Durante el año se abrió un debate muy interesante en torno al nivel mostrado por el fútbol italiano. Sin embargo, a pesar de que dieron un paso hacia adelante, terminaron con un mes de horror en este junio del 2023. Por ello, Italia es la burla en muchos lados pues de cuatro posibles títulos (clubes y selecciones) se fueron al descanso de actividades sin absolutamente nada.
El resurgir del Calcio a la élite
Es sabido que no hay liga que le compita a la Premier League en los millones invertidos. Sin embargo, se sabe que la Bundesliga en general tiene mejor organización que las otras ligas de la élite europea. Y realmente Italia se estaba quedando en muchos sentidos. Por ello las grandes figuras ya no militaban en los equipos del país de la bota. Pero poco a poco su situación financiera ha mejorado y en competiciones europeas de clubes… tuvieron un equipo en cada una de las finales de este 2023.
Tan contundente fue su regreso a las grandes instancias que inclusive en Champions League y en Europa League estuvieron a nada de meter a dos equipos en la final. Los cruces tras el sorteo lo impidieron en la UCL y la Juventus no fue capaz de derrotar al Sevilla en las semifinales de la UEL. Pero por si eso fuera poco, Fiorentina clasificó al partido definitorio en la Conference League.
¿Italia merece ser la burla mundial?
Es decir, no fue casualidad que sus equipos supieran llegar a estos partidos. Pero si ninguno de ellos ganó esos partidos, habla de que aún falta un pequeño paso para dar y volver a los tiempos donde Italia realmente imponía. El Internazionale perdió por la mínima su final europea ante el Manchester City; la Roma cayó ante el rey de la Europa League; la Fiorentina sucumbió ante el West Ham en la Conference. Y si eso no fuera poco, el combinado nacional Sub-20 perdió la final ante Uruguay.
En un lapso de 12 días el fútbol italiano vio caer a cuatro representativos en las finales del fútbol de clubes y también en el de selecciones. Pero precisamente, ante un entorno donde tampoco clasificaron al mundial, los juveniles dejan ese rayo de esperanza. En las últimas tres Copas del Mundo Sub-20 quedaron en el top4. Este 2023 fueron subcampeones, en el 2019 fueron cuartos y en el 2017 ganaron el tercer puesto.
Evidentemente nadie está contento con muchos segundos lugares, pero el reto es mantenerse ahí. Italia volvió a los partidos de élite y ahora lo que quiere gritar la afición azzurri es que ganaron dichos enfrentamientos. ¿Lo conseguirán pronto?