Los 5 mejores argentinos en la historia de la Liga MX

Fuente: Getty Images.

Desde sus inicios, la Liga MX se caracterizó mucho en abrirle la puerta al talento extranjero para incrementar su nivel. Los que más han aprovechado esto han sido los futbolistas argentinos. Y bueno, varios de ellos sí dejaron huella en el balompié azteca.

Y como es el «Día del futbolista argentino», te traigo a los cinco mejores jugadores argentinos que han militado en el futbol mexicano para mí. En esta ocasión no pondré ranking, prefiero que ustedes los ordenen. Disfrútenlo:

Miguel «Superman» Marín 

Tras su debut como futbolista de Vélez Sarfield y ganar la Liga de Argentina en 1968, «El Gato» pasó a tierras aztecas en 1971 y fichó por Cruz Azul. El guardameta llegó para hacer historia con «La Máquina», así como en el futbol de México.

Disputó 319 partidos oficiales con los cementeros. Además, fue una de las piezas clave de la historia que gestó Cruz Azul en los años 70. Durante los 10 años que estuvo en La Noria, ganó cinco títulos de Liga, una Concacaf Liga de Campeones y un Campeón de Campeones.

Además, tuvo varias distinciones individuales. Ganó el premio al «Mejor portero de la Primera División» en tres ocasiones (1974, 1979 y 1980) y en 1980 fue galardonado como el «Mejor Jugador de la Primera División». En 2011 fue inducido al Salón de la Fama del Fútbol en México. No sé si falten más argumentos…

Resultado de imagen para miguel marín
Fuente: Getty Images.

Christian «Chaco» Giménez

Recién retirado, el naturalizado mexicano será un recuerdo muy constante entre los aficionados de la Liga MX. Militó para Veracruz, Club América, Pachuca y Cruz Azul. Sin embargo, fue con los últimos dos mencionados con los que forjó su legado en México.

Con la escuadra hidalguense jugó 167 partidos en los que conectó 56 goles y 32 asistencias. Además, ganó un título de Liga MX, tres Concacaf Liga de Campeones y una Copa Sudamericana (en 2006), único título sudamericano conseguido por un equipo mexicano. Imprescindible en su etapa con los «Tuzos».

Sin embargo, el equipo de sus amores fue Cruz Azul. Desgraciadamente no pudo frenar su sequía de títulos de liga, pero en los 288 partidos que disputó, logró 70 goles y 50 asistencias. Además, sí consiguió trofeos con los cementeros: una Copa MX y una Concacaf Liga de Campeones.

Resultado de imagen para christian giménez campeón concacaf
Fuente: Getty Images.

Mauro Boselli

Pese a que se fue por la puerta de atrás a finales del año pasado, Mauro dejó una huella muy grande en la Liga MX. Proveniente del Wigan Athletic de Inglaterra, fichó por el Club León en 2013 para hacer historia con los «Panzas Verdes».

En un periodo de cinco años, jugó 203 partidos en los que metió 118 goles y añadió 17 asistencias. Respecto a títulos, fue una piedra angular para que los esmeraldas ganaran el bicampeonato en el Apertura 2013 y Clausura 2014.

Terminó como el segundo máximo goleador del equipo de Guanajuato y está entre los 75 máximos goleadores de la Liga MX con 105 goles. Con sólo cinco años jugando en México.

Resultado de imagen para mauro boselli
Fuente: Getty Images.

Héctor Miguel Zelada

Sí, otro arquero aparece entre esta selección. «El Cabezón» quedó en bocas de muchas generaciones tras su paso por México en donde militó para el Club América y el Atlante de 1979 a 1990. Aunque su etapa más destacada fue con los capitalinos.

Durante su estancia con los azulcremas jugó 294 partidos. Sin él, el conjunto de Coapa no habría ganado el tricampeonato de 1983 a 1985. También fue galardonado como «Mejor portero de la Primera División» tres años seguidos (1983 a 1985) y «Mejor Jugador de la Primera División» en 1984.

Además, nadie olvidará nunca cuando en plena final por el título en 1983 en el «Clásico Nacional», paró un penal a Eduardo Cisneros. A la postre significó mucho, pues América derrotó a Chivas 3-1 y se coronó campeón en la única final de liga que han disputado entre ambos equipos.

Por cierto, también fue campeón del mundo con la Argentina en la Copa del Mundo en México ’86.

Resultado de imagen para hector miguel zelada america

José María Basanta

Por último, tenemos a un defensor (el único jugador en activo de esta lista), quien se ha convertido en un emblema para Rayados de Monterrey. En las dos etapas que ha jugado con «La Pandilla» tiene 364 partidos disputados, 15 goles y 11 asistencias.

El argentino ha ganado de todo un poco con los norteños: dos títulos de Liga MX, una Copa MX y CUATRO Concacaf Liga de Campeones. De los centrales más destacados de la última época en el futbol mexicano.

Resultado de imagen para josé maría basanta campeón concacaf
Fuente: Getty Images.