Ser uno de los equipos más grandes de México y del continente, convierte al América en uno de los receptores de talento foráneo más atractivo. El club azulcrema ha construido, a lo largo de los años, una amalgama brillante y seductora, contando con varios de los más ilustres futbolistas con nacionalidad diferente a la mexicana del país. Por eso, para hacer honor a ese talento, aquí te contamos cuáles son los mejores jugadores extranjeros del América en su historia.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los mejores jugadores en la historia de las Chivas, el clásico rival del América?
Los mejores jugadores extranjeros del América
10. Rubens Sambueza (2012-2016)
El más actual de todos los integrantes del listado. Rubens Sambueza llegó al club a cambio de una importante suma de dinero en 2012. Y, hasta el 2016, fue uno de los referentes más determinantes de la plantilla. El argentino fue capitán y referente de múltiples generaciones del cuadro azulcrema. Jugó 193 partidos en la institución, anotó 26 goles y brindó 47 asistencias. Logró dos campeonatos nacionales y dos Concachampions.
9. Aquivaldo Mosquera (2009-2014)
La llegada del zaguero cafetero al balompié mexicano fue un gran golpe de efecto. Por costo de la transferencia y el nivel del internacional colombiano, su arribo al azulcrema era un movimiento envidiable. Y, después de sus actuaciones, las sensaciones se confirmaron. Mosquera se convirtió en uno de los defensores más confiables, llegando a ser considerado como uno de los mejores del continente. Disputó 199 partidos con el club, levantando un trofeo doméstico.
8. Ricardo Rojas (2001-2004; 2004-2008; 2009-2010)
Su nombre puede ser uno de los que se escapen al ojo de los aficionados más jóvenes. Sin embargo, el zaguero chileno es una institución en la historia del equipo capitalino. Ricardo Rojas es el extranjero con más partidos en la historia del club, alcanzando los 284 partidos en varias etapas. Además, fue parte de un equipo que logró levantar dos títulos de liga y una Concachampions en los primeros años del siglo.
7. Christian Benítez (2011-2013)
Sin duda, el Chucho es uno de los jugadores insignia de las últimas décadas en América. Su talento goleador fue impecable. Su trágica muerte cortó con una historia que pudo haber continuado por múltiples temporadas más. En solo 79 partidos, el delantero ecuatoriano se posicionó como el quinto futbolista con más goles en la historia del equipo. Marcó 52 goles y aportó con 15 asistencias. Levantó un título y fue máximo anotador de la Liga MX en tres ediciones consecutivas.
Te puede interesar: Quiénes son los mejores africanos que han jugado en la Liga MX.
6. Iván Zamorano (2001-2003)
Solo dos años le bastaron al Bam Bam Zamorano para posicionarse como un favorito en el corazón de los hinchas azulcrema. En ese tiempo, el goleador chileno se despachó con 37 goles en 72 partidos. Gracias a sus aportaciones, el atacante logró llevar al club a levantar el torneo Clausura en 2002. Uno de los mejores jugadores, con mejores trayectorias, que han pasado por el club.
5. Salvador Cabañas (2006-2010)
Pocos nombres en el mundo deportivo de Sudamérica representan el término “goleador” mejor que el de Salvador Cabañas. El artillero paraguayo vistió los colores del azulcrema durante cuatro años. Llegó después de varias etapas en el balompié mexicano, con clubes como Jaguares o Tigres. No obstante, su pico de rendimiento ocurrió con las Águilas, donde jugó 163 partidos, con 98 goles y 12 asistencias. Es el cuarto máximo anotador en la historia del club y el segundo mejor de los jugadores extranjeros. Fue goleador de la Copa Libertadores en dos ocasiones con el equipo y condecorado como el mejor jugador del continente en 2007.
4. Antonio Carlos Santos (1987-1992 y 1993-1994)
El Negro, como se le conoce al ex mediocampista del América, fue uno de los pilares más importantes en la historia del club. El mediocampista brasileño llegó al club para establecerse en un equipo plagado de talento. Con su visión, fue vital en múltiples títulos de la institución. Además, fue uno de los primeros en lograr dar el salto de México al balompié europeo, llegando al Porto. Levantó dos ligas, dos Campeón de Campeones, tres Concachampions y una Interamericana.
3. Luis Roberto Alves “Zague” (1985-1996 y 1997-1998)
De manera similar al caso pasado, Zague se convirtió en un hito en los anales del club. El brasileño llegó a la institución muy joven, con tan solo 17 años de edad. La herencia de su apellido no fue el único motivo por el que el club apostó por él. Por el contrario, su talento en campo era inigualable. Con su talento, levantó los mismos títulos que Antonio Carlos Santos y se convirtió en el máximo anotador en la historia del club con 162 dianas.
2. Héctor Miguel Zelada (1979-1987)
El único portero del listado es Héctor Miguel Zelada, la mayor figura del pórtico americanista a lo largo de los años. La atajada del penal ante Cisneros en la 83-84 fue solo la confirmación del nivel maravilloso del guardameta argentino. Fue el seguro en el arco en gran parte de la década de los 80′. Incluso, con sus actuaciones, fue condecorado como el mejor portero del país en tres años consecutivos. Y, por si fuera poco, fue elegido como mejor jugador del año en la 83-84, superando a delanteros y futbolistas con cifras goleadoras envidiables.
1. Carlos Reinoso (1970-1978)
Con una importante distancia, Carlos Reinoso es considerado como el líder de los mejores jugadores extranjeros del América en su historia. El futbolista chileno fue reconocido, de hecho, como el mejor jugador en la historia del club. Su talento, capacidad de jugar y enorme liderazgo ha sido inigualable. Fue el artífice del título de la Interamericana en 1978 y una pieza clave en una de las épocas más gloriosas de la institución.