Se viene una nueva final entre River-Boca

River ganó la semifinal del Trofeo de Campeones y se medirá con Boca en una final. Se viene un nuevo capítulo del mayor clásico argentino cuyo último antecedente fue en Madrid.

La gran mayoría esperaba que River venciera a Banfield en esta semifinal por el Trofeo de Campeones 2020 que había sido postergada por la pandemia. Y se dio nomás. En el Estadio Mario Alberto Kempes, el Millonario venció 3 a 2 al Taladro con goles de Santiago Simón, por duplicado y uno de Miguel Borja. Por su parte, Andrés Chávez y Juan Bisanz descontaron para el perdedor. Fue el equipo que tuvo las más claras, River jugó muy bien el primer tiempo, pero se fue desinflando y terminó pagando caro algunos errores. Y con este resultado se viene lo mejor: Una nueva final entre River-Boca.

¿Por qué se jugará esta final? La historia es que Boca Juniors fue el campeón de la Superliga 2019/20 y de la Copa Diego Maradona de ese año. Entonces, por reglamento, los “segundos” de cada uno de los torneos que ganó el Xeneize, tienen que jugar esta semifinal para ver quién se medirá con Boca.

Ahora todos los flashes están apuntados en lo que se viene. Porque este clásico se estaba esperando desde hace tiempo. Boca porque tiene sed de venganza por la derrota en la Libertadores 2018 mientras que River también para revalidar la hazaña de Madrid. Pero lo cierto es que no cayó en el mejor momento de ambos. River, con nuevo entrenador, que tiene más que perder que otro si no gana este trofeo. Y Boca inmerso en una catarata de críticas por jugar muy mal en el último año. Otra derrota con River, será muy difícil de evitar el caos.

 

¿Cuándo se juega el River-Boca?

River-Boca
River-Boca jugarán la 5ta final en la historia entre ambos. FOTO: Icon sport/ Manuel Cortina

Es la gran incógnita a develar. Si bien no hay una fecha estipulada, en breve se confirmaría para esta final. Hasta el momento se sabe que el mismo estadio que River venció a Banfield, el estadio Mario Alberto Kempes, sería la sede elegida.

La idea era jugarla a fines de marzo, principios de abril, pero se descartó automáticamente porque el 7 de mayo se verán las caras por el Torneo local.

Para evitar “cercanía” entre clásicos, hay grandes chances de que se dispute en el mes de mayo. Sí, dentro de dos meses. Una verdadera locura. Pero en el fútbol argentino todo puede pasar.

 

El historial entre ambos en finales

River-Boca
Será una final muy esperada por los amantes del fútbol argentino. FOTO: Icon Sport/ Manuel Cortina

Entre los dos equipos más populares de Argentina, existen solo cuatro finales entre River-Boca.

El primero fue el 22 de diciembre de 1976. El Millonario y el Xeneize definieron el Nacional en la cancha de Racing. El conjunto de la Ribera se coronó campeón tras imponerse 1-0 con un golazo de tiro libre de Rubén Suñé.

El segundo enfrentamiento fue el 14 de marzo de 2018 por la Supercopa Argentina. Se jugó en Mendoza y fue triunfo de los de Nuñez por 2 a 0 con goles de Martínez y Scocco.

El tercero y cuarto encuentro es la famosísima final de la Copa libertadores 2018. El domingo 11 de noviembre de 2018 terminó con un electrizante empate 2-2 en la ida: Wanchope Ábila y Darío Benedetto marcaron para el local, mientras que Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz en contra, lo hicieron para la visita.

La revancha fue en Madrid el 9 de diciembre. River consiguió un inolvidable 3-1 para quedarse con el título, revirtiendo un 0-1 que había colocado nuevamente Darío Benedetto. Lucas Pratto hizo la igualdad, mientras que Juan Fernando Quintero y el Pity Martínez marcaron en la segunda prórroga para culminar el triunfo histórico.

Federico Dotti

Federico Dotti

De Buenos Aires, Argentina. El fútbol y la literatura siempre van de la mano. Es por eso que el periodismo deportivo ha sido el camino que elegí transitar. Recibido de Periodista en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo en el 2003, le dedico una parte de mi vida a este hermoso deporte. Estoy en medios hace muchos años con experiencia en el fútbol argentino y de los latinos por Europa. Fui editor de Dosis Futbolera. Actualmente me desenvuelvo como editor en ElPrimerGrande.com y redactor en Balón Latino. Soy conductor del programa Racing en Frases y columnista en otro (Esperanza Racinguista).