En enero del año 1971 nació el máximo goleador guatemalteco de la historia y, para muchos, el mejor futbolista de Guatemala de todos los tiempos. Estamos hablando de Juan Carlos Plata, quién dejó su huella en el fútbol nacional e internacional defendiendo los colores del CSD Municipal y de la Selección de Guatemala. Se encuentra dentro de los máximos goleadores de todos los tiempos y no muchos fanáticos del deporte conocen su historia, por lo que en Balón Latino recordamos el paso de Juan Carlos Plata.
El “Pin”, apodo que se ganó porque perdió el pin de su reloj cuando era un niño, creció en una familia humilde con cinco hermanos y una hermana, por lo que en su adolescencia tuvo que salir a trabajar para ayudar con los ingresos económicos de su hogar. Eso le impidió continuar con sus estudios y también sufrió bastante para poder congeniar su trabajo con los entrenamientos en las fuerzas básicas del CSD Municipal de la Primera División de Guatemala.
El propio Juan Carlos contó, en más de una oportunidad, que durante sus trabajos como panadero y en la imprenta, combinó sus labores con las prácticas de fútbol. En varias oportunidades, se desvelaba para poder cumplir con el trabajo y el fútbol. El tiempo y la caprichosa le devolvieron y mucho al bueno de Plata.
Juan carlos plata y su extraño debut
En el año 1988 con 19 años llegó el debut del “Pin”, pero no de la manera en que esperaba. El entrenador del CSD Municipal lo ascendió al plantel profesional porque gran parte de su plantilla no estaba en condiciones para jugar y en ese contexto, apareció la figura de Juan Carlos Plata. Con el paso del tiempo, el nacido en la ciudad de Guatemala se volvió un emblema de la institución y en el máximo ídolo de la historia del fútbol guatemalteco.
Desde el año 1988 hasta 2011 defendió los colores del “Mimado de la Afición“ en un total de 511 partidos en dónde convirtió 376 goles siendo el máximo goleador de la historia del CSD Municipal y de la Primera División de Guatemala. Plata se convirtió en un referente del plantel, dejó una huella imborrable en el fútbol centroamericano y mundial, pero al no salir de su país, no logró trascender la frontera ni el charco como otros compatriotas suyos. Un claro ejemplo de ello es Carlos “Pescadito” Ruiz, quién jugó en Estados Unidos, México, Paraguay, Canadá y Grecia.
Sus grandes rendimientos en el Municipal lo catapultaron a la Selección de Guatemala en dónde registró 35 goles (segundo máximo goleador) en 87 partidos (quinto futbolista con más juegos). Si unificamos sus estadísticas de clubes y selección, Juan Carlos Plata anotó 411 tantos en 598 cotejos como profesional ocupando el puesto número 55 en el ranking de los máximos goleadores de todos los tiempos.
Te puede interesar: ENTRADAS PARA LA COPA AMÉRICA 2024: PRECIOS, FECHA Y CÓMO COMPRARLAS
Distinciones Individuales
- Juan Carlos Plata es el jugador con más temporadas en la Liga de Guatemala con un total de 23.
- Ganó 17 veces la liga siendo el que más veces lo consiguió.
- Con sus 411 goles es el guatemalteco con más tantos en la historia.
- Anotó 39 goles vs Comunicaciones (clásico del CSD Municipal) que le hacen ser el máximo artillero de los clásicos.
- 2° goleador histórico de la Selección de Guatemala detrás de Carlos Ruiz (67).