¿El fútbol femenino es profesional? La situación en cada país de América Latina

La profesionalización del fútbol femenino es una materia pendiente que dejó el mundo del deporte durante muchos años, pero que poco a poco, fue estudiando y aprobando en diferentes países del mundo. En lo que respecta a este deporte en el suelo latinoamericano es muy diferente a lo que ocurrió, y ocurre, en otras partes del mundo. Respondiendo a la pregunta del titular sí el fútbol femenino es profesional, a continuación repasaremos la situación en cada país de América Latina en este artículo de Balón Latino.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE JUEGA EL SIGUIENTE MUNDIAL FEMENINO?

Fútbol Femenino en Argentina

Fútbol femenino profesional, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela
Boca Juniors, las campeonas del fútbol femenino argentino. Fuente: Boca Juniors Oficial

Sí bien, tiene lugar en el país desde el año 1923, los prejuicios sociales y el enfoque exclusivo de los clubes en el fútbol masculino, dejó al femenino en la marginalidad y el amateurismo durante muchos años. El campeonato de Primera División se creó en el año 1991, pero seguían siendo amateurs, no recibían un sueldo, eran futbolistas que jugaban por amor al deporte hasta que en el año 2019 se oficializó la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Primero, eran sólo ocho jugadoras las que podían percibir un salario equivalente al que percibe un jugador de la Tercera División de Argentina. El profesionalismo sólo llegó a la zona céntrica del fútbol, a los clubes directamente afiliados a la AFA, por lo que en el interior sigue siendo amateur.

¿CUÁNTO DINERO GANA UNA JUGADORA DE FÚTBOL FEMENINO?: LAS 3 QUE MÁS COBRAN

Al mismo tiempo que la AFA “Semiprofesionalizó” el fútbol femenino, se empezó a jugar el Torneo Femenino de Reserva (Sub-20) en el año 2019. A partir del año 2021, se disputa la Copa Federal de Fútbol Femenino creada por la AFA en dónde juegan clubes de todo el país. Actualmente, el campeonato se divide en dos fases. Una primera fase en dónde juegan todos contra todos, que viene de ganar el Club Boca Juniors, y ahora se va a jugar la segunda mitad del torneo pero en dos grupos (A y B) hasta fin de año. En Argentina, el fútbol femenino sí es Profesional, pero sigue en vías de desarrollo para serlo completamente.

Fútbol Femenino en Bolivia

Fútbol femenino profesional en América Latina
Fuente: Cielo Viegaza / Federación Boliviana de Fútbol

Se fundó en el año 2005 el primer campeonato boliviano de fútbol femenino y ahora se llama la Copa Simón Bolívar Femenino desde el año 2019. Es el mayor torneo a nivel nacional de la rama femenina del fútbol boliviano y es organizado por la Federación Boliviana de Fútbol. Desde el año 2022 que la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga y el presidente de la Federación Boliviana, Fernando Costa, están trabajando de manera conjunto en la profesionalización del balompié femenino. Este cambio contempla modificaciones y reformas estructurales de normas, reglamentos e incluso de actualización y modificación de leyes nacionales.

“Debemos generar una estructura del futbol femenino, cambios de estatutos del futbol femenino en la FBF y la inclusión del fútbol damas y las representaciones de las futbolistas en la toma de decisiones”, dijo Cielo Veizaga tras concluir el encuentro donde también participaron entrenadoras, preparadoras físicas, árbitras, dirigentes y futbolistas. Por su parte, la máxima autoridad del balompié boliviano, Fernando Costa, aseguró que se trabajará de manera inmediata para contar con una Liga Profesional del Futbol Femenino.

Fútbol Femenino en Brasil

Fútbol femenino profesional, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela
Palmeiras, último campeón de la Copa Libertadores Femenina. Fuente: CONMEBOL

Fue de los primeros campeonatos de fútbol femenino en el mundo en profesionalizarse y los embajadores en América Latina. El Campeonato Brasileño de fútbol femenino, también conocido como Brasileirao Femenino, es la principal competición de clubes en Brasil y se juega desde el año 2013 bajo la organización de la Confederación Brasileña de Fútbol. En el año 2017, se modificó por primera vez la fórmula de competencia, ya que se redujo la cantidad de equipos de 20 a 16 y se creó la Segunda División, también llamada Serie A2, con 16 equipos. Lo negativo de ello fue que se canceló la Copa Brasil de Fútbol Femenino.

¿QUIÉN ES MEJOR EN EL FÚTBOL FEMENINO: BRASIL O ESTADOS UNIDOS?

El formato de competición es el siguiente: se enfrentan todos contra todos en una sola rueda en dónde los mejores ocho equipos avanzan a los cuartos de final. Luego, la definición es igual que cualquier torneo: de los 8 mejores, quedan 4 y de ellos 2 en una final para conocer a las campeonas del torneo. Por su parte, la Serie A2 se disputa bajo un formato de cuatro grupos con cuatro clubes cada uno y sólo los dos mejores avanzan a la siguiente ronda. A partir de allí, mismo formato que el Brasileirao Femenino.

Fútbol Femenino en Chile

Fútbol femenino profesional, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela
Fuente: CONMEBOL

El primer campeonato oficial de fútbol femenino tuvo lugar en el año 2008 en las canchas del Completo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile. No obstante, con el pasar de los años, fue cambiando mucho de formato, de reglas y decisiones que pusieron en peligro al campeonato nacional. El cambio llegó en marzo de 2022, ya que la Primera División del Fútbol Femenino de Chile pasaría a ser profesional de tiempo completo, poniéndole fin a una década de estatus semiprofesional de la liga. Recién este año 2023 se disputó la primera liga profesional de fútbol femenino chileno que está integrada por 16 equipos.

Fútbol Femenino en Colombia

Fútbol femenino profesional en América Latina
“Las Leonas” de Independiente de Santa Fe, las últimas campeonas. Fuente: @LeonasSantaFe

Es de los torneos de fútbol femenino más nuevo, pero a la vez de los que más rápido se profesionalizó. En el año 2016 se creó la Primera y la Segunda División del fútbol femenino colombiano, a la misma vez que DiMayor anunciaba la creación de la Comisión del fútbol femenino que se iba a encargar de la estructuración del campeonato. El nacimiento del fútbol profesional colombiano femenino tiene directa relación con la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), precisamente, con el objetivo de organizar un torneo fútbol profesional en el país. El primer partido profesional de fútbol femenino se disputó en el año 2017, pero con el correr del tiempo y las promesas incumplidas, el fútbol femenino y sus protagonistas dejaron de sentirse “profesionales”. Las idas y vueltas con la organización de los torneos, son las mismas que tuvo el deporte en la época amateur. Al final la Liga Femenina 2022 le prometieron siguiente que el torneo duraría todo un año, pero terminó el pasado 30 de junio y no hay indicios del campeonato del segundo semestre.

Fútbol femenino en Ecuador

Fútbol femenino profesional en América Latina
Fuente: @SuperligaFEF

Hasta el año 2019, el fútbol femenino era amateur, pero con la creación de la Superliga Ecuatoriana de Fútbol Femenino, la profesionalización tocó la puerta del balompié femenino en Ecuador. Lleva cuatro torneos disputados y su ente organizador es la Comisión de Fútbol Femenino que creó la Federación Ecuatoriana de Fútbol al mismo tiempo que la Superliga Femenina en dónde los equipos podrán inscribir a jugadoras de manera profesional, aunque no es obligación que todo el equipo lo sea.

En la primera etapa del torneo, los 22 equipos se dividen en dos grupos de 11 equipos cada uno. Esto lo hacen de acuerdo con su ubicación geográfica y van a jugar todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Los cuatro mejores posicionados de cada grupo avanzan a la segunda etapa. Los clubes serán emparejados en cuatro llaves para los cuartos de final, luego juegan semifinales y por último, la final para determinar quién al equipo ganador del torneo.

Fútbol Femenino en Paraguay

Fútbol femenino profesional en América Latina
Fuente: Club Olimpia Femenino en Twitter

El Campeonato Paraguayo de Fútbol Femenino o Liga Femenina de Fútbol es el torneo más importante de la rama femenina de Paraguay que se disputa desde el año 1997 y es organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol. El mismo cuenta con la participación de 12 clubes, disputándose 11 fechas en la fase regular, dos fechas semifinal y dos fechas de final por cada campeonato, ya que se juega Torneo Apertura y Torneo Clausura. El formato de disputa será en fase regular, todos contra todos a una sola rueda, clasifican a la semifinal los cuatro primeros equipos posicionados en la tabla de posiciones. La final es a partido de ida y vuelta. En caso de empates se ejecutarán tiros desde el punto penal para determinar al campeón. Las localías del Apertura se invierten para el Clausura. Al final del año, juegan para definir al campeón absoluto de la temporada, los campeones de cada torneo (Apertura y Clausura), en partidos ida y vuelta. El Fútbol Femenino en Paraguay no es profesional, está en vías de desarrollo y se estima que para 2026 sea ciento por ciento profesional. De momento, es semiprofesional.

EL FÚTBOL FEMENINO EN PERÚ NO EXISTE

Fútbol Femenino en Perú

Fútbol femenino profesional en América Latina
Fuente: El Femenino

La Liga Femenina FPF es un torneo semiprofesional de la Primera División de Fútbol Femenino en Perú que es desarrollado, organizado y promovido por la Federación Peruana de Fútbol. Se comenzó a disputar en el año 2021 en reemplazo de la Copa Perú Femenina (2018-2019) y el Campeonato Nacional (2008-2017). A partir de la temporada 2023 contará con 16 equipos y de esa forma, avanzan un paso en la profesionalización del mismo. En este caso, no hay una fecha soñada como en Paraguay, pero no hay dudas de que el fútbol femenino peruano está buscando ser completamente profesional.

Fútbol Femenino en Uruguay

Fútbol femenino profesional en América Latina
La Selección Uruguaya nunca ha jugado un Mundial de Fútbol Femenino. Fuente: AUF

El fútbol femenino federado se juega en Uruguay desde hace unas tres décadas y la máxima categoría del sistema de ligas del fútbol femenino en Uruguay es el Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino, pero no es ciento por ciento profesional. Es el mismo caso que en los dos países mencionados con anterioridad, es semiprofesional. Hay jugadoras con contrato profesional y otras que no tienen, pero las que sí, exigen mejores salarios. El torneo comenzó a jugarse en 1997 y desde el año 2018 que sólo diez equipos juegan la Primera División, ya que se creó la Segunda División.

¿QUIÉN TIENE MÁS MUNDIALES EN EL FÚTBOL FEMENINO?

Fútbol Femenino en Venezuela

Fútbol femenino profesional en América Latina
Fuente: Liga FUTVE

Hasta el año 2016, la Primera División Femenina de Venezuela era el torneo de mayor relevancia del fútbol femenino, pero era Amateur. A partir del año 2017 con la creación de la Superliga Femenina de Fútbol se avanzó en la profesionalización. Sin embargo, sigue siendo semiprofesional, ya que no todas las jugadoras perciben salarios, seguro y mayor protección para el desarrollo de su carrera deportiva. Es organizado por la Federación Venezolana de Fútbol, a través de la Comisión de Fútbol Femenino. La Primera División Femenina de Venezuela tiene una duración aproximada de ocho meses y se divide en dos torneos a lo largo del año: Torneo Apertura y Torneo Clausura. En la primera fase los 14 equipos se dividirán en dos grupos de siete, respetando para esto criterios de cercanía geográfica (Grupo Centro Occidental y Grupo Centro Oriental). La segunda fase de cada torneo constará de semifinales y final definiéndose los emparejamientos de la siguiente manera: 1º del Occidental vs 2º del Oriental y 1º del Oriental vs 2º del Occidental, los ganadores de cada llave avanzarán a la gran final del torneo.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.