Gabriel Suazo puede hacer historia con Toulouse en Europa League

El chileno Gabriel Suazo y el venezolano Cristian Cásseres se ilusionan con quedar en la historia del “TFC”, pues, en la UEFA Europa League 2023/24 definen los resultados de fase de grupos, una etapa que jamás superaron.
Gabriel Suazo celebrando en Toulouse

En la segunda competencia de clubes europea más importante de la actualidad, UEFA Europa League, Toulouse FC de los latinos Gabriel Suazo y Cristian Cásseres podría marcar historia, más de la que ya ha hecho desde el arribo del chileno al equipo, que se convirtió en un líder del banquillo.

El que fue capitán de Colo-Colo llegó a Francia a principios de año en forma de agente libre, así, comenzó a ganar su espacio y rápidamente tomó la titularidad. Con “Suazidane” siendo protagonista en la banda izquierda, ganaron la primera Copa de Francia de su historia en un apabullante resultado de 5-1 a FC Nantes, que era el vigente campeón. De esta forma, volvieron tras más de una década a la competencia continental.

Te puede interesar: Europa League 2023-24: los jugadores latinos con mejor desempeño en la fase de grupos

El inédito logro que puede alcanzar Toulouse en la Europa League 2023/24

Toulouse de Gabriel Suazo y Cristian Cásseres celebrando

La historia de logros del “TFC” no es muy larga, de hecho, la Copa de Francia es la única competencia donde gritaron campeones, aparte de la Ligue 2 en tres ocasiones. Del mismo modo, sus participaciones en Europa League son escasas, en concreto, nunca han pasado de fase de grupos y ese hito es el que puede sumar a su lista Gabriel Suazo.

Conforme al sitio oficial de la UEFA, el club francés solo participó dos veces en la fase de grupos del torneo en cuestión, donde dejaron 14 encuentros, que se traducen en cuatro victorias, tres empates y siete derrotas. Este año sumaron dos triunfos, otro par de partidos igualados y una derrota ante Liverpool. Antes, cuando la competencia se llamaba Copa de la UEFA y el formato se clasificaba en rondas, el equipo había quedado en la segunda también, en dos ocasiones seguidas (temporadas 1986/87 y 1987/88).

En la última fecha de la fase de grupos de la Europa League 2023/24 tienen la chance de clasificar como sublíderes, bajo el poderoso Liverpool, que ya concretó su paso. Para conseguir esto, el equipo del chileno Suazo y el venezolano Cásseres debe empatar o ganar, ya que su escolta es Union Saint-Guilloise, equipo que va tres puntos por debajo y con una diferencia de dos goles menor a la de Toulouse. 

El “Téfécé” deberá visitar a LASK, de Austria, a quienes ya les ganaron por la cuenta mínima en casa. Esta ceremonia se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre y podría llenar de alegría a toda una ciudad de francesa.

Johan Velásquez González

Johan Velásquez González

Licenciado en Comunicación Social y Digital en la Universidad Finis Terrae. Redactor Freelance en Balón Latino, con 22 años y pasión por descubrir historias nuevas, con la misma, transmitir el valor humano. Buscando contar hechos potentes, desde diferentes perspectivas y, así, generar reflexiones que motiven a mejorarse cada uno.

Con respeto hacia la ética periodística y un alma eterna de aprendiz, intentando absorber conocimientos, también, adquirir experiencia para entregar cada vez contenido de mayor calidad. El periodismo deportivo es una de las áreas de interés, sumada a la social, naturaleza, política y ciencia, entre otras.