Reyna jugando para Estados Unidos. Fuente: AS

Giovanni Reyna es el nombre de la perla que tiene el Borussia Dortmund. Categoría 2002, oriundo de Sunderland, Inglaterra. El 18 de enero de este año debutó con el primer equipo del conjunto alemán por la Bundesliga y el 4 de febrero fue su debut goleador con la remera del Borussia por la Copa de Alemania. Se preguntarán: si es inglés, ¿por qué hablamos sobre él? La cuestión es que su abuelo es de nacionalidad argentina. Miguel Reyna es su nombre y tuvo un paso por las inferiores de Independiente de Avellaneda y jugó en la Primera División de Los Andes.

A partir de esto, el joven futbolista de 17 años puede optar por defender los colores de la Selección Argentina. Es más, Lionel Scaloni ya le echó el ojo y estuvo averiguando cuál era su situación en la AFA. La idea de que juegue para Argentina no es tan alocada, pero si se puede tornar complicada porque hay tres países más donde puede jugar. Inglaterra, ya que nació allí, Estados Unidos por la nacionalidad de su padre y madre. Se podría decir que la Selección de Estados Unidos corre con ventaja porque ya jugó para ellos en las juveniles y el último país, es Portugal. ¿Portugal? Sí, porque su abuela materna es oriunda del país luso.

Conozcamos un poco más a Giovanni Reyna

Juega como mediocampista ofensivo en la U19 del Borussia Dortmund, pero también viene formando parte del primer equipo en los últimos cuatro encuentros. En la categoría juvenil acarrea cuatro goles y siete asistencias en 12 partidos por la A-Junioren Bundesliga West. El equipo marcha en la segunda posición y Giovanni Reyna es uno de los jugadores que más sobresale de la liga juvenil.

Giovanni Reyna, Borussia Dortmund, Selección Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, Bundesliga
Gio por ingresar al campo. Fuente: AS USA

Pasando al ámbito internacional, Gio disputó cuatro partidos con el Borussia Dortmund por la UEFA Youth League. Vio portería en cuatro ocasiones, marcándole un doblete al Slavia Praga y dos goles al Barcelona. Sus altos rendimientos en la Liga Juvenil de la UEFA y el destacado nivel que tiene en la A-Junioren, le permitieron llegar al primer equipo del Dortmund. “Es uno de los mejores mediocampistas del mundo en su rango de edad. Tiene una técnica excepcional y es un verdadero jugador de equipo”, aseguró Lars Ricken, coordinador de las juveniles del Dortmund.

Su primer gol como jugador profesional

A los 66 minutos del partido ingresó al terreno de juego por Dan-Axel Zagadou para jugar como mediocampista ofensivo. El encuentro estaba 2 a 0 a favor del Werder Bremen cuando entró, pero rápidamente Haaland puso el 2 a 1. Pero, el conjunto de Bremen volvió a ponerse por dos goles encima en el tanteador a los 70 minutos del juego. El partido se le estaba complicando al Borussia Dortmund y ocho minutos más tarde, del 3 a 1 del Werder Bremen, apareció Giovanni Reyna.

El número “32” recibió un pase de Julian Brandt y comenzó a dejar a jugadores del equipo contrario en el camino. Para ser más preciso, pasó entre tres futbolistas del Bremen y apenas pisó el borde del área grande, se acomodó para su pierna derecha y remató con la cara interna de su botín. El esférico se elevó y tomó un efecto de rosca para meterse de lleno en el ángulo izquierdo de Jiri Pavlenka.

Giovanni Reyna, Borussia Dortmund, Selección Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, Bundesliga
El primer festejo profesional de Giovanni Reyna. Fuente: Marketing Registrado

Si bien, Giovanni Reyna aún es muy joven, tendrá una difícil tarea para elegir a qué país representar de cara al futuro. Se podría decir que todas las fichas las tiene Estados Unidos, país de nacimiento de sus padres, que fue el primero que le dio lugar. El tiempo y el corazón de Giovanni Reyna dictarán sentencia.