Los 10 jugadores más caros fichados por Berlusconi

Una era del fútbol italiano ha llegado a su fin. La historia del AC Milan y del Monza no se podría contar sin mencionar al ilustre y polémico presidente que falleció en horas de la mañana. La historia de Silvio Berlusconi, sus fichajes más caros, sus excentricidades, lo polémico de sus declaraciones y el amor-odio de sus jugadores, es historia del fútbol de Italia. Por ello, no es de extrañar los homenajes y conmemoraciones. Echar la mirada hacia atrás y recordar varias de las gestas del ex presidente es menester del momento.

En esta ocasión, recordaremos los 10 jugadores más caros de las gestiones de Silvio Berlusconi. Diez jugadores que llegaron durante su presidencia y que, con rendimientos dispares, trabajaron para acompañar al italiano en

berlusconi jugadores caros
Silvio Berlusconi, los fichajes más caros | Fuente: PA Images / Icon Sport

Los 10 jugadores más caros de la gestión Silvio Berlusconi

Los de ser los más caros realizados por Silvio Berlusconi corresponden, por supuesto, a su paso por el AC Milan. Aunque en el Monza realizó fichajes de alto valor, para el club, no hay punto de comparación entre ambas etapas. Para poner en perspectiva, el negocio más valioso que realizó en su etapa en el Monza fue por Matteo Pessina, pagando cerca de 12 millones de euros a la Atalanta por su pase.

10- Andriy Shevchenko (1999-2000)

El primer jugador en integrar esta lista es, sin duda, uno de los que mejores rendimientos dejó en el AC Milan. El ariete ucraniano llegó en el cambio de siglo por un total de 23,9 millones de euros. Su ficha fue comprada directamente desde el Dinamo Kiev, que supo inmediatamente del diamante que tenía en sus filas. ‘Sheva', como se le conocía, jugó ocho años con la camiseta del Milan, disputando más de 300 partidos y anotando 175 goles. Incluso, .

9- Alexandre Pato (2007-2008)

A diferencia de ‘Sheva', quien llegó con 22 años, el fichaje de Pato fue mucho más precoz. El atacante brasileño fue comprado del Internacional a sus 17 años de edad por un valor de 24 millones de euros. El AC Milan no solo estaba fichando a una joven promesa brasileña, estaba fichando al mejor prospecto del continente en aquel momento. Sin embargo, las lesiones y algunas decisiones controvertidas llevaron a que su paso por Milán no fuese el esperado.

berlusconi fichajes caros
Alexandre Pato Fuente: IPP / Icon Sport

8- Zlatan Ibrahimovic (2011-2012)

La llegada de Ibrahimovic al AC Milan marcó el inicio de una etapa que, años después, se cerraría con El delantero sueco llegó por primera vez por un valor de 24 millones de euros, proveniente del Barcelona de . En aquel momento, llegó como una de las grandes figuras que apuntaban al resurgir de un Milan que iba en caída. El sueco ya había estado una temporada en el equipo, habiendo sido cedido, y duró un año más antes de fichar por el PSG.

zlatan ibrahimovic
Zlatan IBRAHIMOVIC | Fuente: Ipp / Icon Sport

7- Ronaldinho (2008-2009)

El rey de la gambeta aterrizó en San Siro, al igual que Zlatan, proveniente de un Barcelona en el que se había quedado sin lugar. Por supuesto, llegó a Milán como la estrella que era, por un valor de 24,2 millones de euros. Silvio Berlusconi había incorporado a . El brasileño vistió los colores del equipo por dos años y medio ante de cerrar su incorporación al Flamengo y alejarse de su máximo nivel.

ronaldinho milan
RONALDINHO Fuente: Ipp / Icon Sport

6- Alessio Romagnoli (2015-2016)

El defensor italiano fue uno de los fichajes más caros y más tardíos en el periplo de Berlusconi en el Milan. A sus 20 años, el zaguero destacaba como uno de los mejores prospectos de la Roma y la Serie A. Eso le bastó para ganarse una transferencia de 25 millones de euros al equipo rossonero. Su paso, además, fue más que brillante. Aunque tuvo que vivir un Milan de baja producción de títulos y éxitos, su rendimiento y liderazgo fueron impecables.

alessio romagnoli
Alessio Romagnoli Fuente: Liverani / Icon Sport

5- Alberto Gilardino (2005-2006)

Pensar en un delantero italiano y no recordar a Alberto Gilardino es un acto casi irresponsable. En lo que va de siglo, el atacante ha sido uno de los delantero más prolíficos nacidos en Italia. Su historia en el AC Milan comenzó cuando tenía 23 años y fue fichado por 25 millones de euros desde el Parma. Con el rossonero, Gilardino jugó más de 130 partidos y anotó 44 goles, disputando y ganando una Copa del Mundo con Italia en el camino.

berlusconi fichajes caros
Alberto GILARDINO | Fuente: Aldo Liverani / Icon Sport

4- Alessandro Nesta (2002-2003)

Con Silvio Berlusconi, la reflexión parece ser que, entre más antiguos y caros son los fichajes, mejores rendimientos dejaron en el club. Cualquier duda al respecto, se puede aclarar viendo lo que dejó Nesta en el club. El zaguero llegó por 31 millones procedente de la Lazio. Y se convirtió en el pilar defensivo que necesitaba el club para acompañar a talentos como Paolo Maldini o Jaap Stam. Con el AC Milan fue capitán, campeón y figura en múltiples ocasiones.

Alessandro Nesta
Alessandro NESTA | Fuente: Paolo Nucci / Icon Sport

3- Carlos Bacca (2015-2016)

Junto a Romagnoli, el delantero colombiano es el fichaje de esta lista más reciente en el paso de Berlusconi por el Milan. El cafetero llegó a un equipo italiano que ya no luchaba por las mismas cotas ni tenía la misma calidad en el plantel. Sin embargo, llegó a un equipo que apostaba fuerte por regresar. En total, el Milan pagó 33,3 millones de euros al Sevilla por los servicios del delantero. En el club, Bacca jugó 77 partidos y anotó un total de 44 goles, cifras más que aceptables para el contexto.

Carlos Bacca Milan
Carlos Bacca | Fuente: Aldo Liverani / Icon Sport

2- Filippo Inzaghi (2001-2002)

El Pippo, sin lugar a cuestionamiento, es uno de los delantero más prolíficos y recordados en el Milan de Berlusconi. El atacante italiano fue un delantero de grandísimo rendimiento y capacidad para encontrar el fondo del arco. Aunque su ficha fue alta, pues pagaron 36,1 millones de euros a la Juventus, su rendimiento fue impecable. El italiano se convirtió en el sexto máximo goleador en la historia del club con 126 anotaciones.

Inzaghi Milan
Filippo INZAGHI | Fuente: Nucci / Icon Sport

1- Rui Costa (2001-2002)

El creativo portugués se convirtió en 2001 en el fichaje más costoso de la historia del AC Milan. Este lugar lo mantuvo hasta el 2017, cuando invirtieron 42 millones de euros por Leonardo Bonucci. La ficha del mediocampista luso rondó los 41,3 millones de euros, un valor altísimo para el mercado de la época. En el club, Costa estuvo cinco años, antes de salir al Benfica. Con el club, ganó una Serie A, una Coppa, una Supercoppa, una Champions y una Supercopa de Europa.

rui costa
Rui Costa | Fuente: PA Images / Icon Sport
Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".