El historial de la Selección Perú contra Paraguay: las estadísticas de los partidos oficiales y amistosos

Las rivalidades en el balompié sudamericano se acrecientan con el pasar de las jornadas y de los días. Al ser solo 10 países, la Conmebol cuenta con muchos de los duelos de mayor nivel y pasión del planeta. Uno de ellos es el que se mantiene entre los incas y los paraguayos, dos seleccionados parejos en nivel e historia. Por eso, aquí repasamos el historial de la Selección Perú contra Paraguay.

Te puede interesar: De Buenos Aires a Río, un recorrido por los grandes campeones de la Copa América.

El historial de la Selección Perú contra Paraguay

Por supuesto, cada periodo de fútbol en el continente implica el encuentro entre los dos seleccionados. Tanto Perú como Paraguay acostumbran a encontrarse en compromisos de muchísima rivalidad, buscando las mejores gestas.

En este sentido, se han encontrado en múltiples oportunidades. Puntualmente, el registro oficial indica que se han enfrentado en 58 ocasiones, incluyendo partidos amistosos y por competencia FIFA o Conmebol. Dentro de esta estadística, el historial de la Selección Perú contra Paraguay señala que Paraguay es el combinado que sale mejor parado.

El historial de la Selección Perú contra Paraguay
El historial de la Selección Perú contra Paraguay | Icon Sport

Este es el registro general de compromisos entre ambos:

  • Partidos jugados: 58
  • Victorias de Perú: 18
  • Victorias de Paraguay: 24
  • Empates: 16
  • Goles de Perú: 67
  • Goles de Paraguay: 78

Ahora bien, en el pasado reciente, Perú se ha encargado de emparejar la cuestión. Desde el año 2014, es decir, una década atrás, el combinado inca no ha perdido un solo encuentro ante los paraguayos. Acumula ocho victorias y tres empates en todos los partidos disputados.

El partido más importante entre ambos

A pesar de haberse encontrado en tantas ocasiones, el historial marca que pocos encuentros han tenido lugar en instancias definitivas. Por eso, uno de los encuentros más recientes en Copa América adquiere tanta importancia. En el 2015, cuando se disputó el torneo continental en Chile, Perú y Paraguay se encontraron para definir el tercer y cuarto puesto del torneo. Ese es el compromiso en instancias más adelantadas que han disputado.

Allí, en suelo austral, ambos disputaron el partido tras haber caído en Semifinales contra Chile y Argentina, respectivamente. Para ese encuentro, ambos salieron con la esperanza de ganar. Pero, los goles de Paolo Guerrero y André Carrillo sentenciaron el 2-0 en favor de la Bicolor.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".