Guardado a León: BOMBAZO en el mercado y un INCREÍBLE registro mundialista

La Liga MX sigue recibiendo buenas noticias en el mercado de fichajes del 2024. Los equipos mexicanos avanzan en un enorme trabajo de refuerzo y armado de plantillas. Jugadores como Salomón Rondón, Piero Quispe o Cade Cowell solo elevan el nivel del torneo y llaman a más y más aficionados. Ahora, ha llegado un nuevo bombazo al periodo de transferencias: Andrés Guardado a León.

El mediocampista mexicano de 37 llega al Club León con mucha experiencia y calidad sobre sus hombros. Además, llega para romper un registro histórico del que León puede jactarse como poseedor. ¿Sabes cuál es?

Te puede interesar: Análisis: ¿Qué puede significar para Jorge Sánchez y su futuro en la Selección su regreso a la Liga MX?

Guardado a León
Guardado a León | Fuente: Icon Sport

Andrés Guardado a León: un fichaje con registro en la historia

El Club León ha anunciado la llegada del mediocampista zurdo de la Selección de México. Con ello, han marcado uno de los puntos más altos del mercado de fichajes tanto por calidad como por experiencia internacional. El Príncipe llega con un enorme prestigio a la Liga MX, después de casi diecisiete años en el balompié europeo. De esta forma, el centro campista es uno de los jugadores más interesantes para no perderse en la temporada 2024.

Ahora bien, por detrás de la escena de su llegada y el análisis futbolístico que se puede hacer, Guardado llega a León para marcar un hito histórico en el fútbol. El Club León se convierte en el club con más futbolistas que han disputado cinco mundiales de fútbol en la historia. Es decir, ningún otro club ha tenido en sus filas a más futbolistas que hayan participado en cinco mundiales. Andrés Guardado es el tercer jugador con cinco mundiales disputados en defender los colores del club de Guanajuato.

Antonio Carbajal (1950-1966)

El histórico portero mexicano vistió los colores de León entre la temporada de 1950 y la de 1966. Durante esos 16 años, el portero fue insignia del pórtico del club de Guanajuato. Además, llevó a la institución a levantar dos títulos nacionales. Mientras tanto, el ex futbolista del combinado patrio supo disputar cinco mundiales con la selección de su país. Todos ellos coincidieron con su paso por León: jugó los mundiales de 1950, 1954, 1958, 1962 y de 1966. Con ello, se convirtió en el primer futbolista en alcanzar el quinteto de Copas del Mundo.

Rafael Márquez (2013-2014)

Rafa Márquez
Rafa Márquez | Fuente: Icon Sport

Años antes de su retiro, Rafael Márquez decidió dejar la MLS para regresar al fútbol que lo vio nacer. El histórico futbolista del Tri llegó desde los New York Red Bulls para firmar con León. Allí, vestido de verde, Márquez disputó múltiples partidos y consiguió levantar dos títulos de liga. En aquel momento, su cuenta de Copa del Mundo iba en cuatro ediciones, habiendo participado en 2002, 2006, 2010 y 2014. Sin embargo, su posterior participación en la edición del 2018 marcó el quinto mundial para el Kaiser.

Andrés Guardado (2024-ACT)

El último jugador en sumarse a esta lista es Andrés Guardado, quien jugó los mundiales de 2006, 2010, 2014, 2018 y de 2022. Con ello, se unió a la lista de jugadores con cinco mundiales. En esa misma lista, también están ubicados Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Lothar Matthaus. Estos seis jugadores son los únicos que han alcanzado los cinco torneos internacionales. Ahora, con la llegada de Guardado a la Liga MX y a León, se convirtió en el tercero en vestir los colores de la institución.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".