Hace no demasiado tiempo, Países Bajos era conocido únicamente por el nombre de Holanda. No obstante, esa situación ha cambiado con el paso de los años. En principio, a nivel mundial, fue reconocida Holanda como solo dos partes de lo que es por completo los Países Bajos. Estas son Holanda del Norte y Holanda del Sur.

Se puede decir de ambas formas; sin embargo, actualmente se ha comprobado una diferencia considerable entre ambos términos. Holanda se refiere a solo dos partes de un todo, el cual está compuesto por 12 provincias, lo que es realmente Países Bajos.

También se reconoce que existe la Holanda Septentrional, que cuenta con Ámsterdam y Haarlem; así como Holanda Meridional que cuenta con La Haya, Leiden y Rotterdam. Todas estas en la costa occidental.

En el Mundial de Qatar está jugando la Selección de Países Bajos y no solo Holanda.

Países Bajos
Vía: Eurosport.

Historia de Holanda – Países Bajos

Anteriormente, Holanda era vista como una unidad política, que posteriormente, en el sigo XVI fue integrada a la República de los Siete Países Bajos Unidos. Finalmente, fue convertida en reino gracias a Napoleón.

A nivel económico no era tan sencillo siendo tan solo Holanda. Al ser una parte de todo el territorio, era complicado que se implicara todo el país en temas con el exterior.

Así fue como poco a poco fue dejando de llamarse Holanda, para pasar a ser Países Bajos en eventos mundiales de todo tipo. Logró involucrar a sus actuales 12 provincias, así como a darles visibilidad turística y socioeconómica para futuras ocasiones.

Recuperó el poder como un todo y dejó de ser mencionada tan solo esa pequeña parte del territorio.

Es así como para este Mundial de Qatar 2022 el nombre oficial que utiliza esta selección es Países Bajos. Dicho equipo se encuentra dirigido por el técnico Louis van Gaal.

El momento en el que Holanda cambió de nombre

Ocurrió en el año 2020 el suceso de pasar del nombre Holanda al de Países Bajos. Esto sucedió con todas sus marcas y representaciones oficiales a nivel mundial.

Según la RAE, todavía es aceptable decirle Holanda a todo el país en ocasiones puntuales. A su vez, es recomendable y necesario llamarle Países Bajos en textos oficiales. Fue de esta manera como para todos los eventos mundiales, campañas con marcas y fines políticos, ya era conocido todo el territorio como Países Bajos.

Esta fue la mejor manera para hablar de estas 12 provincias unidas.

Al momento de la transformación de identidad, el objetivo principal era lograr atraer turistas más allá de Ámsterdam.

A pesar de que es una ciudad llena de vida, no siempre traía buena reputación por su Barrio Rojo. También es conflicto mundial el tema de la consumición de sustancias psicotrópicas de forma libre en múltiples lugares autorizados. Por suerte, su fútbol siempre ha sido muy bien considerado en todo el mundo.

Por este y otros motivos, al final quedó denominado el país como Países Bajos, que brinda mayor atractivo turístico. También ayuda a involucrar cada una de sus provincias en todos los sentidos, en cuanto al resto del mundo.

En la actualidad, es conocido como Países Bajos a nivel mundial. De igual manera sus provincias son más conocidas a nivel individual de lo que lo eran hace tan solo algunos años.

Se puede decir que este ha sido un cambio muy positivo que ha ayudado al crecimiento de este hermoso país. Y, en el futuro, la mayoría de sus habitantes esperan tener una Copa del Mundo bajo el nombre de Países Bajos.