En las últimas horas, en una transmisión en vivo en su canal de Twitch, Sergio “Kun” Agüero escuchó un audio de WhatsApp de su cardiólogo en dónde le decía que podía volver a jugar al fútbol profesional después de tres años. El delantero argentino se vio forzado a retirarse en el año 2021 por una arritmia en el corazón y, desde entonces, tiene un chip que le envía señales a una aplicación para controlar su corazón. Ha jugado fútbol 5, fútbol 7 y participó en varios encuentros de la Kings League, por lo que la idea de que vuelva a jugar no era tan lejana.
No obstante, la exigencia de jugar profesionalmente no se compara con la actividad rutinaria que realiza en su tiempo libre, pero recibió el aval médico y sí, al realizar los estudios correspondientes, puede regresar sin problemas, Sergio “Kun” Agüero se pondría la camiseta de Independiente por un par de meses para retirarse en actividad y no forzado por su problema cardíaco. En relación a su posible retorno, repasamos en Balón Latino todos los futbolistas que regresaron a la actividad tras sufrir duras lesiones.
Futbolistas que regresaron a la actividad tras sufrir duras lesiones
Peter Cech
En octubre de 2006, el guardameta de República Checa tuvo un grave incidente que no sólo casi le cuesta la carrera sino también la vida. En un partido entre Reading vs Chelsea, Peter Cech salió para atrapar el balón y recibió un rodillazo en la cabeza de Stephen Hunt, lo que le provocó un hundimiento de su cráneo y tuvo que abandonar, instantáneamente, el terreno de juego. Recibió el alta diez días después, pero estuvo fuera de las canchas durante tres meses y jugó, toda su carrera, con un casco que utilizan, comúnmente, los jugadores de Rugby. Pese a sufrir esa dura lesión, consiguió ganar el Guante de Oro de la Premier League en tres oportunidades y es el arquero con más vallas invictas de la historia de la competición.
José Antonio Camacho
Retrocedemos en el tiempo hasta 1978 para hablar de la lesión del lateral del Real Madrid. José Antonio Camacho sufrió la rotura de los ligamentos cruzados en su rodilla durante un entrenamiento, que puso en jaque su carrera futbolística cuando tenía sólo 22 años. Fue operado en dos oportunidades y estuvo 20 meses de baja. No se rindió, luchó para mantener su sueño y consiguió jugar durante diez temporadas en las que logró ganar dos Copas de la UEFA, dos Copa de Rey y ocho veces LaLiga.
Neymar Jr.
Está lesionado actualmente de los ligamentos y meniscos de su rodilla, pero la lesión más dura que sufrió el futbolista brasileño fue en el Mundial de Brasil 2014 cuando el colombiano, Camilo Zúñiga, le propinó un rodillazo en su espalda y le fracturó una vértebra lumbar. Pudo esquivar el quirófano, pero corrió riesgo de no poder volver a jugar y casi ni caminar, ya que estuvo un mes y medio de reposo.
Ronaldo Nazario
Una de las imágenes más tristes del fútbol. 😢 ¿Que otras recuerdan? #PorLasQueMueres ⚽️ pic.twitter.com/7grJLfGjR6
— #PorLasQueMueres⚽️ (@Salcedo_Hugo) April 21, 2020
Todo el mundo cuando ve una imagen de una rodilla con una cicatriz sabe que se trata del histórico delantero brasileño, Ronaldo Nazario. Un 21 de noviembre de 1999 cuando jugaba para el Inter de Milán se rompió el tendón rotuliano y estuvo seis meses sin poder jugar. Volvió y al poco tiempo, sufrió nuevamente la misma lesión y esta vez estuvo de baja todo un año. Pese a ello, el entrenador de la Selección de Brasil lo convocó para el Mundial de Corea-Japón 2002 dónde O Fenómeno respondió y se proclamó campeón del mundo ante Alemania.
Djibril Cisse
De las peores lesiones en la historia del fútbol sufrió el francés en el año 2004 cuando jugaba con el Liverpool contra el Blackburn Rovers. Se rompió la tibia y la fíbula de su pierna derecha y los médicos le dijeron que recién podría volver a los terrenos de juego en un año y medio. Sin embargo, Djibril Cisse rompió todos los pronósticos y a los seis meses reapareció para jugar contra la Juventus por la Champions League. Quizás, el no esperar el tiempo indicado, por miedo a desaparecer del mapa futbolístico de la época, le perjudicó toda su trayectoria, ya que sufrió muchas lesiones y no pudo explotar.
Sergio Asenjo
Estaba llamado para marcar una época en el fútbol español, pero las lesiones no le dejaron brillar. Sufrió cuatro roturas de ligamentos cruzados en sus rodillas, pasó más de 870 días fuera de los terrenos de juego, pero sigue activo a sus 34 años. Su fortaleza fue a pruebas de bombas, de balas, de cualquier proyectil que se le dispare y logró salir dos veces campeón de la UEFA Europa League jugando para el Atlético Madrid y el Villarreal.
La felicidad del Kun Agüero cuando su cardiólogo le cuenta que es posible que pueda volver a jugar un tiempo al fútbol.
Hermoso. 🥹🇦🇷pic.twitter.com/gtzifTxIHp
— Sudanalytics (@sudanalytics_) February 22, 2024
Christian Eriksen, Tom Lockyer y Daley Blind, los “Desfibriladores”
Con el caso reciente del galés Tom Lockyer, son tres en total los futbolistas que regresaron a la actividad profesional con un desfibrilador en su corazón. El primero fue el neerlandés Daley Blind, actual jugador del Girona, cuando jugaba para el Ajax de Países Bajos en el año 2019 cuando sintió mareos en un duelo contra Valencia, posteriormente fue operado y desde entonces, juega con desfibrilador. Un desfibrilador que le jugó una mala pasada en 2020 poniendo en duda su continuidad en el fútbol profesional.
En plena Eurocopa 2021 ocurrió la triste imagen del danés, Christian Eriksen, quién se cayó al suelo inconsciente y sin dar señales de vida. Gracias al rápido accionar de los médicos en el terreno de juego, logró recuperar la consciencia y el ritmo cardíaco después de una hora. Cuando parecía que el fútbol y su vida tomaban caminos diferentes, el capitán de la Selección de Dinamarca reapareció un 26 de febrero de 2022 con la camiseta del Brentford de la Premier League.
Al capitán del Luton Town, Tom Lockyer, le instalaron un desfibrilador que le dará una descarga si detecta que su frecuencia cardíaca se sale de los parámetros normales. Luego de que el jugador sufrió un paro cardíaco en pleno partido en Diciembre. ❤️🩹👒 pic.twitter.com/9UPFJGMnq2
— Futbol de Inglaterra (@Mercado_Ingles) February 21, 2024
Por último, nos encontramos con Tom Lockyer, el último en unirse al grupo de los “Desfibriladores”. El 16 de mayo de 2023 se desvaneció en el partido entre Luton Town vs Sunderland y fue operado de una fibrilación auricular, que no le impidió continuar con su carrera. No obstante, el pasado 16 de diciembre del mismo año volvió a desvanecerse en el terreno de juego dónde sufrió un paro cardíaco y estuvo “muerto” casi tres minutos. Recientemente subió a sus redes sociales un video dónde se ve el desfibrilador que tiene colocado y espera por su vuelta a las canchas. ¿Se unirá Sergio “Kun” Agüero a este grupo en los próximos meses? El tiempo y la salud dictarán sentencia.