Con la mayor y más esperada competición futbolística a pocos meses, la preparación de los aficionados comienza a sentirse en el ambiente. Los datos y las buenas historias no pueden hacer falta. Años de tradición y diferentes ediciones guardan entre sus grietas grandes relatos por rescatar. En este caso, en Balón Latino nos preguntamos quiénes son los máximos goleadores de la historia de los Mundiales de fútbol de la FIFA.

Para poner el contexto a la respuesta de esta pregunta, hay que decir que se han realizado 21 Copas del Mundo desde que el torneo se empezó a disputar en 1930. Desde entonces, ilustres goleadores han luchado por el título de máximo anotador. De hecho, el primero de ellos fue el argentino Guillermo Antonio Stábile. El atacante que pasó por Huracán y con un importante pasado como entrenador de la ‘Albiceleste' se llevó la bota de oro en Uruguay. Anotó un total de 8 goles en cuatro partidos disputados.

Tras el récord inaugural de Stábile, pasaron cuatro ediciones y 24 años para que alguien pudiera superar su cifra de goles. En 1950, el brasileño Ademir estuvo cerca de pasarlo, igualando los ocho tantos del argentino. Sin embargo, el registro tuvo que esperar hasta la edición de Suiza 1954, cuando Sandor Kocsis marcó 11 goles en cinco partidos. El atacante húngaro lideró a la generación estelar de su país hasta la final, donde El Milagro de Berna les jugó en contra y perdieron contra Alemania.

Fueron leyenda: Guillermo Stábile
Guillermo Stábile | Fuente: El Gráfico

Con estos dos grandes registros, solamente otros dos futbolistas han logrado superar los 10 goles en una edición de Mundial. En Suecia 1958, el atacante francés Just Fontaine marcó 13 goles, llevando a su nación hasta el tercer lugar. Doce años después, en México 1970, el alemán Gerd Müller celebró una decena de tantos, llegando hasta el mismo tercer puesto que alcanzó Fontaine. Desde aquellos goleadores, la cifra de las Botas de Oro de los Mundiales ha decaído. Por ello, parte de los nombres que vienen a continuación han conseguido presentarse ante el mundo con el trabajo de varias ediciones.

Los máximos goleadores de la historia de los Mundiales

10. Gabriel Omar Batistuta – Argentina

El décimo lugar de la lista de máximos anotadores debe ser compartido. Sin embargo, por una cuestión de partidos jugados para conseguir los goles, el argentino Batistuta se queda con el puesto. El ex goleador de la Roma y la Fiorentina disputó en tres mundiales diferentes 12 encuentros. En ellos, consiguió marcar 10 goles para la ‘albiceleste'. Su mejor presentación colectiva fue en Francia 1998, cuando alcanzó los cuartos de final.

Con la misma cantidad de goles, pero con más partidos jugados, hay tres jugadores por detrás de ‘Batigol'. El peruano Teófilo Cubillas, el alemán Thomas Müller y el polaco Grzegorz Lato también alcanzaron los 10 tantos en citas mundialistas.

9. Gary Lineker – Inglaterra

El caso del delantero inglés es similar al de los otros tres futbolistas empatados en 10 goles con Batistuta. Sin embargo, el ex ariete del Barcelona y de Tottenham necesitó solo dos ediciones y 12 partidos para llegar a dicha cifra de goles. El haberse llevado la Bota de Oro en el mundial de 1986 en México ayudó a aumentar su registro.

8. Helmut Rahn – Alemania

Seguramente, el nombre del futbolista alemán sea uno de los menos reconocidos para las nuevas generaciones de aficionados. El ‘jefe', como se le conocía, tuvo su momento de gloria en las primeras ediciones de los mundiales: en 1954 y 1958. En aquella época, siendo jugador del Rot-Weiss Essen, Rahn logró anotar 10 goles en 10 partidos de Copa del Mundo. Por ello, al jugar menos partidos que los otros jugadores con 10 goles, es que el alemán aparece más arriba en la lista. Ahora bien, es el primer campeón del mundo en el listado. Helmut Rahn anotó el gol del triunfo de la selección teutona contra Hungría en 1954. 

Jürgen Klinsmann volvió al Luis II - AS Monaco
Klinsmann, goleador teutón | Fuente: AS Mónaco

7. Jürgen Klinsmann – Alemania

El segundo alemán en el TOP-10 de goleadores es el ex futbolista y entrenador de la selección alemana. En esta ocasión, el número de goles con el que entra al registro aumenta: 11 tantos en 17 partidos. El prolífico delantero que terminó su carrera en los Estados Unidos jugó tres ediciones, en 1990, 1994 y en 1998. Además, sus goles fueron cruciales para el título de su país en la edición de Italia en 1990. Su paso como entrenador en Mundiales también es de recordar, con una semifinal en la edición de 2006 y sentando las bases para el título en 2014.

Consulta nuestros pronósticos del Mundial Qatar 2022 en este enlace

6. Sándor Kocsis – Hungría

El delantero húngaro es el primero de dos jugadores en la lista que solo participaron en una Mundial en toda su carrera. No obstante, el solo haber jugado uno no fue impedimento para anotar 11 goles y ubicarse en el sexto lugar. Para su desgracia, los once goles marcados no fueron suficientes para levantar el trofeo. Aun así, fue crucial en momentos apretados de su selección. Por ejemplo, anotando un doblete en la prórroga ante Uruguay en las Semifinales.

5. Pelé – Brasil

‘O Rei' ocupa el quinto lugar en el listado de los máximos goleadores de la historia de los Mundiales. Doce goles en 14 partidos distribuidos en cuatro ediciones diferentes lo ponen como uno de los mejores. No solo por los goles, sino por haber levantado la Copa en tres ocasiones diferentes. La ‘Canarinha', con Pelé en campo, se llevó el título en 1958, 1962 y en 1970.

Por qué a Edson Arantes se le conoce como Pelé? - AS USA
El Rey en acción | Fuente: Getty Images

4. Just Fontaine – Francia

El galo es el otro futbolista que cumplió con el récord de goles en una sola edición, junto con Kocsis. Fontaine marcó 13 goles en seis partidos en la edición de 1958 en Suecia. A pesar de tener al goleador, Francia solo alcanzó el tercer lugar del torneo. Para el atacante, sin embargo, queda el título de ser el jugador con mayor cantidad de goles en una solo edición.

3. Gerd Müller – Alemania

Entrando en el podio de anotadores, el ‘Torpedo' reclama su lugar en la historia. El delantero teutón se ubica en el tercer lugar con 14 goles en 13 partidos disputados. Además, con solo dos ediciones jugadas: la de 1970 y la de 1974. Así mismo, el histórico delantero del Bayern Múnich consiguió ser campeón en la última edición que disputó.

Recordando a Gerd Müller: el rey del promedio goleador | UEFA Champions  League | UEFA.com
Müller, ilustre como pocos | Fuente: UEFA

2. Ronaldo Nazario – Brasil

El segundo brasileño del listado de goleadores llega con la espectacular cifra de 15 goles en 19 partidos disputados. A pesar de sus lesiones, Ronaldo alzó su nombre como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Lo demostró en los clubes con los que jugó y, por supuesto, con su selección. Dos títulos del mundo y un subcampeonato adornan la vitrina del gran 9.

1. Miroslav Klose – Alemania

El primer puesto del listado es, también, el más reciente en haber sido agregado. Miroslav Klose aseguró su primera posición gracias a los goles anotados en Brasil 2014. Por supuesto, antes de los dos tantos que consiguió en la cita en Sudamericana, el alemán ya había anotado otros 14 goles. Es decir, con 16 tantos el atacante con pasos por el Bayern y por la Lazio lidera un listado solo abierto a leyendas.

Gol de Miroslav Klose 22' | Brasil vs Alemania | Copa Mundial de la FIFA  Brasil 2014™
El líder de la lista | Fuente: FIFA