Inglaterra vs Estados Unidos están jugando en estos momentos por el segundo encuentro del Grupo B del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, las noticias están focalizadas en los fanáticos ingleses. ¿Por qué? Por un comunicado que brindó la FIFA donde demuestra cierto inconformismo con la vestimenta medieval de los hinchas ingleses y desde el comité oficial de Qatar, les prohibieron vestirse así en lo que resta de la Copa del Mundo.

¿Qué generó el conflicto entre la FIFA y los ingleses?

El lunes 23 de noviembre en el estadio Internacional Khalifa, antes del encuentro entre la Selección de Inglaterra vs la Selección de Irán se vio en las tribunas a los fanáticos ingleses con una vestimenta particular. Estaban vestidos con los trajes de los cruzados, típica vestimenta medieval. Fue algo que, desde la FIFA, no fue muy bien visto. Se manifestaron a través de sus redes sociales y medios de comunicación. “Nos esforzamos por crear un entorno libre de discriminación, para promover la diversidad en toda la organización y en todas sus actividades y eventos”, fue el mensaje de la FIFA. ¿Hasta qué punto es realmente así? 

FIFA, Mundial de Qatar 2022, Ingleses sanción
Fuente: Getty Images

Por otro lado, la FIFA diálogo con el medio televisivo CNN y sostuvo lo siguiente sobre la vestimenta de los fanáticos ingleses: “Los disfraces de cruzados en el contexto árabe o de Oriente Medio pueden ser ofensivos para los musulmanes”. A partir de eso, se les pidió a todas las personas que apoyen la lucha contra la discriminación, que acudan a los estadios con carteles al revés y con otros tipos de vestimentas.

La vestimenta de los fanáticos en el ojo de la tormenta

Desde que comenzó el Mundial de Qatar 2022, que la ropa de los hinchas de todo el mundo está en el punto de mira. Especialmente aquellas prendas, parafernalia o todo aquello que contenga los colores del arco iris. La bandera con los colores del arco iris es un símbolo de los derechos del colectivo LGBTQI+. En Qatar, cualquier contacto físico entre personas del mismo sexo o género, principalmente entre hombres, es ilegal y se castiga con hasta tres años de cárcel.

Siguiendo con lo que se mencionó en el párrafo anterior, el periodista estadounidense Grant Wahl y a la ex capitana de Gales, Laura McAllister, tuvieron una mala experiencia por su vestimenta. En el estadio Ahmad Bin Ali, en la previa del encuentro entre Estados Unidos vs Gales, fueron “censurados” por la seguridad. Ellos contaron que el personal de seguridad del estadio les pidió que se quiten todas las prendas con los colores del arco iris. El periodista manifestó su malestar en las redes sociales diciendo que el seguridad no le dejó pasar con esa remera porque era “política” y no estaba permitida.

Desde el minuto uno que la idea de que la Copa del Mundo se juegue en Qatar fue totalmente cuestionada. Sin embargo, el dinero, las marcas y el poder, pesó más que los derechos de las personas y un ambiente cómodo para todo el mundo. ¿Marcará un precedente todo lo negativo que gira entorno a este Mundial? 

Todo lo que tenes que saber sobre los pronósticos del Mundial de Qatar 2022 lo encontras aquí.