INSOLITO: DE REPENTE ARGENTINA ORGANIZARÍA EL MUNDIAL SUB 20

Indonesia puso en duda la realización del Mundial sub 20 en su país. Ante esto, se especula con un cambio de sede y la Argentina se postuló para organizarlo.

El torneo, que tiene fecha de realización en mayo de este año, corre serio riesgo de realizarse por cuestiones políticas. De por sí, se acaba de suspender el sorteo que se iba a realizar el 31 de marzo. El motivo es que el gobierno indonesio se niega a aceptar, alegando motivos políticos, a la delegación de Israel (clasificado por méritos deportivos en el europeo Sub 19 del año pasado) y en caso de mantener esta postura, la FIFA podría quitarle la organización, a muy poco tiempo de comenzar.

Cabe aclarar que la FIFA es muy celosa con los temas políticos que son “ajenos al fútbol”. Y tiene que tomar una postura rápida dada la poca cantidad de días que faltan. Los 24 clasificados ya están y los estadios también. Pero todo puede cambiar en pocos días.

La Asociación del Fútbol Argentino ya le manifestó a la FIFA que está dispuesta a organizar la competencia.

El pequeño detalle, no menor, es que la Albiceleste no pudo clasificar en la cancha ya que quedó eliminado del Sudamericano sub 20 disputado en Colombia.

 

DE ELIMINADA AL MUNDIAL SUB 20

La labor del equipo de Javier Mascherano fue muy mala ya que Argentina realizó un pésimo Sudamericano 2023 disputado en Colombia. Integró el Grupo A junto al local, Paraguay, Brasil y Perú. No quedó entre los primeros tres lugares (fue cuarto) y quedó sin chances de clasificar al mundial. Ganó un partido (Perú) y perdió tres. Fue tan mala la actuación que el propio entrenador, el histórico Mascherano, decidió presentar la renuncia al cargo.

Ahora bien, si la FIFA acepta la postulación de Argentina, la selección tendrá automáticamente garantizada la posibilidad de disputar el mundial ya que así sucede con todos los países organizadores. Además, puede servir como “apoyo” pensando en la candidatura para el mundial 2030 que prende realizar junto a Paraguay, Uruguay y Chile.

 

MUSULMANES VS ISRAEL

Los conflictos diplomáticos entre Indonesia e Israel tienen que ver con sus creencias y “alianzas”. Cabe recordar que la mayoría de los 277 millones de habitantes del país asiático son musulmanes y apoyan diplomáticamente con la causa Palestina.

Hace algunos días, un gobernador de Bali, habría solicitado que vetara la participación de Israel ya que no quieren que disputen ningún encuentro en su país. Es más, han sugerido que jueguen la fase de grupos en Singapur.

 

¿QUÉ DIJO LA FIFA?

Todavía no hay una resolución oficial al respecto. Las próximas horas serán claves para ver si hay algún tipo de acuerdo diplomático o si efectivamente se empieza a pensar en un cambio de sede.

Fuentes de la entidad madre del fútbol mundial se han manifestado con cautela al decir “Todo está en evaluación y serán horas clave”.

Hay que estar atentos a las próximas horas para saber si cambia el panorama.

Federico Dotti

Federico Dotti

De Buenos Aires, Argentina. El fútbol y la literatura siempre van de la mano. Es por eso que el periodismo deportivo ha sido el camino que elegí transitar. Recibido de Periodista en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo en el 2003, le dedico una parte de mi vida a este hermoso deporte. Estoy en medios hace muchos años con experiencia en el fútbol argentino y de los latinos por Europa. Fui editor de Dosis Futbolera. Actualmente me desenvuelvo como editor en ElPrimerGrande.com y redactor en Balón Latino. Soy conductor del programa Racing en Frases y columnista en otro (Esperanza Racinguista).