Pedro Manzi, el uruguayo que cautivó con sus goles el fútbol de Nepal

Nació en Montevideo, Uruguay, pero de muy chico se mudó a España en dónde comenzó su carrera futbolística en las divisiones inferiores del RCD Espanyol de Barcelona. No siguió los parámetros que, comúnmente, se tienen en mente cuando se habla de la trayectoria de un jugador. Pedro Manzi o Peter Manzi, cómo se volvió más conocido, desarrolló su gran parte de su carrera en el ascenso español, tuvo un exitoso paso por la India y vivió la experiencia de jugar al fútbol en Nepal, un país mundialmente conocido por el Monte Everest y su cultura, que por el deporte madre. No obstante, el charrúa de 35 años eligió ese camino para su carrera profesional.

JUGÓ EN DOS PAÍSES DIFERENTES, EN DOS CLUBES DISTINTOS Y MARCÓ PARA AMBOS: EL FIN DE SEMANA ÚNICO QUE VIVIÓ EL ARGENTINO RAMIRO LAGO

Breve repaso de sus primeros años

De la cantera del RCD Espanyol pasó a la Universidad de Las Palmas CF de la Segunda División “B” en el año 2009. No obstante, la institución pasaba por una situación económica y desapareció dos años después. A partir de allí, comenzó un periplo por diferentes sitios del fútbol español. Pedro Manzi defendió los colores de Granadilla, SD Tenisca, UD Ibarra y Estrella CF entre los años 2011 y 2017. Todos los clubes eran de la Tercera División de España y justo en agosto de 2017, regresó a la Segunda División “B” para jugar en el CEL Hospitalet.

Pedro Manzi, el uruguayo que cautivó con sus goles el balompié nepalí
Pedro (izquierda) con su hermano, Fede. Fuente: Pedro Manzi

Pedro Manzi y su destape goleador en India

Chennai City FC de la Segunda División de la India golpeó las puertas del charrúa y Peter Manzi no defraudó. Registró 26 goles en 23 partidos entre agosto de 2018 y 2020, jugó poco por la pandemia del COVID-19, pero le permitió rendir de una manera estrafalaria y se fue a probar suerte a la Segunda División de Japón. Albirez Niigata fue el club que le abrió sus puertas, pero solamente estuvo nueve meses y quedó libre durante varios meses.

Pero, en la India siempre se acordaron de Pedro Manzi, ya que fue el máximo goleador de su equipo y salió campeón. Esta vez, fue el Mohammedan SC de la Segunda División quién lo fue a buscar. Su travesía duró únicamente dos meses en dónde marcó seis goles en ocho partidos. Parecía que se iba a quedar más tiempo, tal como fue su primer paso por la India, pero las ganas de recorrer el mundo detrás de la caprichosa fueron más fuertes.

Oportunidad única en Nepal

El Biratnagar City FC de la Premier League del fútbol nepalí fue la institución que apostó por el uruguayo nacionalizado español. Solamente duró cuatro meses en ese exótico viaje, ya que llegó con el campeonato iniciado y disputó seis duelos en los que entonó el grito sagrado en cuatro oportunidades. Se convirtió en el primer futbolista nacido en Uruguay en jugar en el balompié nepalí.

Pedro Manzi, el uruguayo que cautivó con sus goles el balompié nepalí
Fuente: Pedro Manzi

Pedro Manzi a finales del año 2021 volvió a la India para jugar en el FC Bengaluru United (5 goles) y Rajasthan United (3 goles). Cuando parecía que su carrera iba a terminar en dicho país, le surgió la posibilidad de regresar a la Tercera División de España para calzarse la casaca del CF Panadería Pulido, dónde juega actualmente con 35 años. Dejó una huella imborrable en el fútbol de la India y enamoró a los nepalíes con sus goles, por lo que Peter Manzi puede decir que aprovechó al máximo su estilo de vida alrededor de la caprichosa.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.