Cuántas veces jugó Fortaleza la final de la Copa Sudamericana

La Final de la Copa Sudamericana 2023 ha definido a sus dos competidores, Fortaleza y Liga Deportiva Universitaria de Quito. Brasileños y ecuatorianos se plantan cara a cara en el Estadio Domingo Burgueño Miguel. Allí, lucharán por el preciado título de campeón de la ‘Otra Mitad de la Gloria'. El equipo brasileño llegó después de una ardua fase de clasificación. Y, como parte de la previa, aquí nos proponemos repasar el historial del cuadro tricolor en la competencia internacional.

Te puede interesar: Alineaciones de Fortaleza vs LDU por la final de la Copa Sudamericana 2023.

Fortaleza Final Sudamericana
¿Cuántas veces jugó Fortaleza la final de Copa Sudamericana? | Fuente: GPG / Icon Sport

Fortaleza en la Final de la Copa Sudamericana 2023

El cuadro orientado por Juan Pablo Vojvoda llegó a la gran final de la Copa Sudamericana después de avanzar de gran manera en las cuatro rondas del torneo internacional. Avanzó en la Fase de Grupos siendo el líder de su zona con bastante comodidad. Luego, ganó en la fase de Octavos de Final contra Libertad de Paraguay. En Cuartos, se cruzó a América MG, uno de sus rivales nacionales. En dicha ronda, ganó con un global de 5-2. Finalmente, despachó a Corinthians con un global de 3-1, gracias a su victoria por 2-0 en el partido de vuelta.

Con ello, el cuadro brasileño se consolidó como uno de los competidores más potentes de todo el torneo. El equipo dirigido por el estratega argentino ha marcado pauta como uno de los grandes goleadores del juego. La capacidad ofensiva de jugadores como Yago Pikachu, Juan Martín Lucero o Thiago Galhardo los pone como una fuerza potente en la final del torneo. Ahora bien, su historial en este tipo de competencias no es del todo alentador.

Te puede interesar: Pronósticos para la Gran Final de la Copa Sudamericana.

Historial de Fortaleza en competencias internacionales

El club brasileño está disputando su cuarta edición en cualquier tipo de competencia internacional organizada por Conmebol. Previamente, había disputado dos ediciones de Copa Libertadores y una edición en Copa Sudamericana. Justamente, en esta última competencia fue su debut a nivel internacional, en la edición del 2020.

El equipo clasificó al torneo después de su gran participación en el Brasileirao de 2019. Sin embargo, quedó eliminado en la primera ronda del torneo ante Independiente. Los argentinos se llevaron la llave gracias a la extinta regla del gol de visitante.

Dos años más tarde, Fortaleza clasificó a la Copa Libertadores de 2022. En aquella ocasión, clasificó directamente a la Fase de Grupos, donde compitió con River Plate, Colo Colo y Alianza Lima. Avanzó como segundo de grupo, con 10 unidades. Sin embargo, quedó eliminado en los Octavos de Final, cuando perdió por 4-1 en el global ante Estudiantes de La Plata.

Finalmente, su última participación en torneos internacionales, fue en la Copa Libertadores de 2023. Aunque suene extraño, el equipo brasileño empezó el año jugando en el torneo libertador, donde tuvo que afrontar las fases previas. Ingresó en la Fase de Clasificación 2, en la que despachó por 0-4 a Deportivo Maldonado. No obstante, en la Fase 3, la última antes de la Fase de Grupos, perdió por 1-3 ante Cerro Porteño. Desde allí, el cuadro tricolor cayó a la Copa Sudamericana, en la que está clasificado para su primera final internacional.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".