Según informó en sus redes sociales la ONG “Irán Human Rights”, desde su sede en Oslo (Noruega), el día jueves 1 de diciembre las fuerzas iraníes asesinaron a un joven de 27 años. Su nombre era Mehran Samak y fue asesinado por festejar la derrota de su selección frente a Estados Unidos en el Mundial de Qatar 2022.

La ONG “Irán Human Rights” nació en el año 2005 y desde el año 2009 está registrada en Noruega, con su sede en Oslo. “Irán Human Rights” (IHRNGO) asegura estar formada por personas dentro y fuera de Irán. Además, cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y una amplia lista de países europeos.

¿Cómo ocurrió el hecho?

Desde la cuenta oficial de Twitter de la ONG “Irán Human Rights” notificaron lo siguiente en un tweet:Su nombre era Mehran Samak. Le dispararon en la cabeza las fuerzas iraníes al salir a festejar la derrota en la Copa del Mundo en Bandar Anzali, la pasada noche del jueves, como muchos lo hicieron por todo el país. Sólo tenía 27 años”.

Fuerzas iraníes, Asesinaron a Mehran Samak tras protestar luego de la derrota de Irán ante EE.UU, Mundial de Qatar 2022,
Mehran Samak fue asesinado por las fuerzas del Estado iraní. Fuente: CNN Español

Siguiendo con la información que brindó esta organización desde Noruega, las autoridades forenses han rechazado entregar el cuerpo del joven a su familia. Pese a ello, una multitud de personas se encuentra reunida fuera del edificio para darle su apoyo a los seres queridos de Mehran Samak.

El partido entre la Selección de Irán vs Estados Unidos terminó con triunfo de los norteamericanos por uno a cero en la última jornada del Grupo B del Mundial de Qatar 2022. Con la victoria, el combinado iraní se mantenía con vida en la competición. Pero, por más que buscaron por diestra y siniestra ganar el cotejo, se quedaron en fase de grupos.

La tragedia que viven las personas en Irán

Teniendo en cuenta el último recuento que brindó la ONG “Irán Human Rights” (IHRNGO), las fuerzas iraníes que están controlando todo el territorio iraní han matado, al menos, a 448 personas. Entre el total de los asesinatos, se destacan 60 niños/niñas y 29 mujeres, en todas las revueltas ocurridas en Irán durante los últimos dos meses.

Fuerzas iraníes, Asesinaron a Mehran Samak tras protestar luego de la derrota de Irán ante EE.UU, Mundial de Qatar 2022,
El nombre de Masha Amini presente en los estadios del Mundial de Qatar 2022. Fuente: El Diario

Es importante tener en cuenta que el cómputo provisional sólo incluye aquellos casos que pudieron ser verificados por “Irán Human Rights” mediante documentos oficiales. Estos puede ser: certificados de muerte o testimonios del personal médico o confirmado, mínimamente, por dos fuentes oficiales independientes. Desde el régimen iraní informaron que hubo más de 300 muertes. Sin embargo, cómo siempre ocurre con los golpes de estados y dictaduras, se oculta la verdadera información. 

Por otro lado, es preciso traer a consideración que las protestas en Irán estallaron luego de que las fuerzas del Estado iraní asesinaron a Mahsa Amini. La joven kurda- iraní de 22 años, que era activista por los derechos de las mujeres, fue arrestada porque “supuestamente” violó el estricto código de vestimenta que rige en el país. El pueblo iraní no se quedó callado, alzó su voz y el conflicto bélico-civil parece no tener fin.

Todo lo que tenes que saber sobre los pronósticos del Mundial de Qatar 2022 lo encontras aquí.