Los mejores mundiales de fútbol de la historia

Es bien sabido que el fútbol es uno de los deportes preferidos en el mundo por parte de los aficionados. Asimismo, los mejores mundiales de fútbol han sido motivo para que esta competición internacional se convierta en un movimiento cultural, más que deportivo.

Es así como cada cuatro años se celebra este enorme evento que involucra a diferentes países del mundo. Tanto el elegido como sede, como el ganador del mismo, ganan protagonismo ante todo lo que estar presente en esa magnitud conlleva.

Entre los mejores mundiales de fútbol se encuentran algunos que han sabido marcar un antes y un después para nuevas generaciones. Algunos países incluso han ganado varias veces, por lo que se vuelve necesario recordar todo lo acontecido en sus últimas ediciones.

Mejores mundiales de fútbol
Vía: Marca / Icon Sport

Suiza – 1954

Uno de los mejores mundiales de fútbol de la historia fue el de Suiza en 1954. Esta fue la quinta edición de este campeonato mundial, donde se lograron 140 goles en un total de 26 partidos celebrados. La importante final se llevó a cabo entre Hungría y Alemania , quedando un marcador final de 8-3 que sorprendió al mundo entero.

Dicho partido fue el único hasta el momento en durar 90 minutos exactamente. El fenómeno fue denominado como “El milagro de Berna”, y lo convirtió en un total éxito a nivel mundial.

El éxito del país ante este acontecimiento fue una gran ayuda para aliviar los procesos que se habían formado tras la Segunda Guerra Mundial. Por esto también se denominó el “milagro económico”.

Suecia – 1958

Esta Copa del Mundo fue muy popular por el hecho de que dos grandes estrellas del fútbol debutaron en él. Estos fueron nada más y nada menos que Garrincha y Pelé. A su vez, el reconocido jugador de nacionalidad francesa, Just Fontaine logró un total de 13 goles en 6 partidos. Esto lo convirtió en el goleador del Mundial.

Por otro lado, Brasil ganó la competición y se transformó en la primera selección en conseguir la victoria final en otro continente que no fuese el suyo.

Como sexta edición de la Copa del Mundo, esta obtuvo participación de casi 1 millón de asistentes por partido, a lo largo de 35 de los mismos. Posterior a esta edición, se abrió la posibilidad de que América también recibiese a los siguientes volúmenes de la Copa del Mundo.

México – 1970

Como otro de los mejores mundiales de fútbol se tiene el de México en 1970. En esta ocasión se tuvo a cinco números diez en un perfecto 4-3-3 que se consideró como una de las mejores jugadas de la historia. Los protagonistas fueron Rivelinho, Pelé, Gerson, Jairzinho y Tostao.

Brasil logró conseguir el éxito del primer puesto ante la selección italiana, por un total de 4-1. Esto provocó la tercera victoria final de este país sudamericano y la gran reputación con la que cuenta el equipo hoy en día.

Es así como el público presenció una gran revelación, en cuanto a algunos equipos que por primera vez estaban logrando grandes hazañas, así como para este que parecía ganar de forma sencilla, en esta y las ediciones anteriores.

España – 1982

En esta ocasión se dio la primera vez que 24 selecciones nacionales participan en esta competición. De esta manera se ampliaron los cupos para que más países pudieran estar presentes y demostrar su talento.

Esta competición contuvo eventos importantes, como parte de uno de los mejores mundiales de fútbol. Tanto las idas como las vueltas fueron muy llamativas, en comparación a los años anteriores en que se jugó el Mundial.

En esta oportunidad resaltó mayor presencia de países pertenecientes a Centroamérica, Oceanía y África, lo que le añadió un brillo distinto a los anteriores y dio visibilidad a estos equipos que no eran tan tomados en cuenta anteriormente.

Italia consiguió ganar ante Alemania, que se lo ponía muy difícil en el campo de juego. Además, los partidos contaban con más de 2 millones de asistentes en total, lo que no sucedía en otras ediciones anteriores.

México – 1986

Nuevamente México logró resaltar en este campeonato mundial, convirtiéndose en el país que más veces había recibido un Mundial de Fútbol. Esta vez fue Diego Maradona quien obtuvo mayor reconocimiento y se convirtió en una eminencia de este deporte, así como en ejemplo para futuras generaciones.

La selección de Argentina consiguió ganar por segunda vez este campeonato, con un 3-2 contra Alemania Federal. Esto enmarcó al país como uno de los que posee una de las mejores selecciones del momento.

El goleador de esta ocasión fue Gary Lineker, con 6 goles durante el torneo.

mejores mundiales de fútbol
Vía: Ipp / Icon Sport

Alemania – 2006

En Alemania 2006 fue celebrado uno más de los mejores mundiales de fútbol. La victoria final fue adquirida por Italia. Este fue su título número 4, que la convirtió en una de las selecciones nacionales con mayor presencia y éxito en la Copa del Mundo.

El equipo contó con una de las mejores plantillas que ha tenido a lo largo de los años, a pesar de mantener a muchas de sus estrellas especiales. A su vez, España fue otra de las selecciones que ganó protagonismo en esta oportunidad.

Su plantilla estuvo conformada por grandes jugadores como Puyol, Villa, Ramos, Iniesta, Xavi, Raúl, Xabi y Torres. Estos pasaron a ser grandes referentes por su habilidad de brillar de la mano de su equipo y compenetrarse tan bien.

Otro dato de interés es que Zidane obtuvo el Balón de Oro como el mejor jugador del Mundial.

Brasil – 2014

Como edición XX de la Copa del Mundo, fue celebrada en uno de los países anfitriones y ganadores de la misma, que es Brasil.

Brasil cuenta con la selección conocida como gran ganadora de más mundiales. Sin embargo, esta se enfrentó en la final contra Alemania y perdió ante ella, por mucho que fuera el equipo anfitrión. El marcador final mostró un 7-1, que dejó sorprendidos a todos.

Alemania logró una cuarta victoria en la Copa del Mundo en esta oportunidad y demostró al mundo su gran talento y habilidad en el terreno de juego.

Además de ser la vigésima edición de la Copa del Mundo, también fue la segunda vez de Brasil recibiendo en casa a este importante acontecimiento.

<!-- Author Start -->Fabiola Moreno<!-- Author End -->

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.