¡Nadie lo supera! Federico Pereira, el defensor del Toluca que pulveriza las estadísticas en la Liga MX

La Liga MX sigue descubriendo talento y adornando sus canchas de enormes futbolistas con calidad de exportación. Ahora, la última de las nuevas en México llega por parte de un uruguayo con tinte de selección. Federico Pereira se ha convertido en un bastión defensivo en el Toluca de Paiva. El cuadro escarlata supo encontrar verdadero valor en el mercado del país oriental y, ahora, goza de las virtudes de su futbolista.

Ahora bien, el poderío del zaguero charrúa no se reduce al alcance de su equipo. Por el contrario, el nivel de Federico Pereira se alza a cuotas de gran impacto: es uno de los mejores defensores de la Liga MX en los más importantes rubros defensivos. Aquí te contamos el panorama actual del defensor uruguayo en Toluca.

Federico Pereira, el rey de Toluca en la Liga MX

En enero del 2024, Toluca tomó una decisión que levantó muchísimas cejas y críticas en el fútbol mexicano. Los escarlatas decidieron pagar casi 7 millones de euros para poder contar con los servicios de un defensor uruguayo desconocido para el aficionado común. Federico Pereira venía proveniente del Liverpool de Uruguay, sin experiencia internacional y con muchas dudas por resolver.

Federico Pereira Toluca
Federico Pereira, el defensor del Toluca que pulveriza las estadísticas | Toluca en X

Sin embargo, el trabajo de scouting del equipo mexicano dio frutos y está encaminado a garantizar el retorno de la inversión. Federico Pereira llegó a Toluca y cayó de pie desde el inicio del torneo. Se ganó la titularidad en la pretemporada y, de hecho, debutó con un gol en el compromiso ante Querétaro. Aunque no es su trabajo principal, el zaguero ha aparecido con aportaciones goleadoras importantes: cuatro goles en 16 partidos disputados. Grandes cifras para un defensor central.

Su rendimiento en México lo ubica, de manera espectacular, en los siguientes registros de rendimiento:

  • Es el defensor central con más goles en el torneo (3).
  • Es el tercer defensor central con más asistencias, solo por detrás de Guido Pizarro y Sebastián Vegas.
  • Es el mejor defensor del torneo en el rubro de efectividad defensiva, el cual se calcula valorando la efectividad en acciones defensivas (duelos aéreos, divididos y terrestres) con las exigencias del contexto de cada equipo.
  • Es el quinto mejor zaguero en regates acertados por partido.

El nivel de Federico Pereira es absolutamente abismal, siendo el defensor más efectivo del rentado. Además, ha demostrado ser un pilar capital en el equipo, independientemente de su acompañante. Tanto con Huerta como con Escobar, Pereira es una pieza fija en el equipo de Paiva.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".