Los grandes hitos en el fútbol en 2023

En esta temporada, hubo varios acontecimientos que marcaron un antes y un después en clubes y jugadores muy importantes en el mundo.

El fútbol, una vez más, nos ha regalado grandísimas alegrías. El 2023 no podía ser la excepción. Si bien iba a ser imposible que le compita de igual a igual al 2022, ya que ese fue un año mundial y estuvo repleto de emociones únicas, esta temporada estuvo a la altura de las circunstancias y hasta superó las expectativas.

Es por eso que, a modo de homenaje, en Balón Latino queremos repasar los hitos más relevantes del calendario. Estos acontecimientos, sin ninguna duda, marcaron un punto de inflexión y fueron portada de los medios masivos de comunicación más relevantes del planeta. Desde la Champions League ganada por el Manchester City hasta la primera derrota de Brasil como local en eliminatorias, pasando por los fichajes de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar.

Los grandes hitos en el fútbol en 2023

La llegada de Cristiano Ronaldo a Arabia Saudita

Cristiano Ronaldo, fichaje del Al Nassr de Arabia Saudita (Icon Sport)

Tras la decepción que significó el Mundial de Qatar 2022 y no tener el protagonismo deseado en el Manchester United, el crack portugués pasó a formar parte del Al Nassr el 1 de enero de este 2023. Si bien la decisión de “CR7” generó polémica y controversia en todo el mundo, podríamos decir que el tiempo le terminó dando la razón. Convirtió a Arabia Saudita en un destino apetecible y muchísimos jugadores de jerarquía siguieron sus pasos.

El triplete del Manchester City

Manchester City celebra el título de la UEFA Champions League (Icon Sport)

El 10 de junio, el Manchester City logró algo verdaderamente histórico: ganó la final de la UEFA Champions League al derrotar por 1-0 al Inter de Milán en una final emocionante. ¿Qué tiene esto de especial? Además de celebrar un torneo internacional por primera vez en su historia, los “Ciudadanos” también se dieron el gusto de hacerse con el triplete, ya que fueron campeones de la Premier League y de la FA Cup.

De esta manera, se convirtió en el segundo equipo de Inglaterra en lograr esto. El anterior había sido el Manchester United en 1999 de la mano de Sir Alex Ferguson. Además, solamente el Celtic (1967), Ajax (1972), PSV Eindhoven (1988), Barcelona (2009), Inter (2010) y Bayern Múnich (2013 y 2020) lo habían hecho.

El primer Mundial Sub-20 de Uruguay

Uruguay, campeón del Mundial Sub-20 (Icon Sport)

El 11 de junio, un día después de la consagración del Manchester City en la UEFA Champions League, Uruguay protagonizó un logro inédito. Se coronó campeón del Mundial Sub-20 por primera vez en su historia. Los chicos derrotaron por 1-0 a Italia de manera agónica con un tanto de Luciano Rodríguez y festejaron la copa en el Estadio Único Diego Armando Maradona ubicado en La Plata, Buenos Aires, Argentina.

La “Celeste” superó la fase de grupos con algo de sufrimiento (ganó 2 partidos y perdió 1, pasó segundo), pero a partir de la fase eliminatoria fue invencible. Derrotó 1-0 a Gambia, 2-0 a Estados Unidos, 1-0 a Uruguay y lo mencionado ante el país de la bota. Ganó siempre en los 90 minutos y no le marcaron ningún gol.

El retiro de cuatro leyendas

Gianluigi Buffon / Zlatan Ibrahimovic – 05.03.2011 – Juventus / Milan AC – 28eme journee de Serie A

El tiempo no perdona, y en este 2023 el fútbol se despidió de cuatro leyendas. Tras un recorrido extraordinario, Gianluigi Buffon, Mesut Ozil, Zlatan Ibrahimovic y Cesc Fábregas le dijeron adiós a la pelota. Todos ellos, cada uno a su manera, marcó un antes y un después en la historia del deporte. El italiano, uno de los mejores arqueros de todos los tiempos y campeón del mundo en 2006; el alemán, campeón del mundo en 2014 y un talento inigualable en esa zurda; el sueco, un delantero letal y uno de los goleadores más efectivos de la historia; y el español, que tenía un pincel en su pie derecho y ganó el Mundial 2010.

El fichaje de Lionel Messi al Inter Miami de la MLS

Lionel Messi desembarcó en el Inter Miami de la MLS (Icon Sport)

El 15 de julio, el Inter Miami, equipo de los Estados Unidos, anunció el fichaje de Lionel Andrés Messi, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Tras salir campeón del mundo en 2022 con la Selección Argentina y ser considerado, nuevamente, como el mejor del mundo, abandonó el París Saint-Germain y tomó la decisión de seguir su carrera en la Major League Soccer.

Esta noticia impactó al mundo, ya que el astro argentino le dijo adiós al fútbol europeo y a la UEFA Champions League. Tal es así que las redes sociales del conjunto de Florida han explotado por completo y el planeta entero ha sintonizado los partidos de esta liga para disfrutar del talento del 10. Sólo él puede lograr algo así.

Edinson Cavani firma con Boca Juniors

Edinson Cavani, presentado como refuerzo de Boca (Boca Juniors Oficial)

Para fines de julio, el Club Atlético Boca Juniors sorprendió a propios y extraños y fichó a Edinson Cavani, uno de los goleadores más letales de la historia del fútbol. El experimentado delantero uruguayo de 36 años se despidió del Valencia y aterrizó en La Bombonera, donde lo recibieron como a una verdadera leyenda. Su objetivo principal era ganar la Copa Libertadores, pero se quedó con las ganas: perdió la final ante Fluminense en el Estadio Maracaná.

La llegada de Neymar Jr. a Arabia Saudita

Presentación de Neymar Jr en el Al-Hilal de Arabia Saudita (Al-Hilal Oficial)

El 15 de agosto, el Al-Hilal FC de la Liga Profesional Saudí, máxima categoría del fútbol en Arabia Saudita, anunció el fichaje de Neymar Jr. El equipo asiático desembolsó cerca de 100 millones de dólares en el pase del extremo brasilero de 31 años, que en plena vigencia tomó la polémica decisión de irse del París Saint-Germain. Lamentablemente, en octubre sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco de la rodilla izquierda, por lo que estará varios meses más afuera de las canchas.

El fallecimiento de Bobby Charlton

Bobby Charlton, leyenda del fútbol inglés, falleció a los 86 años (Icon Sport)
Bobby Charlton | Fuente: PA Images / Icon Sport

El 21 de octubre, el fútbol recibió una pésima noticia: Robert Charlton, posiblemente la máxima leyenda de Inglaterra, falleció a sus 86 años. El ex jugador del Manchester United había sobrevivido al accidente de avión del 6 de febrero de 1958 en Múnich, Alemania, y a partir de allí tuvo una carrera fantástica. Fue figura en el Mundial de 1966, en donde llevó a su selección a la gloria máxima; además, le dio la primera Copa de Europa a los “Red Devils”. Ganó el Balón de Oro en 1966 y fue el ídolo absoluto de varias generaciones.

El octavo Balón de Oro de Leo Messi

Lionel Messi, con su octavo Balón de Oro

El 30 de octubre, Lionel Andrés Messi volvió a ser noticia en todo el mundo. ¿El motivo? Recibió el Balón de Oro por octava vez en su carrera, una marca que difícilmente alguien pueda igualar. Tras conseguir la tan ansiada Copa del Mundo con la Selección Argentina, torneo en el que el rosarino fue figura excluyente y demostró por qué es uno de los mejores jugadores de la historia, la revista France Football volvió a premiarlo. Más que merecido.

La primera Libertadores del Fluminense

Fluminense festejando el título de la Copa Libertadores 2023 (Icon Sport)

Tal como hizo Manchester City en la Champions League y Uruguay en el Mundial Sub-20, Fluminense se coronó campeón por primera vez en toda su historia de la Copa Libertadores de América, el torneo internacional de clubes más prestigioso del continente. Con un plantel plagado de estrellas como Marcelo, Felipe Melo, Paulo Henrique Ganso, Germán Cano, André y Nino, entre otros, los de Río de Janeiro derrotaron a Boca Juniors en el partido definitorio y levantaron el trofeo. Esto rompió un récord: es la primera vez que esta copa es ganada por clubes del mismo país durante 5 años seguidos (Flamengo 2019, Palmeiras 2020, Palmeiras 2021, Flamengo 2022 y Fluminense 2023).

El adiós al invicto de Brasil como local en las eliminatorias

Nicolás Otamendi y Enzo Fernández festejan el 1-0 de Argentina sobre Brasil en el Maracaná (Icon Sport)

El 21 de noviembre, la Selección de Brasil sufrió la primera derrota como local en eliminatorias en toda su historia. Hasta ese día, había disputado 64 partidos en su casa: había ganado 51 y empatado 13. La Selección Argentina dirigida tácticamente por Lionel Scaloni y liderada por Lionel Messi en el campo de juego le puso fin a este impresionante récord. Fue 0-1 para la visita en el Estadio Maracaná, ni más ni menos, con un golazo de cabeza de Nicolás Otamendi.

El Pistolero se reencuentra con Messi, Busquets y Alba

Luis Suárez en su presentación oficial con el Inter Miami. | Cortesía: Inter Miami.

El 22 de diciembre se confirmó el secreto a voces: tres años después de su salida de la Ciudad Condal y con 36 años, Luis Suárez se vuelve a reunir con Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba puesto que el Inter Miami confirmó su fichaje de cara a la temporada 2024. El uruguayo recala en el conjunto que dirige actualmente el ‘Tata' Martino -también exentrenador del Barça- después de su paso por Gremio, escuadra con la que festejó 26 goles y 17 asistencias en 53 partidos. “Me siento muy feliz y emocionado de asumir este nuevo reto con Inter Miami. Estoy listo para trabajar y hacer realidad el sueño de ganar más títulos con este gran club”, anunció el Pistolero quien firmó por un año con opción a ampliar el contrato por una temporada más.

Franco Chesini

Franco Chesini

Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol sudamericano: consume este extraordinario deporte las 24 horas del día. Disfruta del juego y le gusta analizar la táctica, la estrategia y los detalles que le dan vida a un funcionamiento colectivo óptimo. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. También es muy decidido y competitivo. Si va, va por todo y quiere ser el mejor. La palabra "perder" no aparece en su diccionario.