El Mundial de Clubes 2023 está en disputa en suelo marroquí. La competencia organizada por la FIFA entre los campeones de cada confederación del planeta ya cuenta con varios partidos encima. Las sorpresas no se han dejado esperar. Los equipos en contienda han salido con sus armas a asegurar un puesto en la ronda semifinal, con la ilusión de enfrentar al Real Madrid y al Flamengo de Brasil. Así, después de la jornada del día, los duelos están definidos y en proceso de preparación.
El lado UEFA Champions League del árbol
La estructura del torneo FIFA está dividida en un árbol de enfrentamientos con dos lados. Por un lado, está la vertiente en la que se encuentra el Real Madrid. El equipo campeón de la UEFA Champions League es el gran rival en la ronda semifinal de este costado del árbol. En el otro costado, como ya es costumbre, el equipo campeón de la Copa Libertadores espera a su rival en la instancia de semifinales. Para esta edición, el equipo representante de América del Sur es Flamengo.
Entonces, con la ronda preliminar de clasificación disputada, el rival del equipo de Carlo Ancelotti será el Al-Ahly de Egipto. Los egipcios derrotaron por 1-0 al Seattle Sounders en la segunda tanda de la fecha. Aunque el equipo estadounidense era favorito a llevarse el duelo, su rival mostró mejores condiciones y tuvo un gran rendimiento. El gol del triunfo fue obra de Mohamed Afsha, quien aprovechó un rebote en el travesaño para embocar el balón. El atacante del equipo egipcio remató de volea un disparó que había dado en el travesaño, el balón se desvió en Roldán y se le coló al portero Frei. Esto sucedió a tan solo dos minutos del final del tiempo reglamentario.
La llave del campeón de la Libertadores
Por el otro costado del árbol, Flamengo estaba a la expectativa del duelo entre el Al Hilal de Arabia Saudita y el Wydad Casablanca marroquí. El duelo entre ambos equipos terminó 1-1 en el tiempo regular. Ayoub El Amloud había abierto el marcador para el equipo local sobre el comienzo del segundo tiempo. Sin embargo, en el tiempo añadido, Mohamed Kanno aprovechó una pena máxima para empatar el partido ante un Wydad que había quedado con 10 jugadores. En el tiempo extra, Kanno fue expulsado y la contienda se definió en penales.
El sorteo fue ganado por el equipo saudí, por lo que Moussa Marega se adelantó en el primer penal y marcó. En cambio, Yahia Attiyat Allah, del Casablanca, asumió la responsabilidad del primer penal de su equipo. El jugador zurdo pateó con su pierna hábil, estrelló el balón en el palo de la mano derecha del portero y el esférico rodó hasta dar con el otro poste y terminar fuera del arco. A partir de allí, todos los que patearon anotaron gol, incluyendo a Luciano Vietto en el equipo saudí. La diferencia fue irrevocable.
La definición del Mundial de Clubes 2023
Una vez definidas las llaves, el cuadro del Mundial de Clubes 2023 queda con el siguiente calendario:
- Flamengo vs Al Hilal: 7 de febrero en el Tangier Stadium.
- Al Ahly vs Real Madrid: 8 de febrero en el Prince Moulay Abdellah Stadium.
Los ganadores de cada compromiso se enfrentarán en el encuentro definitivo. Ambos ganadores lucharán por la chance de coronarse campeones del mundo. Dicho partido se jugará el 11 de febrero.