Mačva Šabac: ¿Por qué este equipo serbio es apodado el ‘Uruguay Provincial’?

Este club del oeste serbio actualmente milita en Segunda División sin mucho éxito, pero poseen un apodo realmente singular. ¿Cuál es el motivo?

Transcurría 1919 y apenas se había constituido en los Balcanes el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que más tarde se convertiría en el Reino de Yugoslavia. El fútbol ya había empezado su conquista mundial y el oeste de Serbia no fue la excepción.

Muchos estudiantes de la ciudad de Šabac se juntaron en la taberna Kasina de su localidad y decidieron poner en marcha su propio club de fútbol el cual combinaría el nombre de la ciudad junto con el nombre de la región para crear el Fudbalski Klub Mačva Šabac (Club de Fútbol Mačva Šabac en español).

El club fue fundado a finales de mayo y recién jugó su primer partido el 21 de septiembre. Perdieron por 2-4 ante Srpski SK, pero lograron congregar hasta 2,000 espectadores en una localidad que en aquel entonces no superaba los 20,000 habitantes. Esto fue solo el inicio de una larga trayectoria cuya última estancia en Primera División se produjo entre las temporadas 2016-2017 y 2020-2021.

¿Cómo nació el apodo de ‘Uruguay Provincial?

Transcurría el año 1927 y los diarios de todo el mundo ya se habían hecho eco de las hazañas de la selección uruguaya de fútbol en los Juegos Olímpicos. Primero en 1924 y más tarde en 1928. Meses antes que Uruguay venciera a Argentina en Amsterdam en el desempate, Mačva Šabac consiguió un histórico 6-1 ante Vojvodina, el equipo más importante de Novi Sad de la época y hasta la actualidad.

Los tulipanes no fueron el único equipo al que vencieron ya que los rojinegros aplastaron a todos sus rivales de las principales localidades serbias como Belgrado y Kragujevac. Radikal, el diario más importante de Šabac, fue el primero en denominarlo el ‘Uruguay Provincial’ (Provincijski Urugvaj en serbio) y luego se hizo eco el diario capitalino Politika.

Al año siguiente, el equipo occidental hizo una gira en Grecia y la prensa de este país respaldó lo que ya habían señalado los diarios serbios. Mačva Šabac jugó dos partidos en Tesalónica y ganó ambos. Primero ante Iraklis por 3-1 y luego ante el Aris por 4-2.

La llegada a Primera División

Mačva Šabac enfrentando a Partizan en 2018 / Photo by Icon Sport

La Segunda Guerra Mundial interrumpió el fútbol yugoslavo por tiempo prolongado y acabó con la existencia de varios clubes tradicionales en Serbia. Otros nuevos se crearon como Estrella Roja y Partizan, que pasarían a dominar el fútbol yugoslavo y luego el serbio hasta la actualidad.

La Primera División de Yugoslavia se reanudó en 1946 y Mačva Šabac no jugó en ella hasta la temporada 1951 en la que se salvó del descenso con un solo punto por encima de Spartak Subotica. Al año siguiente no tuvo nada de suerte y descendió luego de haber ganado un solo partido.

Los rojinegros tardaron 65 años en volver a la élite del fútbol local y tras su descenso en 2021 juegan desde entonces en la Segunda División. Esta temporada están a mitad de tabla y se encuentran alejados de los dos primeros puestos de ascenso directo, siendo OFK Belgrado y Dubočica.

Mačva Šabac en copas nacionales

No todo fue negativo para el club de Šabac durante estos 65 años que luchó en el ascenso ya que en 1989 estuvo cerca de ganar la Copa de Yugoslavia. Eliminó a NK Osijek en primera fase, Napredak Kruševac en octavos de final y la mayos sorpresa de todas fue cuando dejó fuera a Dinamo Zagreb en cuartos de final.

En semifinales no pudo revertir el 2-1 recibido por Partizan en Belgrado y solo igualó sin goles en el partido de vuelta. Los partisanos enfrentaron en la final a Velež Mostar y golearon por 6-1, obteniendo de esta forma su quinto título de copa nacional y dejando sin su primera final a los rojinegros.

La última gran campaña del ‘Uruguay Provincial’ en una copa nacional fue en la Copa de Serbia de la temporada 2017-2018. Eliminó por penales a OFK Bačka en primera fase jugando de local y luego hizo lo mismo de visita ante Spartak Subotica en octavos de final.

Su rival en cuartos de final fue Estrella Roja y lo eliminaron jugando de locales por 5-4 en penales después de igualar sin goles en el tiempo reglamentario. Esta eliminación recordó mucho a la campaña de 1989 en la cual los de Šabac también dejaron fuera a uno de los equipos más grandes del medio.

No obstante, el sueño acabó en semifinales cuando fueron eliminados por Mladost Lučani, la revelación del certamen que estuvo a punto de llevarse el título en la final ante Partizan en una inédita final jugada en el apacible y pequeño pueblo de Surdulica, aunque los capitalinos remontaron y consiguieron un nuevo título.

Jose Mercado

Jose Mercado

Arequipeño en los Balcanes. Periodista especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India.

Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Empedernido aficionado del fútbol de ascenso en todos los continentes. Además de fútbol ha trabajado escribiendo sobre política internacional, análisis electoral y acontecimientos de actualidad.

Su pasión por el fútbol de ascenso la ha trasladado también a la lucha libre profesional, enfocándose en el circuito independiente de todos los continentes desde las promociones más pequeñas y silenciosas hasta las más importantes del sector.