La Selección Mexicana de Gerardo, el Tata Martino, se dice lista para su debut en el Mundial de Qatar 2022. Aun así, y con la salida de argentino prácticamente garantizada al término del evento, comienzan a sonar nombres para poder reemplazarlo y uno de ellos es el de Guillermo Almada, director técnico de los Tuzos del Pachuca.

Los últimos dos amistosos de México previo a Qatar 2022

Salvo una actuación histórico, todo haría indicar que el Tata abandonará el barco nacional en diciembre próximo. Dicha situación obliga a la dirección deportiva a buscar a un reemplazo natural con miras al evento del 2026 y es así en donde el uruguayo podría aparecer en función de llevar a la Selección Mexicana a dar el siguiente paso a nivel internacional.

Se dice listo para el reto

Durante una entrevista con el portal Fox Sports, Guillermo Almada se dijo listo para el resto. Eso sí, en primera instancia aseguró que espera que la Selección Mexicana tenga un excelente rendimiento de la mano de Gerardo Martino y que este pueda durar mucho en el combinado nacional en función de los hipotéticos resultados positivos que pueda conseguir.

Dicho esto, y si las cosas no salen de buena manera, mostró su seguridad como un reemplazo natural. Guillermo Almada entiende que el paso que podría realizar para llegar al combinado nacional sería sumamente significativo en su carrera; sin embargo, sabe que tanto él como su cuerpo técnico tiene la capacidad de afrontar este reto.

¿Cuándo sería? Si los directivos se cansan del Tata, lo lógico sería un recambio a inicios del 2023. Con ello, el entrenador del conjunto hidalguense contaría con tres años mismos que son suficientes para contar con un proceso rumbo al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, aunque para ello deben pasar un sinfín de cosas.

¿Qué le aportaría a la Selección Mexicana?

En primera instancia, es preciso señalar que Guillermo Almada ha sido un gran DT en la Liga MX. Hasta el momento, el nacido en Uruguay hace 53 años ha dirigido al Santos Laguna y a los Tuzos del Pachuca, instituciones a las que ha llevado a los planos estelares y en donde ha logrado una mancuerna importante con los futbolistas.

Sin embargo, el aporte principal de Guillermo Almada está en los jóvenes. En ambos equipos este ha aprovechado al máximo las virtudes de los elementos nacionales teniendo como ejemplos a Omar Campos, Alan Cervantes, Kevin Álvarez y Erick Sánchez, los cuales, con menos de 24 años de edad, son titulares indiscutibles en sus equipos. Aunado a ello hay que reconocer su labor con Aceves Patiño y Jordan Carrillo, quienes se encuentra en la segunda división española.

De igual forma, este tiene la capacidad de explorar varios parados tácticos sin casarse con uno solo. Y si bien tiene en el 4-3-3 su estilo favorito, no tiene miedo en cambiar este a 4-2-3-1 o incluso a colocar dos centros delanteros cuando la situación así lo amerite, hecho que ha realizado a lo largo de este Apertura 2022 con los Tuzos del Pachuca.

Números de Guillermo Almada en México

Después de brillar en Uruguay y en Ecuador, Guillermo Almada llegó a la Liga MX en 2019. Su primer equipo fue Santos Laguna, institución a la que dirigió en 105 encuentros, tuvo una media de 1.59 puntos por juego y a la que llevó a la gran final del torneo Clausura 2021, misma en la que cayeron ante la Máquina de Cruz Azul.

Tras su paso por la frontera Almada recayó en los Tuzos del Pachuca a finales del 2021. Desde el principio el charrúa mostró sus dotes como entrenador, pues en su primera temporada con el club los llevó a la final de la campaña anterior (en la que sucumbieron ante el Atlas) y, ahora, los metió como el cuarto mejor lugar a la Liguilla del Apertura 2022.

¿Sus números son suficientes para llegar a la Selección Mexicana? Solo el tiempo dirá.