Guillermo Maripán, los principales atributos que llevaron al chileno a convertirse en capitán del AS Mónaco

El Mónaco le ganó este fin de semana dos a cero al Montpellier por la jornada número 14 de la Ligue 1 y el defensa central chileno fue capitán por segunda fecha consecutiva. Guillermo Maripán, quién llegó al conjunto galo en el año 2019, fue creciendo futbolísticamente año tras años, siendo siempre un pilar fundamental en el equipo, sin importar el entrenador de turno, por lo que hizo méritos suficientes para ser, en la actualidad, uno de los líderes del AS Mónaco. Por ello, más allá de que es una novedad su rol en el club para los aficionados, en este artículo de Balón Latino te contamos sobre los principales atributos que llevaron a Guillermo Maripán a convertirse en Capitán de uno de los equipos más importantes de Francia.

Te puede interesar: ¿Cómo dirigir a Chile y no morir en el intento?

el rol de guillermo maripán

Este último fin de semana firmó un 91% de pases precisos (acertó 51 de 55 que dio) y fue calificado por SofaScore con un 8.0, siendo de los mejores de su equipo. Y es importante destacar esto, ya que Guillermo Maripán se fue consolidando en la zaga central del club monegasco año tras años desde su llegada por 18 millones de euros desde el Deportivo Alavés de España en el año 2019. Sin importar el entrenador, debido a que estuvo bajo el mando de Leonardo Jardim, Roberto Moreno, Niko Kovac, Philippe Clement y ahora con Adi Hutter.

Guillermo Maripán, los principales atributos que llevaron al chileno a convertirse en capitán del AS Monaco
Fuente: AS Mónaco

Justamente uno de los entrenadores que más valoró y supo definir el rol de Guillermo Maripán en el Mónaco fue Kovac, quién en una entrevista dijo lo siguiente: “Organiza el juego desde atrás y habla mucho con sus compañeros. Es sudamericano y, por naturaleza, estos jugadores realmente tienen una mentalidad ganadora y la necesidad de mostrar agresión. Es importante tener ese tipo de jugador”. Con esas pocas líneas, dejó en claro que el defensor chileno es un líder futbolístico desde su lugar en el campo de juego y se encarga de imponer supremacía desde el aspecto físico.

característica de juego

De acuerdo al sitio The Coaches' Voice, Maripán es un defensa central con buenas cualidades técnicas con los dos perfiles, más allá de que sea naturalmente derecho, puede jugar tanto por diestra como por izquierda. Teniendo en cuenta que el estilo de juego del AS Mónaco ofensivo y tiene, como principio fundamental, la recuperación rápida del balón, Guillermo se posiciona, en muchas oportunidades, en campo rival para cortar los ataques, especialmente cuando su equipo presiona alto y con mucho espacio a sus espaldas.

Tiene muy buena lectura del juego, lo que le permite mantenerse en vigilancia sobre los avances y retrocesos de los delanteros rivales, para poder presionar sobre la recepción vertical de los pases. Maneja bien la orientación corporal y las distancias para realizar coberturas en profundidad ante un juego directo. Por otro lado, entiende perfectamente cuando debe acortar distancias hacía adelante, cuando mantener el bloque compacto o cuándo se debe retroceder y cubrir los espacios.

En el aspecto ofensivo, Guillermo Maripán, siguiendo con lo expuesto por el sitio anteriormente mencionado, se destaca por su capacidad de filtrar pases entre líneas, en especial en distancias medias y largas. Esto le permite ubicar a sus compañeros que se encuentran libres a las espaldas de sus rivales en el mediocampo. Dado su contextura física y envergadura, el chileno es una amenaza importante en las acciones de balón parado en ataque y una garantía en defensa.

¿por qué guillermo maripán es el capitán del as mónaco?

Siguiendo con todo lo que se explicó sobre su estilo de juego y el rol que cumple, Guillermo Maripán junta los principales atributos para poder ser capitán de un equipo: buen juego y liderazgo. El chileno es la voz de mando del AS Mónaco y eso es una moneda corriente en todos los encuentros, ya que se mantiene conectado con el juego en todo momento y puede interpretar cada situación y contexto que se presente durante el juego.

Guillermo Maripán, los principales atributos que llevaron al chileno a convertirse en capitán del AS Monaco
Fuente: AS Mónaco

De esa manera, ayuda a sus compañeros, les habla en todo momento y los organiza dentro del terreno de juego para que tomen las mejores decisiones a nivel defensivo y ofensivo. Es un jugador fuerte en los duelos mano a mano, tiene buena anticipación y en caso de no lograrlo, saca su agresividad a la hora de marcar para evitar que sus rivales se giren y queden delante del arco. No obstante, tiene que mejorar en este aspecto cuando sale a cubrir a los laterales, ya que puede complicarse contra extremos o volantes muy veloces si no mide bien los tiempos.

FABIÁN CASTILLO: DE SER UNO DE LOS MÁS CRITICADOS EN COLO COLO A APARECER EN EL LISTADO DE LOS MEJORES CREADORES QUE LIDERA OUSMANE DEMBÉLÉ

Sus números esta temporada

En diez partidos que registra en este ciclo, lleva un gol ante RC Lens en la victoria por tres a cero de los suyos en la jornada número cuatro de la Ligue 1. Tiene un promedio de 58.3 toques por encuentro, un 89% de precisión en los pases, 4.3 balones recuperado por juego, 1.4 intercepciones por partido y 5.3 despejes por duelo. Guillermo Maripán tiene una media de 3.1 duelos ganados por partido, de los cuáles 1.8 son duelos aéreos.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.