Las 5 máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores

La Copa Libertadores siempre ha sido lugar a enormes gestas, rivalidades y partidos históricos. La calidad y jerarquía de los rivales que se miden en el torneo continental alcanza tal nivel que hay pocas comparaciones en el mundo. Sin embargo, como el fútbol es impredecible y lleno de sorpresas, las goleadas abultadas, humillantes y “saca-técnicos” siempre son una posibilidad. Por eso, aquí te dejamos las máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores. Y, como no podía ser de otra manera, también te dejamos un bonus track para agregar belleza a los datos.

máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores
Las máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores | Icon Sport

Las 5 máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores

5. Santos 9-1 Cerro Porteño (1962)

La edición de la Copa Libertadores de 1962 transcurría con tranquilidad, avanzando por la fase de grupos y perfilando a los grandes candidatos al título. Peñarol, por supuesto, era uno de los mayores candidatos, ingresando en Semifinales al haber ganado la edición del año anterior. Sin embargo, en la Fase de Grupos, un gigante se erigía como competencia digna para el campeonato. El Santos de Pelé y Coutinho, histórico goleador del club Peixe, destrozaba de a poco a sus rivales.

Las primeras dos jornadas de la Fase de Grupos, de hecho, fueron muestra del dominio y superioridad del equipo brasileño. Ganaron por 3-4 y por 6-1 a Deportivo Municipal de Bolivia. Luego, como la calma que antecede a la tormenta, empataron a un gol ante Cerro Porteño en Paraguay. Y, en la vuelta, supieron endosar una enorme goleada por 9-1, asegurándose el primer puesto del grupo. Pepe marcó dos goles, Pelé marcó otros dos, Coutinho anotó un triplete y Dorval y Zito se repartieron los dos goles restantes.

Con ese triunfo, el Santos de Pelé se establecía como el candidato al título. Un título que, de hecho, terminaron ganando ante Peñarol en un partido de desempate que ganaron 3-0 con doblete de Pelé.

Las máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores | Icon Sport
Las máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores – Pele | Icon Sport

4. Peñarol 9-1 Everest (1963)

Un año más tarde, Santos volvió a ser campeón, levantando su segunda Copa Libertadores en la historia. No obstante, fue el turno de Peñarol para consagrarse en el listado de las máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores. El equipo uruguayo cayó en Semifinales ante Boca Juniors, a pesar de haber dominado la Fase de Grupos. En dicha Fase, Peñarol enfrentó a Everest de Ecuador, un tradicional club que no atraviesa por su mejor presente. En aquella ocasión, solo eran los dos equipos en el grupo.

Los uruguayos ganaron por 0-5 en Ecuador, pero se guardaron muchos goles para el partido en Montevideo. En la capital uruguaya, Peñarol superó por 9-1 a su rival ecuatoriano. Alberto Spencer marcó cinco de los nueve goles, aportando a ser el máximo anotador en la historia del torneo. Los cuatro goles restantes fueron obra de Rocha, Abbadie y Matosas (x2). Galo Pinto descontó para el equipo visitante.

3. River Plate 9-0 Universitario de La Paz (1970)

La primera aparición de un partido de la edición de 1970 está protagonizada por River Plate y Universitario de La Paz. Argentinos y bolivianos se vieron las caras en la Fase de Grupos, donde compartieron zona con Boca Juniors y Bolívar. Allí, los dos clubes argentinos se llevaron el grupo, clasificando a la siguiente ronda. Sin embargo, las cámaras se desviaron de su camino con un enfrentamiento histórico en el Monumental de Núñez en Buenos Aires. El combinado que dirigía Ángel Labruna logró anotar nueve tantos en el partido disputado contra la institución boliviana.

El compromiso tuvo varios goleadores, muchos de ellos con grandes cualidades y registros históricos. Óscar Más marcó cuatro tantos, mientras que Daniel Onega anotó tres adicionales. Los dos goles restantes fueron marcados por Reinaldo Merlo y por Ricardo Montivero. Gracias a esa actuación y, por supuesto, a otros goles en el torneo, Onega y Más fueron parte de los seis máximos goleadores de la Copa Libertadores 1970. A pesar de la gran presentación, River se quedó en las Semifinales del torneo, perdiendo por un global de 4-1 ante Estudiantes de La Plata, campeón de la edición.

2. Peñarol 9-0 The Strongest (1971)

Por segunda vez en el listado de las máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores, el carbonero vuelve a presentarse con una espectacular goleada. En esta ocasión, superaron la conseguida en 1963. El punto de diferencia, por supuesto, fue su capacidad para mantener el pórtico invicto. El cuadro uruguayo, en esta oportunidad, ganó por 9-0, aunque de poco sirvió el abultado resultado. Los uruguayos terminaron quedando en segundo lugar en el Grupo de la Primera Fase, por lo que quedaron eliminados ante Nacional (URU), que fue líder.

De cualquier manera, la goleada quedó para la historia. En esta ocasión, Alberto Spencer no fue el máximo anotador del partido, pero tuvo un reemplazante a la altura. Raúl Castronovo anotó cinco goles, siendo la gran figura del juego. Ermindo Onega y Nilo Acuña anotaron uno cada uno. Y, por último, Rubén Corbo se despachó con un doblete. El partido del trío atacante de Peñarol fue impecable y su rival boliviano lo sufrió.

1. Peñarol 11-2 Valencia FC (1970)

¿Quién más podría ocupar el primer lugar de las máximas goleadas que no fuera Peñarol? El equipo uruguayo es histórico en la Copa Libertadores gracias a sus enormes actuaciones, especialmente, las que llegaron a mediados del siglo pasado. El club carbonero se lleva el primer lugar del listado con un impecable 11-2 contra el Valencia FC de Venezuela. Ambos equipos compartieron Grupo en la Primera Fase del torneo, donde Peñarol clasificó como segundo de la zona. Una zona que compartieron con Nacional de Uruguay y Deportivo Galicia, también de Venezuela.

Las máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores
Las máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores – Alberto Spencer | Conmebol

Con este panorama, la última jornada de la Fase de Grupos fue un golpe sobre la mesa de Peñarol. El cuadro uruguayo marcó la mayor goleada en la historia del torneo, todo gracias al impecable nivel de muchos jugadores. Alberto Spencer marcó los primeros dos goles, Julio Losada marcó otros dos, así como Ermindo Onega. Nilo Acuña y Waldemar Cáceres se despacharon con un gol cada uno. Y, para cerrar todo, Pedro Rocha anotó un triplete. Por el equipo venezolano, Reinaldo Lovizutto y Roberto Salles fueron los autores de los goles de la honra. A pesar de su gran goleada, Peñarol fue subcampeón del torneo, perdiendo contra Estudiantes de La Plata.

Bonus: las dos goleadas más grandes del siglo en la Copa Libertadores

Ahora bien, todas estas grandes goleadas sucedieron hace muchos años, siendo la más reciente de hace 53 años. Por eso, aquí traemos las dos máximas goleadas en la historia de la Copa Libertadores en el Siglo XXI. Es decir, después del año 2000, estas han sido las mayores goleadas vividas en el torneo.

River Plate 8-0 Deportivo Binacional (2020)

Hace cuatro años, River Plate firmó una goleada propia de las Fases de Grupos del siglo pasado. El equipo de Marcelo Gallardo enfrentó a Deportivo Binacional de Perú en la ronda de grupos y lo despachó de manera contundente en ambos enfrentamientos. El primero de ellos terminó con un 8-0, mientras que el segundo, en Perú, quedó con un 0-6 en favor del argentino. Los de la Banda cerraron uno de los mejores globales en la etapa de grupos de la Copa Libertadores.

En la mayor goleada, River ganó gracias a los goles de Milton Casco, Rafael Borré, Jorge Carrascal, Ignacio Fernández (x2), Robert Rojas, Paulo Díaz y Matías Suárez. A diferencia de goleadas anteriores, el equipo argentino cerró un partido con un impecable registro y una enorme variedad de anotadores. Para lamento del Muñeco, su equipo cayó en Semifinales contra el Palmeiras de Abel Ferreira.

Santos 8-0 Bolívar (2012)

Ocho años antes, Santos repitió puesto en el listado con un 8-0 ante un nuevo equipo boliviano. En esta ocasión, la víctima de la goleada fue Bolívar, que visitó Brasil y se llevó un duro golpe. El cuadro brasileño aprovechó el enorme poderío de Neymar y su excelsa compañía para poder marcar un gran hito. A diferencia de los anteriores partidos comentados, este encuentro ocurrió en los Octavos de Final del torneo.

El cuadro boliviano comenzó la serie ganando por 2-1 en La Paz, aprovechando la altura. Sin embargo, en la vuelta, al llegar a Brasil, no tuvieron forma de contener al equipo de Muricy Ramalho. Elano abrió el marcador sobre el minuto 6 y duplicó su cuenta en el 49. Adicionalmente, Neymar marcó dos goles, Ganso marcó dos, Alan Kardec marcó uno y Borges cerró con otro.

<!-- Author Start -->Santiago Castro Reyes<!-- Author End -->

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".