Pocas veces en el fútbol se ven casos como el de Amelia Valverde, la entrenadora de Costa Rica. Con tan solo 36 años, la nacida en Alajuela es la encargada de tomar las decisiones tácticas y técnicas del cuadro tico. A pesar de su corta edad, la experiencia no se ha hecho extrañar. De hecho, el Mundial Femenino 2023 que comenzará dentro de pocos días en suelo oceánico será su segunda cita mundialista en su corta carrera.
Conozca a todas las selecciones clasificadas a la Copa del Mundo de 2023.
Tan polémica como admirada, la figura de Amelia Valverde es una de las más representativas del fútbol femenino en Costa Rica. Sus formas, declaraciones y decisiones son tema de conversación en todo el país. Pero, ¿quién es Amelia Valverde? ¿De dónde viene la entrenadora tica para el Mundial Femenino?
¿Quién es Amelia Valverde, la entrenadora de la Selección de Costa Rica?
La Selección de Costa Rica recibió en sus banquillos a Amelia Valverde en el año 2011. Por aquel entonces, la entrenadora se incorporó a las filas nacionales como trabajadora en el área física. Gracias a sus estudios en Educación Física en la Universidad Nacional de Costa Rica, se sumó al cuerpo técnico como preparadora física. Justo antes de ello, Valverde se desempeñaba como jugadora del equipo de Flores de la Ciudad de San Joaquín de las Flores. Su posición en el campo, como la de muchos grandes estrategas, era la de defensora central.
Sin embargo, la jugadora y estudiante prefirió inclinar por los lados del entrenamiento y la asistencia técnica. Con ello, a los pocos años, se convirtió en asistente técnica de la primera entrenadora del equipo. Valverde ingresó a formar parte del cuerpo técnico de Carla Alemán como asistente. Esto sucedió en el año 2013, cuando empezó a hacer carrera para sumarse como entrenadora en propiedad.
Conozca a Nacho Quintana, el seleccionador de Panamá para el Mundial Femenino 2023.
Dicho cargo lo asumió en el 2015, cuando el uruguayo Carlos Garabet dejó el cargo. Desde entonces, la costarricense tomó las riendas de la selección nacional. Su primer reto fue, justamente, asumir el Mundial de 2015, disputado en Canadá. En suelo norteamericano, Valverde consiguió un empate y dos derrotas, quedando eliminada en Fase de Grupos. Tras ello, disputó los Juegos Centroamericanos de 2017, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, y los Juegos Panamericanos de 2019. Consiguiendo en ellos las tres categorías de medallas, comenzando con la de oro 2017.