La suerte de los equipos peruanos en las competencias internacionales no ha sido la más destacada. Conquistar la gloria continental a nivel de clubes se reserva para pocos equipos y el presente inca no es el mejor. Sin embargo, hay un club que pisa fuerte y sueña conseguir escribiendo historia. Acá repasamos el camino de Melgar en su gran hazaña para el fútbol en Perú.

El cuadro ‘Dominó' termina una semana con la que pocos soñaron cuando empezaron su andar en la Copa Sudamericana. Ni el más optimista de los aficionados imaginó que el club alcanzara estas cuotas de grandeza. No obstante, el fútbol es fútbol y lo imprevisible ocurre.

Una elección que sentó la base

La historia del equipo semifinalista de la Copa Sudamericana debe empezar a contarse hasta un año antes del inicio del torneo. Participar en las copas continentales no era extraño para la institución de Arequipa. Sin embargo, hacerlo como protagonista y luchando por lo más alto en liga, no era tan común. Por eso, la elección de contratar a Néstor Lorenzo como entrenador fue, en perspectiva, un puntapié inicial al éxito. 

Néstor Lorenzo, nuevo director técnico de la Selección Colombia | Goal.com  México
El autor inicial del éxito | Fuente: Melgar

El hoy entrenador de la Selección Colombia llegó a Melgar en enero de 2021. Aterrizó en Arequipa con una hoja de vida llena de experiencia, pero sin recorrido en el cargo que iba a ocupar. El argentino tuvo una importante carrera como futbolista, logrando pasos por el fútbol de Europa y jugando en equipos de su país como Boca, Argentinos o Banfield. Así mismo, armó una larga carrera como ayudante o segundo entrenador en cuerpos técnicos. Estuvo en Toluca, Tigres, y Leganés. Además, estuvo como segundo de Pekerman en la Selección Argentina y en la Selección Colombia. Ahora, su primera chance como hombre en mando sería en Melgar, en el fútbol de Perú.

Su primer año en la liga Perú tuvo dos partes: un rendimiento pésimo en la Fase 1, jugada en el primer semestre del año; y un gran torneo en la Fase 2. Tal fue el cambio entre una Fase y otra, que el equipo consiguió ser cuarto en liga y clasificar a la Copa Sudamericana.

Melgar: el rey en Perú 2022

Melgar fue campeón en el 2015: los jugadores que siguen en el club y que  podrían repetir la hazaña - Infobae
Campeón del Apertura | Fuente: LFP

Una vez asegurado su cupo, el equipo ‘Dominó' se creyó el cuento de alcanzar las cuotas más altas posibles. El equipo, a nivel local, hizo honor a su sobrenombre, dominó. Perdió solo tres partidos en el semestre y ganó 13 encuentros: salió campeón del torneo Apertura.

De manera paralela, Sudamérica se deleitó con su rendimiento. Los de Arequipa compartieron grupo en Copa con Racing de Argentina, Cuiabá de Brasil y River Plate de Uruguay. Sacó 12 puntos de un grupo difícil, ganándolo gracias a una enorme fortaleza del equipo: alta efectividad en ataque y seguridad defensiva. Marcó 10 goles en los seis juegos de fase de grupos y recibió solo seis.

Con ello, avanzó a los Octavos de Final y enfrentó a un Deportivo Cali que, seis meses atrás, había salido campeón en Colombia. Tomaron al equipo cafetero en un punto bajo y lo liquidaron jugando en Perú.

Imagen
Melgar celebra en Brasil | Fuente: Conmebol

El optimismo decayó un poco cuando Internacional de Brasil se convertía en su rival en Cuartos. Sumado a ello, se consumó la salida de Lorenzo, por lo que el ciclo recién comenzaba bajo el mando de Pablo Lavallén. Sin embargo, con un plan de juego más que claro, el equipo peruano clasificó. Hicieron historia desde el punto del penal. Melgar se convirtió en el segundo equipo peruano en la historia de la Copa Sudamericana en llegar a semifinales. Solo Cienciano había logrado llegar a dicha instancia, cuando se llevó el torneo en 2003.