En pleno encuentro entre Portugal 2 vs Uruguay 0 ingresó un hincha con la bandera de la Paz italiana (no con una bandera del colectivo LGTBQ+ como se dijo en un primer momento) y con una remera que tenía dos mensajes de apoyos más. En la parte de adelante, tenía la frase “Save Ukraine”. Por la parte trasera, tenía escrito la frase: “Respect For Iranian Woman” (respeto para las mujeres iraníes). La organización del Mundial de Qatar 2022 prohíbe cualquier mensaje político. El hincha fue rápidamente derribado, pero cumplió con su cometido y se volvió viral.

Todo lo que tenes que saber sobre los pronósticos del Mundial de Qatar 2022 lo encontras aquí. 

¿Cómo ingresó el hincha con la bandera de la Paz?

El fanático saltó al terreno de juego burlando a toda la seguridad y corrió a toda velocidad por el terreno de juego del estadio Lusail Stadium. Flameando la bandera de la paz italiana y no del colectivo LGTBQ+. El fanático es un manifestante italiano y expresó su apoyo a Ucrania e Irán, sobre todo a las mujeres. En un primer momento, se difundió que era una bandera del colectivo LGTBQ+ y se decía que era para apoyar a las personas de la colectividad en un país donde la homosexualidad es consideraba un délito. Es más, está prohíbo por la ley y es penalizado con tres años de cárcel. No solamente se manifestó en favor del colectivo de las diversidades. Cómo se mencionó al principio, en su remera tenía mensajes de apoyo a Ucrania y a las mujeres iraníes que están en una lucha constante en Irán.

Mundial de Qatar 2022, BANDERA del colectivo LGTBQ+
El hincha que mostró su apoyo en pleno partido mundialista. Fuente: AP

La transmisión oficial no mostró lo ocurrido, cambió de plano al instante. Esto habla también de lo censurado que están los temas por los que el hincha mostró su apoyo. En artículos anteriores explicamos que a periodistas estadounidenses y galeses no les dejaron ingresar con remeras y grosos con los colores del arco iris. También está el conflicto de los capitanes de las selecciones que en su brazalete tenían la frase “OneLove” y la bandera del colectivo LGTBQ+ y se les prohibió su uso, ya que los sancionarían con tarjetas. Si bien, esta vez la bandera era por la paz, los colores crearon confusión. 

La aparición del hincha sucede en un contexto de fuertes críticas al país anfitrión del Mundial por el incumplimiento de los derechos humanos. Más que nada en relación al colectivo LGTBQ+, en un país en donde la homosexualidad es perseguida judicialmente. 

LA PROTESTA DE ALEMANIA EN SU DEBUT EN QATAR 2022

La Selección de Alemania posó para los fotógrafos con una mano tapándose el rostro, principalmente la boca, protestando por la censura impuesta de la FIFA y por Qatar, ya que tienen una cultura totalmente opuesta a la mundialmente conocida. El motivo de la protesta es, horas antes del partido entre Alemania vs Japón, el comité organizador amenazó a todos los futbolistas. ¿De qué manera? Emitió un comunicado haciendo referencia a que todos los capitanes de las selecciones participantes que utilicen el brazalete en apoyo a la diversidad cultural y de género serán amonestados. 

Selección de Alemania, Mundial de Qatar 2022, FIFA
Protesta de los jugadores de Alemania contra Qatar y la FIFA. Fuente: Télam

Manuel Neuer, capitán de Alemania, siempre utilizó dicho brazalete. Lo pensaba utilizar sin dramas este mundial, pero ante la “amenaza” de la FIFA, se negó para evitar posibles sanciones. A raíz de eso, posaron tapándose la boca y se pronunciaron en las redes sociales con el siguiente mensaje:

Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Sea ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser evidente. Pero lamentablemente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca. Nuestra postura se mantiene”, colocó en un tweet la página oficial de la Selección de Alemania.