A cuatro años del histórico triunfo de México sobre Alemania en la Copa del  Mundo de Rusia 2018 - Infobae

Con el Mundial de Catar 2022 a punto de comenzar en noviembre, hacemos un repaso por la historia de los Mundiales de los buenos, los malos y los increíbles momentos que permanecen en nuestra memoria hasta el día de hoy y que perdurarán para siempre. La Copa del Mundo ha estado llena de momentos que han dejado al público en estado de shock. Y resulta que no todos estos momentos ocurren en el terreno de juego. De hecho, ha habido un montón de escándalos tanto fuera como dentro del terreno de juego. Para destacar uno de los escándalos más nombrados de los últimos tiempos, no hace falta mirar demasiado atrás en el espejo retrovisor. Este involucra a la selección de México durante la preparación del Mundial de Rusia 2018 y su famosa orgía.

En concreto, esta historia tiene que ver con drogas, prostitutas y una fiesta de 24 horas. La cual, al parecer, se transformó en una auténtica orgía con jugadores de México como protagonistas. Ya hemos dicho que no todos los escándalos tienen que ver con la acción en el campo de fútbol. Sin embargo, para comprender realmente lo escandalosa que llegó a ser esta historia, hay que profundizar en algunos de los detalles. Por eso, no vamos a perder el tiempo. Vamos a entrar de lleno en los detalles de esta famosa historia que ha sido bautizada como “Noche Loca”.

El momento de esta orgía previa al torneo

La cultura mexicana puede ser un poco salvaje y maravillosa, pero nadie habría pensado que se volvería tan salvaje. Por lo menos, no antes de un gran torneo de fútbol. Pero antes del Mundial 2018, los jugadores mexicanos claramente no estaban de humor para relajarse o prepararse “viviendo limpio”, digamos. Al igual que la mayoría de los equipos que se dirigen a Rusia para la Copa del Mundo 2018, México tenía un montón de partidos amistosos alineados para mantenerlos en forma. Y justo antes de esta supuesta orgía, México tenía un partido amistoso contra Escocia.

El partido se jugó en la Ciudad de México, por lo que, obviamente, los jugadores mexicanos estaban en casa. Al final, el partido terminó con la victoria de México por un marcador de 1-0. Sin embargo, la acción apenas comenzaba para algunos de los jugadores mexicanos. Hay que tener en cuenta que este partido se jugó el 3 de junio de 2018. Y debían volar a Rusia para el Mundial aproximadamente una semana después del compromiso. Así que realmente, los jugadores estaban en plena preparación para el mayor torneo del fútbol mundial.

Probablemente todos estemos de acuerdo en que no es un buen momento para organizar una fiesta de 24 horas cargada de alcohol, drogas y prostitutas. Dicho esto, es el momento en el que se produjo lo que hace que la historia sea especialmente famosa. Demostró una total falta de cuidado en la preparación. Incluso, algunos dirían que mostró una falta de respeto por la posición privilegiada que se les dio a estos jugadores.

Quién y qué ha intervenido en la orgía de México

Según el informe oficial, varios jugadores mexicanos alquilaron casas en los alrededores de la Ciudad de México para alojarse tras el partido amistoso contra Escocia. Así que, evidentemente, ya tenían la intención de montar una fiesta de este tipo antes de saltar al campo. Pero una cosa es montar una fiesta y otra muy distinta es transformar la fiesta en una orgía de 24 horas. Y, sorprendentemente, hubo un montón de hombres implicados en este escándalo. Entre ellos están Guillermo Ochoa, Marco Fabián, Raúl Jiménez, así como dos hermanos, Giovani y Jonathan dos Santos.

Por supuesto, estos tipos, así como algunos de los otros, también tenían esposas y novias, lo que hizo que esto fuera una noticia particularmente grande. Echando más leña al fuego, se fotografió a un montón de prostitutas entrando en la fiesta. Aunque no hay una cifra oficial, los informes indican que entre 20 y 30 prostitutas participaron en la orgía en México. Así que, de nuevo, esto no fue algo que los chicos hubieran organizado de forma improvisada. Por si fuera poco, cerraron la fiesta con la inclusión de drogas como la cocaína.

Sin embargo, la parte final de esta historia es algo turbia. Es de suponer que los jugadores mexicanos serán sometidos a un control antidopaje antes de la Copa del Mundo. Por lo tanto, no está claro si realmente estuvieron involucrados en el consumo de drogas, o si simplemente eran suministradas para sus “invitados”.

Las secuelas de la Noche Loca

Dado que los periódicos y los medios de comunicación locales habían criticado a los jugadores por organizar esta fiesta, era evidente que iba a haber alguna reacción. Pues bien, eso es lo que se podía pensar, pero el seleccionador mexicano no tomó ninguna medida disciplinaria. De hecho, defendió a los chicos en los medios de comunicación. Incluso, afirmó que esto no se hizo durante el torneo. Y los defendió diciendo que no habían violado ninguna regla del equipo, que no habían faltado a los entrenamientos y que no habían sido incapaces de rendir en ningún partido como resultado de sus acciones.

El director técnico se lavó las manos del incidente, a pesar de que los medios de comunicación mundiales también cubrieron la historia. De hecho, las palabras exactas del Secretario General de la Federación Mexicana fueron estas: “un día libre es un día libre”. Así que, aunque no alabó a los implicados en estas acciones, tampoco los condenó exactamente por la fiesta. Pero bueno, estaban fuera de servicio. Sólo que eligieron pasar su tiempo libre montando una orgía de proporciones épicas en México.

Más allá de estas breves interacciones con los medios de comunicación que siguieron al evento, la prensa mexicana no volvió a destacarlo. Y para ser honestos, con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, los medios de comunicación no querrían gastar su tiempo golpeando a los jugadores. En lugar de ello, se dedicaron a preparar a los chicos para el Mundial de 2018.

¿Cómo les fue a los jugadores de México estuvieron en la orgía?

Seamos sinceros, una orgía cargada de drogas no es probablemente la mejor manera de prepararse para un torneo de la Copa del Mundo. Bueno, ciertamente no está en el menú de un ultraprofesional como Cristiano Ronaldo. Sin embargo, se dice que cada cosa funciona para cada persona, y la selección mexicana se dirigió a Rusia habiendo disfrutado de un poco de libertad. ¿Cómo se desarrolló esta fiesta de 24 horas para la selección mexicana durante el Mundial 2018? Sorprendentemente, le salió bastante bien.

Vamos a desglosar sus actuaciones en Rusia a pesar de los preparativos “menos que ideales”

Dado que Alemania había ganado el anterior torneo de la Copa del Mundo en 2014, nadie esperaba realmente que México ganara este partido. Sin embargo, Alemania había perdido a algunas superestrellas importantes por haberse retirado del fútbol internacional. En cambio, México contaba con un equipo relativamente joven. Y cuando se enfrentó a Alemania en el primer partido de la fase de grupos, los efectos secundarios de la orgía parecían haber desaparecido. México hizo un gran trabajo a Alemania y se llevó la victoria por 1-0. De este modo, México sumó tres puntos justo dos semanas después de la famosa fiesta.

Después de vencer a los campeones defensores, los mexicanos estaban un poco en la cresta de la ola. Y esta vez no era por las prostitutas, las drogas o el alcohol. En cambio, era por hacer lo que estaban haciendo: ganar partidos de fútbol. Por eso, al entrar en el partido contra Corea del Sur, estaba claro que el equipo estaba lleno de confianza. Se les veía cómodos con el balón, y tenían la convicción de intentar pases y disparos valientes. El resultado fue una nueva victoria en la fase de grupos, México se impuso por 2-1.

Al llegar al tercer partido de la fase de grupos, México debió de sentirse invencible. Además, era el único equipo del grupo que había acumulado 6 puntos en esa fase. Sin embargo, como México ya estaba prácticamente clasificado para los octavos de final, no mostró tanta intensidad contra Suecia como en los dos partidos anteriores. Por eso, México sufrió una derrota bastante fuerte a manos de Suecia. El partido terminó 3-0.

Pero como tenía 6 puntos y había ganado a Alemania en el primer partido, incluso si Alemania ganaba a Corea del Sur, cosa que no hizo, México seguiría avanzando. Por otra parte, si hubiera apretado un poco más y hubiera conseguido al menos un punto, México habría evitado al equipo que le esperaba en octavos de final.

Brasil terminó como primera de su grupo en el Grupo E. Y como México terminó como subcampeón del Grupo F, quedó emparejado con el pentacampeón del mundo. Por supuesto, fue un sorteo de pesadilla para México, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza de la plantilla brasileña. Los brasileños destrozaron a México, aunque el resultado final fuera sólo un 2-0. Brasil dominó el juego en todas las áreas, y gracias a los goles de Coutinho y Neymar, los mexicanos fueron enviados a casa.

En cuanto a Suecia, quedó emparejada con Suiza. Y, como era probable, consiguieron vencer a Suiza por 1-0 y pasar a los cuartos de final del Mundial. No se supo mucho del campamento mexicano directamente después de la Copa del Mundo. Así que si regresaron a la Ciudad de México para una fiesta posterior al torneo sigue siendo un misterio.