Ley Bosman: la medida que permite a los europeos llevarse todas las joyas sudamericanas

Cada vez disfrutamos menos tiempo a los cracks surgidos en nuestra tierra. Los clubes del Viejo Continente no dudan: invierten en todos los jóvenes que llaman la atención por su potencial.

Sudamérica siempre ha sido cuna de un talento único e inigualable. No es ninguna casualidad que cuatro de los mejores futbolistas de toda la historia hayan nacido en nuestra tierra: hablamos de Diego Armando Maradona, Lionel Andrés Messi, Pelé y Alfredo Di Stéfano. Y esto es algo que nunca cambiará, ya que aquí existe una esencia de potrero que es imposible de copiar en el resto del planeta.

Te puede interesar: ¿Quién es mejor, Vitor Roque o Endrick? El análisis de los dos brasileños del momento

A pesar de ello, hay algo que sí se ha modificado con el correr de los años: cada vez disfrutamos durante menos tiempo a los cracks que formamos. En la era moderna, se ha vuelto una costumbre que los jóvenes debuten en primera división, disputen un puñado de partidos y den el salto de calidad a Europa rápidamente. O ni siquiera eso: se van sin mostrarse en el club donde realizaron las divisiones juveniles. Pero, ¿por qué se da esta situación?

La Ley Bosman: ¿qué es y por qué perjudica a los clubes sudamericanos?

Jean-Marc Bosman, el "culpable" de la Ley Bosman
Jean-Marc Bosman, el “culpable” de la Ley Bosman

El 15 de diciembre de 1995, se dictaminó una medida que cambió para siempre el modo de fichar de los equipos en el Viejo Continente. El Tribunal de Justicia determinó la libre circulación de los futbolistas de la Unión Europea, por lo que se erradicó el límite de cupos. ¿Qué quiere decir esto? Que los jugadores con pasaporte europeo dejaron de ocupar un lugar como “extranjeros” en los clubes, por lo que estos últimos quedaron habilitados para fichar muchos más sudamericanos de esta índole.

A partir de este momento, y conscientes del impresionante talento que hay en nuestra tierra, los equipos empezaron a comprar cada vez más jugadores de aquí. En la gran mayoría de casos, los resultados fueron más que positivos y obtuvieron réditos, tanto en lo deportivo como en lo económico. Es por eso que en la actualidad, con poco que perder, se llevan a todas las joyas y promesas que llaman la atención.

Endrick, la joya de Brasil que fue vendida con 16 años al Real Madrid (Icon Sport)
Endrick, la joya de Brasil que fue vendida con 16 años al Real Madrid (Icon Sport)

Con un poder de scouting superior al de años anteriores, las instituciones de Portugal, Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania, entre otros países, apuestan por los jóvenes nacidos de este lado del charco. Y esto es algo que ya preocupa: invierten millonadas por ellos aún cuando tienen poco rodaje en primera división y acumulan pocos partidos al máximo nivel. No les importa, los quieren cuanto antes.

Podríamos nombrar decenas y decenas de futbolistas sudamericanos que emigraron a Europa de esta manera, pero en Balón Latino no queremos abrumarte. Por eso, sólamente pondremos la lupa en los ejemplos recientes más relevantes.

Endrick – vendido a los 16 años al Real Madrid

Endrick, del Palmeiras al Real Madrid con 16 años
Endrick, del Palmeiras al Real Madrid con 16 años (Icon Sport)

La mayor joya del fútbol de Brasil y, quizás, de todo el mundo. Surgido de las divisiones inferiores del Palmeiras, deslumbró al planeta entero sin siquiera debutar en la primera del “Verdao”. A fines del 2022, con apenas 16 años y 4 meses de edad, el delantero fue comprado por el Real Madrid por una cifra que roza los 80 millones de euros. En ese momento tenía 7 partidos al máximo nivel y los clubes principales de Europa lo querían. En agosto de 2024, cuando cumpla los 18, se unirá al conjunto “Merengue”.

Claudio Echeverri – vendido a los 17 años al Manchester City

Claudio Echeverri, de River al Manchester City con 17 años
Claudio Echeverri, de River al Manchester City con 17 años (Selección Argentina)

El “Diablito” es, probablemente, el proyecto futbolístico más ilusionante de la Argentina. Señalado como el heredero al trono desde muy pequeño, la rompió en las inferiores de River Plate y debutó con 17 años en primera. Apenas jugó 6 partidos en el “Millonario” y fue titular en 1 ocasión. Aún así, el Manchester City de Pep Guardiola no dudó ni un segundo en comprar su ficha por 25 millones de euros. Claro, ya mostró credenciales de su talento con las juveniles de la Selección Argentina, por lo que los “Ciudadanos” lo ficharon pensando en el futuro.

Kendry Páez – vendido a los 16 años al Chelsea

Kendry Páez, de Independiente del Valle al Chelsea con 16 años.
Kendry Páez, de Independiente del Valle al Chelsea con 16 años (Icon Sport)

Kendry Páez es la ilusión en persona del fútbol de Ecuador. Formado en Independiente del Valle, debutó en primera división con apenas 15 años y demostró ser un jugador diferente. Con 16 recién cumplidos se ganó la titularidad en el equipo y hasta debutó en la Selección Mayor. Este zurdo llamó la atención del Chelsea de Inglaterra, que lo compró 20 millones de euros. Recién se unirá al equipo europeo a mediados de 2025, cuando sea mayor de edad.

Vitor Roque – vendido a los 18 años al Barcelona

Vitor Roque, del Athletico Paranaense al Barcelona con 18 años (Icon Sport).
Vitor Roque, del Athletico Paranaense al Barcelona con 18 años (Icon Sport)

El último caso que repasaremos en esta nota. El atacante brasilero se formó en América Mineiro y Cruzeiro, pero tras cumplir 17 años se fue al Athletico Paranaense. Allí, mostró un nivel de locos y deslumbró a todos por su rendimiento, tanto en el Brasileirao como en la Copa Libertadores. Luego de ser subcampeón de la edición 2022 en el torneo internacional y con poco más de 50 partidos en primera, el Barcelona de España lo pagó 35 millones de euros. Se unirá al elenco catalán en enero del 2024.

Franco Chesini

Franco Chesini

Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol sudamericano: consume este extraordinario deporte las 24 horas del día. Disfruta del juego y le gusta analizar la táctica, la estrategia y los detalles que le dan vida a un funcionamiento colectivo óptimo. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. También es muy decidido y competitivo. Si va, va por todo y quiere ser el mejor. La palabra "perder" no aparece en su diccionario.