El cuento de Miguel Trauco en el fútbol de Europa ha puesto un final en el camino, al menos por el momento. Después de tres años en la Ligue 1, el lateral peruano decidió pegar la vuelta. En el transcurso de la semana, el San José Earthquakes anunció el fichaje del defensor para reforzar sus filas.

La sensación con el internacional peruano siempre mantendrá el sentimiento de haberse podido quedar más tiempo y de mejor manera en la elite. De cualquier manera, sus prestaciones desde que salió de su país siempre han sido de un nivel alto. De allí que la carrera de Trauco cuente con múltiples títulos y una importante representación con la Selección Nacional.

La llegada al fútbol europeo

El lateral de 30 años llegó al fútbol de Europa en 2019, gracias al Saint-Étienne de Francia. El histórico combinado galo posó sus ojos en el futbolista peruano después de la participación de Perú en el Mundial. Además, logró llevarse a un vigente campeón de Copa Libertadores. Trauco acababa de coronarse campeón del máximo torneo internacional del continente con Flamengo. Así que, por una cifra cercana al millón de euros, el equipo verde se hizo con los servicios de uno de los mejores laterales del rentado sudamericano.

Miguel Trauco: qué pasó con el lateral luego de afrontar el repechaje con  Perú - Infobae
Internacional peruano | Fuente: Conmebol

Su arribo al Saint-Étienne dejó claras las intenciones de su entrenador y la importancia que tendría el futbolista en la escuadra. El foco de la temporada iba a estar en la competencia liguera, olvidándose así del rendimiento en la Europa League. Tanto fue así que el equipo no ganó un solo encuentro de la fase de grupos, empatando cuatro de los seis disputados. En ellos, Trauco solo disputó el primer partido contra el KAA Gante belga.

En cambio, sus prestaciones en liga fueron cuantiosas e importantes. El defensor peruano jugó 19 partidos en la Ligue 1, la mayoría de ellos como titular. En esos partidos, consiguió anotar un gol y brindar dos asistencias. Gracias a esto, el equipo terminó en la posición 17, salvándose de caer en posiciones de descenso: destino que no podrían evadir posteriormente. 

Miguel Trauco: consolidación y caída

Video: The best of Round 14
Un paso de nivel | Fuente: Ligue 1

La segunda temporada del peruano en Ligue 1 fue mucho más tranquila a nivel de resultados de su equipo. Sin competir en Europa League y sin avanzar demasiado en las copas nacionales, el Saint-Étienne levantó cabeza. Logró finalizar en la posición 11, con un buen registro y bastante tranquilidad. Trauco fue parte importante de la temporada, disputando 26 partidos con el equipo y brindando dos asistencias.

Sin embargo, la tercera y última temporada fue la debacle. El lateral zurdo vivió una temporada en la que no pudo tener demasiada continuidad por decisiones técnicas y por problemas físicos. Solo disputó 17 de los 38 partidos de liga, empeorando sus números incluso por debajo de su primer año. Además, se vio involucrado en la lucha por no descender en la que su equipo no logró salvar la pelea. Perdieron la llave de play-off contra un Auxerre que se impuso en los penales. El peruano, a pesar de estar en todos los minutos de la llave, no logró prevenir la caída del club.