Muere el jugador con más goles en un Mundial

El mundo del fútbol está de luto. El jugador con más goles en la historia de un Mundial ha fallecido durante las últimas horas. Aquel atacante que brilló en 1958 cambió el juego para siempre, y seguirá estando presente en la actualidad, pues su récord aún no ha sido alcanzado.

Jugador con más goles en un Mundial
Just Fontaine. / Photo by Icon Sport.

Just Fontaine, el jugador con más goles en un Mundial

El mes de marzo arrancó con una noticia dura para todo el fútbol mundial, pues Just Fontaine falleció a la edad de 89 años.

En vida, fue leyenda de “Les Bleus” y también del Stade de Reims, equipo con el que ganó una amplia cantidad de competiciones entre los años 50 y 60, incluyendo tres ligas de Francia. Sin embargo, cuando se habla de Just Fontaine, suele recordarse más su paso por la Selección, pues allí alcanzó a convertirse en el jugador con más goles en un Mundial.

Esto sucedió en Suecia 1958, edición en la que Francia ganó la medalla de bronce y el atacante anotó 13 goles, cifra que ningún otro jugador ha logrado anotar. De hecho, toda su carrera en la selección francesa fue corta, pero impactante a nivel de números, pues jugó solo 21 partidos y anotó 30 goles.

Siempre destacó por su capacidad goleadora. Esto lo llevó a ser una figura admirada del mundo entero, por lo que su partida es noticia en todos los países.

Francia seguirá siendo un país con una gran producción de talentos, especialmente de muchos delanteros que harán historia, y muchos de estos tendrán como ídolo a un Just Fontaine que cambió la historia de los Mundiales para siempre. De hecho, su récord sigue siendo una gran inspiración para muchos goleadores, aunque replicarlo parece una tarea casi imposible en estos tiempos.

La carrera de Just Fontaine en números

Just Fontaine comenzó su carrera profesional  en la temporada 1950/1951 con el US Marocaine. Estuvo durante tres temporadas con el club y su impactante capacidad goleadora le llevó a luego jugar en Francia.

Durante su experiencia en Marruecos, estas fueron sus estadísticas:

  • Temporada 50/51: 16 partidos jugados y 23 goles anotados.
  • Temporada 51/52: 10 partidos jugados y 17 goles anotados.
  • Temporada 52/53: 22 partidos jugados y 22 goles anotados.

En total, anotó 62 goles con un club en el que disputó 48 partidos. Números completamente históricos que incluso en la actualidad siguen dando de qué hablar.

Desde la temporada 53/54 hasta la 55/56 jugó en el OGC Nice. Allí, en 69 partidos disputados de liga, anotó 42 goles. A pesar de jugar en una liga mucho más competitiva, sus números siguieron destacando especialmente.

El Stade de Reims hizo un importante esfuerzo por sumarlos a sus filas y lo lograron para la campaña 56/57. El resto fue historia.

Durante seis temporadas con el club, anotó 145 goles en 152 partidos. Además, en dos temporadas ganó el premio a “Goleador de la Ligue 1”.

Tras retirarse, Just Fontaine siguió ganando premios por el éxito que tuvo en su carrera. Esto le llevó a ser una figura reconocida en todo el globo, pues el jugador con más goles en un Mundial no ha pasado desapercibido a lo largo de todos estos años.

Descanse en paz, Just Louis Fontaine.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.