Quién es Manuel Ugarte, la nueva joya uruguaya del PSG

Manuel Ugarte será uno de los principales protagonistas del mercado de fichajes veraniego. A pocas semanas de comenzar (oficialmente) con las siempre atractivas transferencias entre clubes, el uruguayo del Sporting de Lisboa parece tener todo listo para unirse al PSG por 60 millones de euros.

Por este motivo, aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre uno de los mediocampistas sudamericanos de mayor nivel en la última temporada del fútbol europeo.

Fichajes PSG: última hora en traspasos y rumores

¿Quién es Manuel Ugarte?

Nacido en Montevideo, durante el mes de abril del 2001, Manuel Ugarte es uno de los jóvenes mediocampistas más interesantes que ha exportado el fútbol sudamericano en los últimos tiempos. 

Se formó en la academia de CA Fénix, donde logró debutar con el primer equipo y tras varias temporadas dando de qué hablar, fue fichado por el Famalicão a cambio de 4.1 millones de euros. Y tan solo siete meses más tarde fue comprado por el Sporting de Lisboa por la cifra de 10.5 millones de euros.

En Portugal, este jugador no necesitó período de adaptación para mostrar su nivel. Impuso la potencia de su juego desde los primeros partidos y esto le ha llevado a destacar de gran forma no solo en la Primeira Liga, sino también en Champions y Europa League.

Estilo de juego

El primer objetivo del PSG para el mercado de fichajes es un mediocampista de perfil defensivo que destaca especialmente por la potencia de su juego. Tiene influencia directa en todas las fases del juego, estando encargado del equilibrio del bloque sin balón y siendo el primer distribuidor en la posesión.

Puede jugar en doble pivote, donde ha mostrado su mejor versión hasta la fecha, pero también como único mediocentro. No obstante, con un buen sistema de rotaciones para no desocupar la base de la jugada, es un jugador que puede avanzar con frecuencia y explotar espacios conduciendo con el balón o verticalizando a través de su pase.

En clave PSG, es un jugador que puede, finalmente, convertirse en el mediocentro del equipo para poder mantener el orden rodeado de tantos jugadores ofensivos y no tan aptos para mantener al equipo equilibrado, con una correcta red de pérdidas y menos vulnerable a los contraataques.

Su llegada al PSG

El uruguayo Manuel Ugarte tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros para salir del Sporting de Lisboa. Y hay dos clubes que se interesaron sinceramente en ficharlo pagando esta cantidad: Chelsea y Paris Saint-Germain. No obstante, según reportan en Diario AS, el jugador ya habría dado el “sí” a los parisinos para jugar en la Ligue 1 la temporada 23/24.

Un factor clave para su próxima llegada sería el salario. Mientras que en los “Blues” ganaría 5 millones de euros, el PSG doblegó la oferta y ofreció 10 millones, además de tener más espacio en la plantilla.

PSG: los primeros tres fichajes millonarios de la temporada 23/24

De esta forma, Luis Campos se haría con un jugador que ha estado siguiendo desde hace varios meses y Manuel Ugarte da un gran paso en su carrera para instalarse en la máxima élite del fútbol.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.