La Liga de Arabia Saudí ha recibido grandes estrellas gracias a un mercado de fichajes de altísimo nivel. La inversión del torneo ha puesto a tambalear al fútbol europeo. Con ello, el interés por el fútbol saudí ha aumentado de manera indescriptible. Sin embargo, antes de que Cristiano Ronaldo, Neymar, Karim Benzema y compañía llegaran, el fútbol de Arabia ya había sido hogar a muchos otros jugadores de gran renombre.
Por eso, aunque pueda ser tentador pensar lo contrario, el fútbol saudí ya tenía un status importante antes de estas figuras. Así, en Balón Latino, traemos un recuento de algunos de los grandes jugadores que pasaron por la liga. ¿Los recuerdas?
Conoce todo lo que debes saber sobre la AFC Champions League.
Grandes estrellas de la Liga de Arabia Saudí antes de este mercado
El fútbol de Arabia Saudí no ha comenzado a existir con la llegada de Cristiano Ronaldo. Por el contrario, el balompié de Medio Oriente ha intentado desarrollar su fútbol desde hace varios años. La apuesta por contratar a jugadores con perfil internacional es antigua. Lo que se ha modificado en el último mercado ha sido el nivel de inversión. Sin embargo, las estrellas ya hacían parte de Arabia Saudí antes.
10- Talento peruano de calidad
Dos futbolistas de enorme perfil para el fútbol peruano llegaron a Arabia Saudí hace algunos años. Christian Cueva y André Carrillo llegaron al fútbol saudí hace varias temporadas. El primero llegó en el 2021, mientras que el segundo aterrizó en 2018. Cueva llegó para vestir los colores del Al-Fateh SC, donde jugó 48 partidos. Carrillo, por su parte, llegó a jugar con el Al-Hilal, donde jugó más de 100 partidos. Para el nuevo curso, el extremo peruano firmó con el Al-Qadsiah. Así, se mantendrá un periodo más en el fútbol del Medio Oriente.
9- Figuras de las Copas de Europa
Curiosamente, el fútbol árabe ha conseguido atraer a jugadores que venían de ser internacionales por sus países y de destacar de gran manera en la Eurocopa. El torneo continental de selecciones pone varios representantes en Arabia Saudí. Uno de los más recientes es el nombre de Éder, el delantero portugués que anotó el histórico gol de su país en la edición del 2016. Con su tanto en la final del torneo, Portugal levantó el galardón de campeón. Éder jugó la temporada 21-22 con el Al-Raed.
Además del delantero luso, jugadores como Bafetimbi Gomis, Angelos Charisteas o Sebastián Giovinco han pasado por allí. El atacante francés fue el ‘9' titular del Al-Hilal durante las temporadas entre el 2018 y el 2022. Actualmente, milita en el fútbol japonés. En el caso del futbolista griego, su periplo por Arabia solo duró cinco meses, sus últimos cinco como futbolista profesional. Sucedieron en el Al-Nassr, club que adquirió a un jugador que fue campeón de la Eurocopa con Grecia en 2004, donde anotó 3 goles incluyendo el de la final. Finalmente, Giovinco llegó a Arabia en 2019 para deleitar al Al-Hilal con el talento que prometía ser el mejor de Europa.
8- Jared Borgetti, el hombre gol mexicano
Con 89 partidos en la Selección de México, Borgetti llegó al fútbol de Arabia Saudí como una de las estrellas latinoamericanas del momento. En 2006, firmó con el Ittihad Club, actual equipo de Benzema. Allí, solo jugó durante media temporada antes de marcharse al Cruz Azul mexicano. Aunque solo jugó 9 partidos en la liga, anotó 8 goles, siendo un nombre importante en el equipo.
7- Jóvenes talentos brasileños
Así como se viene demostrando con los fichajes de Neves o Saint-Maximin, el fútbol árabe no solo ficha reconocidos y experimentados talentos. También sabe incorporar talentos jóvenes, con proyección y mucho potencial. Dentro de ellos, dos jugadores brasileños recalaron en la liga. Matheus Pereira y Anderson Talisca fueron firmados por clubes saudíes en 2021. El primero firmó con el Al-Hilal después de ser la figura del West Brom en la Championship inglesa y en su regreso a la Premier League. Por su parte, el segundo era una de las grandes promesas del Benfica de Portugal antes de marcharse a recorrer el mundo, pasando por China, Turquía y, finalmente, en Arabia con el Al-Nassr.
6- Estrellas que visten de amarillo
David Ospina llegó a Arabia Saudí al finalizar la temporada 2021-2022. El portero cafetero terminó su vinculación con el Napoli y se convirtió en el guardameta titular del Al-Nassr. Actualmente, sigue siendo portero del equipo de Cristiano Ronaldo. En la misma temporada, Felipe Caicedo llegó al Abha para ser su carta goleadora en el rentado local. El delantero ecuatoriano de la Selección estuvo un año con el club, anotando tres goles en 24 partidos.
5- Un mediocampo brasileño internacional
Además de los varios jugadores brasileños, la Liga de Arabia Saudí contó con dos futbolistas que, en su momento, fueron titulares en la medular de la Selección Verdeamarelha. Luiz Gustavo pasó por el país durante la temporada 2022-2023, donde compartió equipo con Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr. Luego de esa temporada, quedó libre. Junto a él, algunos años antes, Paulinho, ex mediocampista del Barcelona y el Tottenham, ya había estado allí. Sin embargo, en su caso, la aventura por Medio Oriente duró pocos meses, estando dos meses en el Al-Ahli.
4- Éver Banega, el cerebro
El mediocampista que brilló con Boca Juniors y el Sevilla llegó a Arabia hace varios años y se mantiene todavía en la liga. El jugador argentino firmó en 2020 con el Al-Shabab, equipo al que sigue perteneciendo y al que capitanea. Su talento se mudó, después de ser figura con el cuadro español. Actualmente, Banega es uno de los mejores jugadores del torneo, siendo crucial en el mediocampo de su equipo y teniendo un gran retorno futbolístico.
3- Giovanni, un delantero de ensueño
A sus 34 años, Giovanni dejó el Santos de Brasil para tener una experiencia exótica en su historia. El atacante brasileño firmó con el Al Hilal en 2006, sobre el mes de enero. El club árabe lo fichó como carta especial para poder competir por la AFC Champions League. Sin embargo, el brasileño solo jugó 10 partidos con el equipo, participando en cinco goles. Después de ello, el fútbol griego volvió a fijarse en sus servicios y se lo llevó.
2- Denilson, campeón de todo
Siendo campeón del mundo, de América y de la Copa Confederaciones, Denilson adornó el fútbol de Arabia Saudí durante la temporada 2006-2007. Firmó con el Al-Nassr después de haber sido importante en el Bordeaux de Francia. Estando en el equipo de Cristiano Ronaldo, Denilson jugó poco más de 10 partidos, dando muestras de su talento, pero sin tener mayor continuidad. Al terminar la temporada, decidió marcharse al Dallas FC en la MLS.
1- Bebeto, el más grande
Hasta la llegada de Cristiano Ronaldo, Bebeto era, seguramente, el futbolista más grande y reputado, la más brillante de las estrellas, que había pasado por Arabia Saudí. El delantero que supo ser campeón del mundo, goleador de La Liga de España y campeón de Copa América firmó por el Ittihad Club en 2002. Ahora bien, esto no puede ser un factor que confunda sobre su paso por el balompié árabe. Esto, pues Bebeto solo estuvo dos meses en el equipo antes de salir libre y retirarse.