Máximos ganadores de la Europa League

Evidentemente el torneo más querido por todos es la Champions League, sin embargo la UEFA Europa League ofrece partidos más que dignos de torneos para quienes acuden al buen entretenimiento. Y por ello Balón Latino preparó el listado de los máximos ganadores de la Europa League. 

Europa League 2022-23

Se llegó a la disputa final por el título continental. Dos equipos con historias muy particulares llegaron a este sitio tras superar varias adversidades. Sevilla vs Roma fue el partido definitorio. Este enfrentamiento nos dejó a unos españoles que agrandaron su legado en este su torneo y la Roma no consiguió su segundo trofeo europeo, esto tras ganar el año pasado la UEFA Conference League.

Pero sin más, aquí el histórico listado de los máximos ganadores de la Europa League. 

Máximos ganadores de la Europa League

5.- Juventus (3)

Los bianconeri están en este listado como uno de los máximos ganadores, aunque realmente han competido en la mayoría de veces (sobre todo en la era moderna) en la Champions League. Sin embargo, en tres oportunidades pudieron presumir que consiguieron la gloria europea vía Europa League. 

Sus títulos los ganaron en el año 1977, 1990 y 1993.

4.- Internazionale (3)

En más del listado de los máximos ganadores de la Europa League, los nerazzurri también representan al Calcio y ellos tienen un total equilibrio, pues los tres torneos que tienen aquí… los ganaron en la UCL. 

Y la época en la que ganaron esta UEL llegó en los años 90, específicamente en 1991, 1994 y 1998. 

Máximos ganadores de la Europa League
El Inter ganó su última Europa League en 1998, esto tras vencer 3-0 a la Lazio/Fotografía de Bongarts/ Vía Getty Images

3.- Liverpool (3)

Aquí por fin hace acto de presencia un representante de la Premier League. Y es que aunque forman parte del top-5 de la UCL, también son parte del grupo de más campeonatos en la que en sus inicios se llamaba la Recopa de Europa. 

Las temporadas ganadoras de los ‘Reds’ ocurrieron en 1973, 1976 y 2001. 

2.- Atlético de Madrid (3)

El caso de los colchoneros es particular y se acomodan en el segundo lugar (ya evidenciado que todos los equipos hasta el momento ganaron en tres oportunidades el torneo) por la proximidad hacia estos años de sus títulos. Fue en esta última época dorada los rojiblancos consiguieron todos estos logros deportivos

Los años e incluso los equipos son más reconocibles para los jóvenes que degustan la industria de este deporte. Esos triunfos llegaron ya en el nuevo milenio, primero en el 2010, después en el 2012 y al final en el 2018. 

1.- Sevilla (7)

Queda claro que por ser un torneo nuevo y porque incluso el premio de campeón es ir a la UEFA Champions League, no hay tantísimas copas repartidas con demasiados equipos. Y el único que abiertamente se le ha reconocido como el rey de la UEFA Europa League, es el equipo sevillano. En este 2023 repitieron como monarcas después de ganarle por la vía de los penales a la Roma. En los 90′ igualaron a un gol y ya en la tanda el marcador final fue de 4-1.

Máximos ganadores de la Europa League
Fernando, del Sevilla, alza el trofeo de la Liga Europa tras vencer en la final al Inter. Esto ocurrió un viernes 21 de agosto de 2020 en Colonia, Alemania/Fotografía autoría de Lars Baron/ Vía AP)

Y como dato extra y particular… todos los trofeos ganados por los españoles fueron en este nuevo milenio también. Las temporadas ganadoras llegaron en el 2006, 2007, 2014, 2015, 2016, 2020 y 2023.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.