El historial de latinos que Jürgen Klopp dirigió en el Liverpool, ¿cómo les fue con el entrenador alemán? Estadísticas, goles y asistencias

Por más fichajes, eliminaciones y sorpresas que puedan llegar en el mes de enero, la noticia del comienzo del 2024 es, sin duda, la despedida de Jürgen Klopp. El entrenador alemán anunció que dejará el Liverpool al finalizar la temporada en curso. Con ello, pondrá final a una exitosa y admirable etapa de casi nueve años al mando del club de Merseyside. Por eso, con su despedida confirmada, en Balón Latino repasaremos a todos los latinos que Jürgen Klopp dirigió en su paso por la institución roja de la Premier League. ¿Cómo les fue? ¿Los recuerdas a todos?

Te puede interesar: ¿Quién es el candidato ideal para reemplazar a Jürgen Klopp en el Liverpool?

Los latinos que Jürgen Klopp dirigió en Liverpool

En sus casi nueve años al mando del Liverpool el entrenador alemán tuvo a varios jugadores latinos en sus manos. Y, en la mayoría de los casos, el recuerdo de todos es muy positivo. En total, el número de latinos que Jürgen Klopp dirigió en el club asciende a los 13 futbolistas. Por lo tanto, para efectos de comodidad, dividiremos el grupo en dos: los que siguen estando a su mando y los que ya partieron del club rojo.

Los latinos que ya no están

Anderson Arroyo (Colombia)

Sin duda, la presencia del lateral diestro colombiano es una que muy pocos aficionados recuerdan. El jugador cafetero llegó a las inferiores del club inglés en el año 2018, proveniente de Fortaleza de Colombia. Desde entonces, su carrera se convirtió en un largo y cambiante cumulo de cesiones en busca de su mejor desarrollo. Pasó por Mallorca, Gent, Salamanca o Alavés, entre varios otros equipos. A pesar de su gran proyección, Arroyo nunca llegó a debutar con Jürgen Klopp en el equipo profesional. Sin embargo, hizo parte de varios entrenamientos del primer equipo con el alemán.

Lawrence Vigouroux (Chile)

En un caso similar al de Arroyo, el portero chileno con nacionalidad inglesa llegó al Liverpool en 2014, proveniente de la cantera del Tottenham. A diferencia del colombiano, Vigouroux no pasó tanto tiempo en la institución, saliendo con dirección a Swindon en 2016. el portero no llegó a debutar con el equipo profesional. Estuvo un solo año en las inferiores del cuadro rojo.

Philippe Coutinho (Brasil)

latinos que Jürgen Klopp dirigió
Los latinos que Jürgen Klopp dirigió | Fuente: Icon Sport

Muchos aficionados y analistas reconocen a Philippe Coutinho como el jugador que permitió que Jürgen Klopp construyera el gran Liverpool que logró armar. El fichaje del brasileño por el Barcelona a cambio de 135 millones de euros terminó financiando la gran reconstrucción del entrenador alemán. Parte de ese fichaje apalancó llegadas de jugadores como Virgil van Dijk, Allison o Mohamed Salah.

Sin embargo, el rendimiento de Coutinho bajo la conducción de Klopp fue muy positivo. En total, jugó por dos años y medio con el entrenador alemán y fue figura. Jugó 99 partidos en las temporadas en las que coincidieron, anotando 38 goles y brindando 24 asistencias.

Roberto Firmino (Brasil)

No hay lugar a discusión ni duda. Roberto Firmino fue, de lejos, el jugador que más destacó y que mejor le fue de la lista de latinos que Jürgen Klopp dirigió en Liverpool. Al menos, de los latinos que ya no se encuentran en la institución. El delantero brasileño llegó al club en 2015 a cambio de 41 millones de euros. Su fichaje, de hecho, sucedió pocos meses antes de que el alemán llegara a la institución.

Desde entonces, Klopp encontró en Firmino al delantero perfecto para su estilo de juego y la combinación de jugadores que alineó en ataque. El atacante terminó jugando 362 partidos con el Liverpool, anotando 111 goles y brindando 79 asistencias. En 2023, decidió dejar el club para buscar nueva suerte en el balompié de Arabia Saudí.

Fabinho (Brasil)

Otro de los grandes rendimientos de latinos que Jürgen Klopp dirigió fue Fabinho. El mediocentro brasileño llegó al club a cambio de 45 millones de euros. El Liverpool pagó esa cantidad para sumar a un futbolista que brilló con el Mónaco y que dejó enormes destellos en la Champions League. Cinco años pasó el brasileño con la camisa del cuadro rojo y salió campeón de todo. Levantó seis trofeos, incluyendo la Orejona, la Premier League y la FA Cup. Jugó un total de 219 partidos, anotando 11 goles y asistiendo 10 más para sus compañeros.

Allan (Brasil)

Muchos aficionados no recordarán la llegada de Allan al Liverpool. Y, por otro lado, no se les podría culpar por ello. El mediocampista brasileño fue fichado por 700,000 euros en 2015, antes de la llegada de Klopp. Desde entonces, tuvo seis cesiones diferentes sin lograr debutar con el club inglés. En 2020, el Atlético Mineiro pagó 3,5 millones de euros por su pase y cerró su regreso al balompié brasileño.

Lucas Leiva (Brasil)

Los últimos dos años de Lucas Leiva con el cuadro rojo coincidieron con la llegada de Jürgen Klopp. el entrenador alemán supo aprovechar la experiencia y el talento del mediocentro brasileño al máximo. De hecho, su partida es recordada por el cariño que se ganó en el club y su innegociable entrega en el campo. Leiva defendió en 72 oportunidades la casaca del Liverpool en las temporadas que coincidió con Klopp.

Los latinos que Jürgen Klopp dirigió | Fuente: Icon Sport
Los latinos que Jürgen Klopp dirigió | Fuente: Icon Sport

Arthur Melo (Brasil)

El último de los latinos que Jürgen Klopp dirigió es Arthur Melo, quien llegó cedido desde la Juventus. No obstante, el mediocampista tuvo un paso bastante lamentable por Inglaterra. En todo un año, el brasileño solo pudo jugar un partido con la escuadra mayor del Liverpool. En lo restante, disputó tres compromisos con la escuadra juvenil. Las lesiones y su flojo nivel de juego lo apartaron del campo.

La escuadra de latinos actual de Liverpool

Allison (Brasil)

En 2018, el Liverpool de Jürgen Klopp incorporó a uno de los jugadores más determinantes de su historia reciente. Allison Becker llegó proveniente de la Roma a cambio de 62,5 millones de euros. De esta manera, el equipo inglés aseguró el futuro de su portería y un enorme nivel para su defensa. Junto con Virgil van Dijk, Allison ha convertido al equipo de Merseyside en uno de los más seguros y solidos del torneo británico.

Hasta el día del anuncio de la salida de Klopp, Allison levantó seis títulos colectivos, incluyendo la Champions League en la que fue figura. Ha jugado 252 partidos con el cuadro inglés y sus estadísticas son de envidiar: mantuvo su arco en cero en 112 partidos y solo recibió 219 goles en contra. Registros magníficos para un portero.

Los latinos que Jürgen Klopp dirigió | Fuente: Icon Sport
Los latinos que Jürgen Klopp dirigió | Fuente: Icon Sport

Marcelo Pitaluga (Brasil)

En el banquillo de suplente, en muchas ocasiones, Allison tenía el respaldo de Marcelo Pitaluga. Su compatriota de 21 años llegó al Liverpool en 2020, proveniente de Fluminense. Desde entonces, ha transitado por las categorías formativas de la institución y ha tenido acercamientos al primer equipo. Sin embargo, no ha debutado y, actualmente, se encuentra cedido en el St. Patrick's de Irlanda.

Alexis Mac Allister (Argentina)

Las lesiones en el Liverpool, la salida de Fabinho y de Henderson, y el desarrollo del juego en el club llevaron a Jürgen Klopp a apostar por un nuevo perfil de mediocentro. Para ello, el alemán encontró en el fichaje de Alexis Mac Allister la gran solución a sus problemas. Liverpool fichó al mediocampista argentino en 2023, convirtiéndolo en una alternativa de oro para construir juego. El campeón del mundo llegó procedente del Brighton y se ha instalado de gran manera. Aunque está ocupando nuevas zonas en el campo, Mac Allister ha brillado con luz propia: ha jugado 23 partidos con un gol y dos asistencias.

Darwin Núñez (Uruguay)

Así como sucedió con Mac Allister, Darwin Núñez hace parte del grupo de talentos que Jürgen Klopp incorporó para darle un nuevo aire al club. La salida de Firmino y Mané trajo la necesidad de renovación para el equipo rojo. Y, con ello, ficharon al delantero uruguayo a cambio de 85 millones de euros.

El atacante charrúa firmó con Liverpool y, aunque ha recibido muchas críticas, está explotando de enorme manera. Acumula 74 partidos, con 25 goles y 14 asistencias. Su influencia es evidente.

Luis Díaz (Colombia)

El Guajiro llegó a Liverpool en enero del 2022. En dos años, el extremo colombiano se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del actual equipo de Klopp. Gracias a su nivel y su capacidad para desequilibrar, el cafetero es uno de los jugadores que se enmarca como el presente y futuro del equipo red. Si bien sufrió una grave lesión que lo apartó del campo un buen tiempo, los números de Díaz son destacables. Suma 75 partidos con 18 goles y 10 asistencias en total.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".