El Mundial 2026 y la ‘Generación Dorada’: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y otros veteranos que desafían la edad

A sabiendas de que el Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina, los países que estarán presentes en la competición más importante del mundo, cuando del deporte rey se trata, ya se encuentran disputando las respectivas clasificatorias que les darán un lugar entre las 48 selecciones que podrán tener la dicha de competir por el título mundial. En este caso, mencionamos quiénes han sido los jugadores con mayor edad en asistir a dicho torneo, como es el caso de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y otros veteranos que desafían la edad en esta ‘Generación Dorada’. Estos son algunos de los que podríamos ver en la nueva edición de este esperado acontecimiento.

Te podría interesar: Messi vs Cristiano Ronaldo, ¿quién tiene más goles?

¿Messi y Cristiano serán los futbolistas más veteranos del Mundial 2026?

Mundial 2026
Mundial 2026. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Desde que se pusieron en marcha todos los preparativos para el próximo Mundial 2026, que se dará entre los territorios de Estados Unidos, México y Canadá, es imposible no imaginar que estén presentes dos de los futbolistas más emblemáticos de todos los tiempos, como lo son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. El segundo ya fue capaz de alcanzar la Copa del Mundo de la mano de la Selección Argentina en la última edición de la Copa del Mundo, que fue la de Qatar 2022, donde el país se llevó el máximo título. Desde entonces, Argentina no ha dejado de crecer, con el objetivo de conseguir el próximo, así como de expandir su talento, por lo que muchas de las grandes promesas de la actualidad ya comienzan a firmar en Europa a corta edad, como es el caso de Valentín Barco, que recientemente debutó con el Brighton en la Premier League.

No obstante, el portugués de 39 años todavía no ha conseguido lo que se considera como el título más importante que un futbolista de la élite podría tener y que, sin dudas, merece. Este es un delantero que ha dejado en evidencia todo lo que un deportista de la alta alcurnia debe perseguir para llegar a obtener grandes éxitos profesionales, sin dejar de lado su vida personal. Pero, ¿hasta qué edad es capaz de llevar un ritmo de vida tan ajetreado por conseguir múltiples récords laborales, recordando que es mayor que el argentino por dos años?

Teniendo en cuenta el extenso historial de comparaciones que se les ha hecho a ambos delanteros desde el inicio de sus carreras, y su rivalidad en las canchas y objetivos profesionales, se espera que Ronaldo acuda al Mundial 2026 y además llegue lejos con la Selección de Portugal, ya que todo apunta a que se verá implicado en el hecho de esforzarse y marcar un último gran récord frente a su mayor rival de todos los tiempos, ‘La Pulga' Lionel Messi.

Te podría interesar: Talento joven, identidad y fe: las claves de la Selección de Venezuela para teñir de vinotinto el Mundial 2026

¿Messi y Cristiano en el Mundial 2026 es una opción viable?

Por parte de Lionel Messi, existen polémicas que envuelven su asistencia a la próxima edición de la Copa del Mundo. El argentino ya ha cumplido con una trayectoria digna de admirar, a sus 36 años de edad y podría pensarse que ya no necesita buscar nada más, pues ha obtenido diversos premios que otros no han logrado en incluso más tiempo recorrido en el mismo ámbito. Su lugar en Inter Miami de la MLS no corre peligro, a pesar de su reciente baja por lesión en el muslo, de la que se encuentra en recuperación para regresar a las canchas lo antes posible. Esto, sin duda, comienza a ser motivo de duda sobre si podrá, o no, asistir nuevamente al gran torneo que requerirá de una excelente forma física y mental por el desgaste que conlleva.

Así es como, en una entrevista brindada a Marca por parte del entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, el mismo comentó lo siguiente: como entrenador, considera que Messi puede llegar a formar parte del Mundial 2026, la cual sería su sexta participación a lo largo de su carrera profesional. “Hoy te digo que hay jugadores que han jugado con esa edad y, en el caso de él, no me extrañaría. Yo creo que sí. A nivel físico no tengo dudas, sólo a nivel mental y eso depende de cómo esté él”, aportó.

En el caso de Cristiano Ronaldo, ha comentado públicamente sus deseos profesionales para los próximos años. En cuanto a su participación en la siguiente edición de la Copa del Mundo, comentó: “Paso a paso. Seguro que voy a jugar este año y el siguiente. Después, si mi cuerpo me dice que continúe, yo continuaré”. En sus palabras se pueden percibir sus ganas de cumplir con el contrato hasta 2025 que tiene con Al-Nassr de la Liga de Arabia Saudí, aunque no asegura estar de la mejor manera para asistir al gran torneo internacional. No obstante, ha indicado en reiteradas ocasiones sus ganas de formar parte de la misma, incluso en la búsqueda del título con su país para llenar su colección de tesoros futboleros.

A sus 38 años, Ronaldo se mantiene en una excelente forma física y mental, según se desempeña en el campo de juego y lo que comparte en sus redes sociales. Asegura mantenerse entrenando su cuerpo arduamente a diario, así como siguiendo una alimentación rigurosa que le ayuda a vivir enfocado en continuar con su paso en el fútbol como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. En el 2023, incluso consiguió mayor número de contribuciones entre goles y asistencias (50) que partidos disputados (44). Es por esto que, parece imposible concebir un próximo Mundial sin su presencia, ya que además, es la estrella y goleador de su actual club saudí. Como dato adicional, se tiene que el comunicador Al-Harbi afirmó en su cuenta de ‘X' que el portugués estuvo en reuniones con los dirigentes de Al-Nassr porque “quiere renovar su contrato hasta principios de 2027“. Según el periodista, “Cristiano quiere jugar el Mundial de 2026 y luego anunciará su retirada del fútbol”. En caso de que eso suceda, Cristiano estaría pisando territorio americano con 41 años, siendo además su sexta Copa del Mundo, al igual que la de su máximo rival, Lionel Messi.

Estos son los futbolistas más veteranos en Mundiales hasta el momento

Dejando de lado el hecho de que ambos astros del fútbol internacional, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, podrían ser dos de los futbolistas más veteranos en una Copa del Mundo en la próxima edición del 2026, existen otros que han marcado huella, dejando claro que la edad es sólo un número si el cuerpo así lo permite. Entre el Top-5 futbolistas más veteranos del Mundial a nivel histórico, se encuentran los siguientes:

5. Peter Shilton – 40 años en Mundial Italia 1990

El primero en ser nombrado en este Top-5 futbolistas más veteranos es Peter Shilton que se posiciona en la quinta posición, por ser uno de los futbolistas más antiguos de su generación. Se retiró en el año 1997 a la edad de 48 años, pero antes de eso, estuvo presente en el Mundial Italia 1990, donde tenía 40 años. Además, jugó 401 en toda su carrera, por lo que llegó a acumular diversos récords para ese entonces, que con el tiempo ha perdido.

4. Pat Jennings – 41 años en Mundial México 1986

Como uno de los porteros más veteranos en jugar un Mundial, se encuentra el británico Pat Jennings, quien estuvo presente en el Mundial de México 1986 siendo el último de su carrera profesional como futbolista. En su época fue el jugador más veterano, y con los años se fue quedando como parte del Top-10 mundial.

3. Roger Milla – 42 años en Mundial Estados Unidos 1994

El camerunés Roger Milla disputó el Mundial de Estados Unidos 1994 con 42 años de edad. El delantero hizo una presentación excepcional, a pesar de no haber conseguido más que un tanto frente a Rusia, y es que su cuerpo fue capaz de darlo todo en las canchas, a pesar de no contar con la misma resistencia y frescura que tenía el resto de sus compañeros, por lo que poco después se retiró.

2. Faryd Mondragón – 43 años en Mundial Brasil 2014

El arquero colombiano Faryd Mondragón es otro de los destacados futbolistas más veteranos en disputar un Mundial, en este caso, el de Brasil 2014. En ese entonces, contaba con la edad de 43 años, y además formaba parte de la plantilla del Deportivo Cali de su país, del que se retiró justo al volver del compromiso internacional con la Selección de Colombia. Hoy en día se desempeña como el representante del club Independiente de Argentina, desde el año 2020.

1. Essam El Hadary – 45 años en Mundial Rusia 2018

Essam El Hadary es el número uno dentro del Top-10 futbolistas más veterano de todos los tiempos. Es un ex futbolista de nacionalidad egipcia que logró acudir al Mundial Rusia 2018 con la selección de su país a la edad de 45 años. Además, en ese momento también se desempeñaba como portero de Al-Taawoun de la Liga de Arabia Saudí. Fue en el 2020 (con 47 años) que decidió retirarse, después de pasar varios meses sin equipo. Desde febrero del 2023 es entrenador de porteros en Siria.

Ahora que repasamos la historia de los futbolistas más antiguos en disputar un Mundial y lo bien que respondieron sus cuerpos en sus respectivas épocas, con más de 40 años, ¿se convertirán Messi y Cristiano en las nuevas leyendas veteranas del Mundial 2026? Todo apunta a que podrían estar presentes en este gran evento internacional, lo que dejaría una marca histórica en el mundo de este deporte que ha llegado a unir a tantas naciones de distintas formas. De momento, solo queda que el tiempo decida el camino para ambos, mientras que siguen brindando grandes tiunfos en cada uno de los partidos que disputan en la actualidad.

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.