En el año 1930 comenzó a jugarse la competencia internacional que pone de pie a todos los fanáticos del fútbol mundial, estamos hablando de la Copa del Mundo. Este año el mundial se jugará en Qatar entre los meses de noviembre y diciembre. Para ir entrando en ambiente y a modo de previa a la realización del mismo, repasamos las selecciones con más mundiales de la historia del fútbol. 

Las 8 selecciones con más mundiales de la Historia

Desde que se jugó la primera edición en 1930 donde el campeón fue la Selección de Uruguay, la Copa del Mundo comenzó a jugarse cada cuatro años. Por lo general siempre se juega entre los meses de junio y julio, pero este año es la excepción por las condiciones climáticas de Qatar. También será el último mundial con 32 selecciones, ya que para el mundial de 2026 con sede en México, Estados Unidos y Canadá tendrá un nuevo formato. Se habla de que a partir de este mundial, las cantidad de selecciones aumentará hasta 48 para que más países tengan la posibilidad de clasificarse y disfrutar de la experiencia.

Las selecciones con más mundiales de la historia del fútbol, Mundial Qatar 2022, Copa del Mundo
Fuente: EFE

Volviendo al tema que nos compete, no es de extrañar que todo el mundo sepa que la Selección de Brasil es quién más mundiales tiene en la historia del fútbol. Las selecciones que vienen detrás son Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Francia, Inglaterra y España. ¿Cuántos mundiales tienen cada uno? A continuación una lista bien detallada de los mismos.

Selección de Brasil: 5 Títulos

La primera vez que levantó el trofeo fue en el año 1958 en el mundial de Suecia. Allí, comenzó con un legado que cada vez es más grande. Los brasileños volvieron a ganar el trofeo en Chile 1962, en México 1970, Estados Unidos 1994 y por última vez lo hicieron en Corea/Japón 2002. Su palmarés podría ser de siete títulos, pero en el año 1950 perdió en la final con Uruguay en el recordado “Maracanazo” y en el año 1998 con el conjunto anfitrión, Francia.

Selección de Italia: 4 Títulos

Este año una de las selecciones con más mundiales de la historia del fútbol verá la competición desde la comodidad de su hogar, ya que no se clasificó. Italia levantó la Copa del Mundo en Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006. También cosechó dos subcampeonatos en México 1970 y Estados Unidos 1994 perdiendo las dos veces con Brasil.

Selección de Alemania: 4 Títulos

Suiza 1954, Alemania Occidental 1974, Italia 1990 y Brasil 2014 son los cuatro títulos mundiales que tienen los teutones. Una de las máximas favoritas a quedarse con el Mundial de Qatar 2022 también es la selección con más subcampeonatos del mundo: Inglaterra 1966, España 1982, México 1986 y Corea/Japón 2002.

Selección Argentina: 2 Títulos

El combinado albiceleste levantó su primer mundial en el año 1978 cuando fue anfitrión y ocho años después, hicieron lo mismo en México 1986 con Diego Armando Maradona a la cabeza. Obtuvieron tres subcampeonatos también: el primero fue en el año 1930 en la recordada primera final del Mundial de Uruguay, luego en el año 1990 donde perdieron con Alemania y en 2014 cayendo ante el mismo rival. Este año llegan con un buen envión, pero dicho por los mismos protagonistas de la Selección Argentina, no son candidatos porque hay selecciones más fuertes.

Las selecciones con más mundiales de la historia del fútbol, Mundial Qatar 2022, Copa del Mundo
Fuente: 442 – Perfil

Selección de Uruguay: 2 Títulos

Los charrúas fueron quienes organizaron el primer mundial de la historia y para demostrar porque fueron elegidos como sede, se llevaron el título en el año 1930. Su segunda copa fue en el año 1950 en el recordado y ya mencionado, “Maracanazo” ante la Selección de Brasil. 

Consulta el pronóstico del Mundial de Qatar 2022

Selección de Francia: 2 Títulos

La selección dirigida por Deschamps es la última campeona del mundo, ya que se llevaron el título en el Mundial de Rusia 2018 y cómo ya tenían en sus vitrinas el Mundial de Francia 1998, se meten en este TOP 8 de las selecciones con más mundiales de la historia del fútbol. Este año nuevamente parten como los máximos favoritos a llevarse el título, ya que mantienen una base muy importante del último mundial y le agregan mejores jugadores como Karim Benzema.

Selección de Inglaterra: 1 Título

Solamente ganaron el mundial que se jugó en su tierra en el año 1966 y desde entonces, no han logrado ganar ninguno más y se les ha complicado en diversas ediciones. En el último mundial dieron un buen papel y eso ilusionó a los fanáticos de cara a Qatar 2022 porque los jóvenes ingleses están jugando a gran nivel.

Selección de España: 1 Título

El conjunto español levantó el trofeo hace poco, ya que fue en el Mundial de Sudáfrica 2010 donde el plantel estaba prácticamente formado por jugadores del FC Barcelona y del Real Madrid. El gran nivel de dos de los equipos con más nombre en el mundo les permitió a los españoles poder coronarse y formar parte de este privilegiado TOP 8 de las selecciones con más mundiales de la historia del fútbol.

¿Se sumará alguna selección entre las más ganadoras?

Más allá de que se remarca que son las ocho selecciones con más mundiales de la historia del fútbol, hay que decir que son las únicas que los han ganado. La superioridad de este selecto grupo se ha mantenido a lo largo del tiempo y posiblemente se mantenga este año porque entre las máximas favoritas a ganar el Mundial de Qatar 2022 están Francia, Brasil, Alemania y hasta cierto punto, la Selección Argentina. 

En la Copa del Mundo de 2018 quién estuvo a punto de ingresar al “Salón de la Fama” fue la Selección de Croacia con el gran mundial que hizo, pero no logró vencer a la Selección de Francia en la final del torneo. Parece ser que habrá que esperar hasta el próximo mundial para ver a otro campeón mundial que no aparezca en este top. Posiblemente la inclusión de 16 selecciones más lo haga mucho más parejo, más competitivo y sobre todas las cosas, más lindo de ver para todos los fanáticos del fútbol.

Las selecciones con más mundiales de la historia del fútbol, Mundial Qatar 2022, Copa del Mundo
Fuente: Esto Es Fútbol

De más está decir que esto es fútbol y todo puede pasar, ya que de acá a noviembre pueden pasar muchas cosas y en el mismo mundial puede surgir alguna selección que de el batacazo. El tiempo dictará sentencia.