La historia de Ricardo Friedrich, el único latino que jugó en el FC Santa Claus

El mundo del fútbol tiene una infinidad de historia maravillosas y los jugadores de Latinoamérica saben muy bien convivir con ellas. Solo así se explica que Ricardo Friedrich haya jugado en un club de fútbol que homenajea de la mejor manera a la Navidad.

En pocos meses, Ricardo Friedrich cumplirá sus primeros 10 años de carrera y no hay duda de que fue uno de los arqueros que más ha llamado la atención en el fútbol latinoamericano. Pese a nacer en Brasil, mucha de su actividad profesional se desarrolló en las ignotas ligas nórdicas.

Actualmente se desempeña en Kalmar de Suecia y ya confirmó que no seguirá después del 31 de diciembre, así que deberá buscar un nuevo horizonte. De todos modos, se destacan sus pasos por Bodo/Glimt de Noruega o RoPS de Finlandia.

La historia de Ricardo Friedrich en Santa Claus

De todos modos, hay algo que se destaca en la carrera de Ricardo Friedrich y es que por dos años integró la plantilla del FC Santa Claus, uno de los clubes más pintorescos que existen en la calidad.

Después de jugar por unos años en Ituano y Esportivo de Brasil, el golero brasileño tuvo la oportunidad de emigrar al exterior y llegó al elenco finlandés para el año 2015.

De todos modos, prácticamente no jugó ni siquiera un minuto y fue puesto en la lista de préstamos siendo el FC Santa Claus quien se interesó en él. De esta manera, Ricardo Friedrich se transformó en el primero (y hasta ahora único) portero en colocarse la camiseta del club navideño.

En 2015 llegó al club que se desempeñaba en la Kakkonen, la tercera división de Finlandia, y se mantuvo durante las próximas dos temporadas. Sin embargo, lamentablemente jugó escasos minutos, pero sirvió para entrar en la historia del club.

Ricardo Friedrich jugó sólo dos partidos en su primer año en el club, aunque en uno de ellos fue reemplazado cuando promediaba el segundo tiempo. Su debut fue muy bueno, porque su equipo goleó a KPV por 4-0, pero todo se derrumbó al segundo compromiso que disputó, ya que sufrió una paliza por parte de JBK por 5-1.

Su segundo año registró apenas un partido el 14 de agosto de 2016 y en un apasionante duelo, FC Santa Claus terminó cayendo frente a OPS por 3-2.

Ahí mismo es cuando la relación de Ricardo Friedrich con el club finlandés terminó y ningún latino ha regresado todavía a defender la camiseta de uno de los clubes más llamativos de la actualidad.

La historia de FC Santa Claus

El equipo se fundó en 1992, por lo que tiene únicamente 32 años de existencia recién cumplidos, y prácticamente toda su historia participó de la segunda división finlandesa y Kakkonen, donde fue campeón en 2010.

Lo que lo hace conocido en todo el mundo es su homenaje a Santa Claus y la explicación de los fundadores para utilizar ese nombre es realmente fabulosa. El club es de la ciudad de Rovaniemi y la famosa leyenda dice que este personaje nació en esa ubicación.

Por ese motivo su escudo tiene la figura de Papá Noel y hasta hay una historia de marketing encubierta detrás de todo esto: los fundadores decidieron ponerle el famoso nombre de Santa Claus y no el de Joulupukki (así se lo llama en Finlandia), por la influencia del idioma inglés en el mundo.

Cristian Hernán Brossy

Cristian Hernán Brossy

Cristian Brossy es un periodista nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, en el año 2000. Tras finalizar sus estudios primarios y secundarios, estudió periodismo en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social en su ciudad natal y se recibió en el año 2021. Trabajó como periodista deportivo y de actualidad política en radio y también en algunos medios gráficos.

En materia deportiva, siguió la actualidad de las ligas sudamericanas y europeas de fútbol, pero también se desempeñó como redactor de básquetbol, fútbol americano, tenis y automovilismo en su etapa de formación. También trabaja como relator y comentarista deportivo en radio