Compartir plantel con Gerd Müller y Franz Beckenbauer no es un lujo que muchos jugadores pueden darse, pero hubo un futbolista latinoamericano que fue el primero en defender los colores del Bayern Munich en toda su historia y compartió plantel en el año 1965 con dos de los mayores ídolos de la historia de la institución bávara. Estamos hablando de la leyenda escondida, y olvidada por con el paso del tiempo, del boliviano Ramiro Blacut. ¿Cómo llegó al Bayern Munich? ¿Dónde jugó anteriormente? Todo lo que necesitas saber, a continuación.
🥲 Ayer se nos fue #GerdMüller, lo recordamos con esta foto, junto a Franz #Beckenbauer 🇩🇪 y Ramiro #Blacut🇧🇴.
Compartieron equipo en el #Bayern de 1965.#Cracks #Bundesliga #Müller #Múnich pic.twitter.com/iixNBYyEF8
— I R R E V E R E N T E S (@IrreverentesGol) August 16, 2021
Ramiro Blacut, la primera estrella latina del Bayern Munich
El nombre del futbolista boliviano no pasa por la cabeza de ningún fanático del club alemán o de los conocedores de fútbol cuando se pregunta por una estrella latina del Bayern Munich. Los primeros nombres que vienen al recuerdo son los de Adolfo “Tren” Valencia, Roque Santa Cruz, Claudio Pizarro, Martín Demichelis o, en el último tiempo, Arturo Vidal y James Rodríguez. No obstante, la historia no tiene porqué ser olvidada, se debe escarbar a muchas décadas atrás, cuando todavía el conjunto bávaro era un equipo fuera de la Bundesliga y sin las ostentosas instalaciones que tiene ahora.
Allá por el año 1964, casi sin querer, arribó a la plantilla del Bayern Munich el vigente campeón de américa con la Selección de Bolivia, el joven Ramiro Blacut. La pregunta que muchos se deben hacer es: ¿cómo llegó? La expresión “casi sin querer” no es en vano, ya que realmente se fue a probar al máximo ganador de toda la historia de la competición porque estaba a prueba un coterráneo suyo y sólo le dejaban practicar a él, si Ramiro Blacut iba. Y él fue, para ayudar y apoyar a su compatriota. Su amigo no quedó, pero él sí y se convirtió en la primera estrella latina del Bayern Munich.
Ascenso a la Bundesliga
La institución que es hoy el Bayern Munich estaba lejos de ser la de aquellos años, ya que en esa época, la de los sesenta, fue uno de los peores momentos del conjunto bávaro, pese a que contaba con futuros ídolos como el arquero Sepp Maier, Franz Beckenbauer o el sempiterno goleador Gerd Müller. Sin publicidad, sin cartel, sin contratos lujosos, Ramiro Blacut se convirtió en el pionero latino del club teutón e integró el plantel que logró el histórico ascenso del Bayern Munich a la Bundesliga. El resto es historia, ya que levantaron (de momento) 33 veces el trofeo de campeón y lograron 10 subcampeonatos.
El joven puntero boliviano de 19 años, de acuerdo a los registros históricos del club, defendió la camiseta de la institución en 19 encuentros en dónde aportó su granito de arena para que la institución bávara ascienda a la máxima categoría del fútbol alemán. El momento que nunca se borrará de la mente Ramiro Blacut será el partido del 26 de junio de 1965 en el Olympiastadion de Berlín, cuando golearon sin piedad por 8-0 al Tennis Borussia Berlin.
¡Muchas felicidades, Ramiro Blacut por tu 78º cumpleaños!
Primer jugador latinoamericano del #FCBayern. Pionero. Un grande de Bolivia. 🇧🇴❤️ #MiaSanMia pic.twitter.com/w49m5TosRA
— FC Bayern München Español (@FCBayernES) January 3, 2022
En aquella época, figuras históricas como los mencionados Sepp Maier, Franz Beckenbauer o Gerd Müller y el protagonista principal de este reportaje, Ramiro Blacut, entrenaban con todas sus fuerzas en un campo de Baseball de las antiguas bases norteamericanas de Baviera. Todo ese esfuerzo, sacrifico, sudor y lagrimas terminó con el histórico ascenso a la Bundesliga. Cada cierto tiempo, tal como se puede apreciar en el tweet rescatado de la red social Twitter (hoy llamada X), el Bayern Munich recuerda la gran aportación del boliviano Ramiro Blacut en su historia.