Venezolano con sangre vasca. Fuente: Sports Mole

Athletic Club es un equipo del País Vasco que tiene la particularidad de que solo pueden jugar futbolistas que hayan nacido en dicha zona, que se hayan formado en clubes de la región o que tengan descendencia vasca. Fernando Amorebieta, zaguero central de 34 años, fue el último jugador latino en pasar por dicha institución y es recordado por su gran rendimiento allí. Ahora, seguramente se pensaran por qué una persona que nació en Venezuela pudo formar parte del Athletic Club. Podrán sacarse la duda siguiendo la lectura de este artículo.

¿Por qué ‘La Grulla’ pudo jugar en el club vasco?

Sus padres, Víctor Amorebieta y María Pilar, nacieron en la provincia de Vizcaya, una de las tres que conforman el País Vasco. Por motivos de trabajo, se fueron a vivir a Venezuela en donde nació Fernando un 29 de marzo de 1985 en Cantaura. A los dos años, se volvieron al País Vasco. Amorebieta ingresó en 1995 a las instalaciones juveniles del Athletic Club en Lezama y desde entonces, su nombre comenzó a ser vinculado con la institución vasca hasta el 2013.

Debutó en la temporada 2005/2006

Subió al plantel profesional con 17 años, pero solo a entrenar. Recién a los 20 años le llegó la oportunidad de debutar en la Primera División del Athletic Club en un partido contra el Real Madrid por la Copa del Rey. Por LaLiga debutó a los pocos días contra el Deportivo La Coruña. En su primera temporada con el conjunto vasco jugó 19 encuentros, donde vio siete veces la tarjeta amarilla y una vez la cartulina roja.

Fernando Amorebieta, Athletic Club, Liga Santander, LaLiga, Bilbao, País Vasco
Fernando marcando a Xavi. Fuente: Marca

A la siguiente temporada sería un fijo en la zaga central jugando como marcador izquierdo, aunque también cumpliría la función de lateral por el mismo carril. Sin embargo, su 1,91mts de altura no le favorecían mucho en esa posición y quedó como segundo central. Una función donde transmitía mucha seguridad, solidez defensiva, agresividad, marcaba los tiempos y ganaba de arriba en ambas áreas. Dijo presente un total de 27 partidos con 10 tarjetas amarillas y una tarjeta roja.

En el 2008 llegó el gol

Tras dos años como profesional, un 31 de enero de 2008 arribó el tan esperado gol para ‘La Grulla’. Fue en el empate 3 a 3 del Athletic Club contra el Racing de Santander por los cuartos de final de la Copa del Rey. Esa misma temporada, Fernando Amorebieta comenzaría a dejar en claro que es un difícil central de enfrentar y que no te temblaba el pulso a la hora de ir al piso. Recibió 14 amarillas y una roja en los 40 partidos que presenció durante la temporada 2007/2008.

En las siguientes tres temporadas, es decir la 08/09, 09/10 y 10/11, el rendimiento del hispano-venezolano fue en alza. Presenció 100 partidos en esos tres años con un saldo de 39 tarjetas amarillas y cuatro rojas, siguiendo con una marca registrada. Fernando Amorebieta es un jugador que vive al límite por su manera de jugar y por eso es que durante su trayectoria recibió tantas amonestaciones o expulsiones.

Una imagen que marcó a ‘La Grulla’. Fuente: Diario AS

Casi levanta la Europa League con Bielsa

La temporada 2011/2012 fue estrafalaria para el equipo vasco de la mano de Marcelo Bielsa. Técnico a quien le agradecen mucho y le tienen un gran cariño. ‘La Grulla’ fue titular indiscutible jugando 50 partidos en el año donde marcó tres goles por LaLiga, vio 15 veces la cartulina amarilla y tres veces la tarjeta roja. Sin embargo, fue una pieza fundamental en la zaga central para que el Athletic Club avanzara hasta la final de la Europa League donde se enfrentó al Atlético de Madrid. El resultado fue 3 a 0 para los madrileños, pero ese equipo de villa de Bilbao será recordado por su forma de jugar. A la temporada siguiente, el internacional con la Selección de Venezuela sólo jugaría 17 partidos para despedirse de la institución con 253 encuentros y cuatro goles.