Silvio Berlusconi, quien fue el presidente del AC Milan por más de tres décadas, falleció este lunes 12 de junio a sus 86 años. Es considerado el hombre que definió a la Italia del siglo XXI a través de su poder político, empresarial y deportivo, llevando al club que presidía a lo más alto durante mucho tiempo. Y lograr esto hubiese sido imposible sin grandes fichajes de por medio.
Por esta razón, aquí te recordamos los 10 mejores fichajes hechos por el Milan en la ‘Era Berlusconi’ y todo lo que debes saber al respecto.
¿Cuántos títulos ganó el Milan de Silvio Berlusconi?
Top 10 mejores jugadores fichados por Berlusconi
Entre 1986 y 2017, años en los que presidió el AC Milan, Silvio Berlusconi se encargó de hacer fichajes realmente grandes que mantuvieron al club compitiendo en lo más alto de la élite por mucho tiempo. A pesar de que son muchos nombres especiales los que resaltaron en el club, aquí te dejamos los 10 que tuvieron un mayor impacto al llegar al club rossonero.
10. Zlatan Ibrahimovic
Luego de haber jugado en el Ajax, Juventus, Inter y Barcelona, Silvio Berlusconi decidió confiar en Zlatan Ibrahimovic para convertirlo en el delantero del equipo para la temporada 09/10. El jugador, quien salía con problemas del Barça, llegó al Milan cedido (por 6 millones de euros) y fue comprado el siguiente verano por 24 millones de euros. Siempre tuvo un gran impacto en el club y se hizo uno de los más grandes ídolos de la institución. Volvió en el año 2020 y siguió dando de qué hablar.
9. Filippo Inzaghi
Luego de destacar en la Juventus, Berlusconi invirtió 36.15 millones de euros en el verano del 2001, siendo esta una cantidad realmente impresionante, para hacerse con los servicios de Filippo Inzaghi, un goleador italiano que vivió la mejor etapa de su carrera en Milán. Como rossonero, anotó más de 120 goles y consiguió varios títulos importantes, como dos Champions League, un Mundial de clubes y dos títulos de liga.
8. Frank Rijkaard
Frank Rijkaard surgió del Ajax, luego pasó por el Sporting de Lisboa, Real Zaragoza y, en verano de 1998, fue fichado por el AC Milan a cambio de 3 millones de euros. Jugó más de 200 partidos con el club y fue muy importante durante su aventura en Italia, ya que desde sus primeros encuentros dejó ver su nivel e imponencia. Además, fue clave en los títulos que sumó el club durante su estancia, entre los que resaltan dos Ligas de Campeones, dos Supercopa de la UEFA y dos Scudettos.
7. Roberto Donadoni
Otro de los fichajes por los que Silvio Berlusconi ganó mucha admiración en Italia y el resto del mundo fue el de Roberto Donadoni, a quien fichó muy joven desde la Atalanta y vio convertirse en una de las máximas estrellas de la élite vistiendo la camiseta del Milan. Una vez logró adaptarse al equipo, con una cesión de por medio, Roberto brilló en la Liga de Campeones y pudo ganar seis Scudettos, siendo totalmente clave en uno de los equipos más imponentes en la historia del club.
6. Dejan Savicevic
Dejan Savicevic fue otro de los mejores fichajes de la ‘Era Berlusconi’, ya que el yugolasvo llegó desde el Estrella Roja durante verano de 1992 y se marchó seis años más tarde siendo todo un ícono del club rossonero. Fue uno de los más grandes aciertos del presidente, ya que el jugador tuvo un impacto positivo apenas llegó y logró ganar varios títulos con la institución.
5. Kaká
Silvio Berlusconi fue quien dio el “sí” final para que el AC Milan buscase a un joven Kaká que ya destacaba en el São Paulo. Además, era una apuesta arriesgada, pues el club italiano pagó 8.5 millones de euros por el brasileño. Sin embargo, el resto es historia. Kaká se convirtió en uno de los máximos ídolos del club, brillando durante seis temporadas allí (antes de irse al Real Madrid) y luego volviendo para disputar una última campaña con el club de sus amores. Durante su paso por Italia, ganó una Champions, un Balón de Oro y varias otras copas.
4. Andriy Shevchenko
No hay dudas de que uno de los mejores fichajes en la historia del AC Milan ha sido Andriy Shevchenko, el goleador ucraniano que llegó al club italiano en 1999 a cambio de 23.9 millones de euros, procedente del Dynamo Kyiv. No necesitó mucha adaptación para llevar el equipo a lo más alto y luego, en el 2006, ser vendido por casi 44 millones de euros al Chelsea. En el 2008 volvió al Milan durante una temporada, pero no tuvo mucha acción. En total, anotó 176 goles y se convirtió en el segundo máximo goleador de la institución.
3. Ruud Gullit
Para llevar al AC Milan a lo más alto, se necesitó de muchos jugadores extranjeros, y uno de los más importantes fue el neerlandés Ruud Gullit. Este atacante logró ganar dos Champions como rossonero, más allá de tres Scudettos y una Copa Intercontinental. Disputó más de 170 partidos con el club, donde convirtió más de 50 goles y enamoró por completo a la afición a través de la calidad de su juego.
2. George Weah
Uno de los mejores fichajes no solo del Milan, sino de toda la historia del fútbol italiano, fue el de George Weah. El delantero liberiano-francés fue comprado por el club durante la temporada 1995/1996, donde pagaron casi 7 millones de euros al Paris Saint-Germain. En total, jugó durante cinco temporadas en el club, hizo goles de todo tipo e incluso consiguió ganar la liga en un par de ocasiones.
1. Marco Van Basten
El mejor fichaje de Silvio Berlusconi y la historia del AC Milan fue el de Marco Van Basten, el delantero neerlandés que llegó procedente del Ajax en 1987 y jugó hasta su retiro como rossonero, club donde consiguió ganarlo todo y convertirse en el mejor jugador del mundo… durante tres ocasiones distintas. El ganador de tres Balones de Oro también ganó dos Ligas de Campeones de Europa y tres ligas, siendo clave en todos los títulos obtenidos.
¿Quién es Marta Fascina, la mujer de Berlusconi 53 años más joven?
No queda ningún tipo de duda acerca de Silvio Berlusconi: es uno de los mejores presidentes que han existido en la historia del fútbol y una figura clave para que el AC Milan haya tocado el cielo en varias ocasiones. Su gestión siempre será recordada por cómo potenció a la institución y todas las alegrías que brindó a los fanáticos.