Cuáles son los entrenadores sudamericanos que se encuentran sin club

Debido a la enorme cantidad de entrenadores de primer nivel que hay de Sudamérica, también es grande el número de estrategas que no tienen equipo en la actualidad y están a la espera de una nueva oportunidad dentro o fuera del continente. Es por ello que aquí te dejamos los nombres disponibles más interesantes en la actualidad:

Te puede interesar – Mejores arqueros mexicanos de la historia

Entrenadores sudamericanos que se encuentran sin equipo

A continuación, una lista con varios de los entrenadores sudamericanos más destacados que se encuentran sin equipo en la actualidad: 

Mauricio Pochettino

Mauricio Pochettino
Mauricio Pochettino | Icon Sport

El año de Mauricio Pochettino ha sido tan caótico como el del Chelsea. El club londinense firmó una temporada muy extraña, donde firmó una enorme cantidad de jugadores por cifras altas. Y, como era de esperarse, no tuvo una fácil adaptación. De hecho, gran parte de la temporada, estuvo peleando en la media tabla. Sin embargo, en las últimas fechas, levantó y se coló en competencia europea.

Ahora bien, el futuro del DT argentino se vio opacado por diferencias con la directiva en términos de su vinculación en el mercado de fichajes. Además, se distanció en los resultados y la puesta en escena. Con ello, llegaron a un acuerdo y cesaron el contrato. Ahora, Poch está libre para firmar en el club que busque sus servicios.

Jorge Sampaoli

Entrenadores sudamericanos
Jorge Sampaoli. | Cortesía: Icon Sport.

Jorge Sampaoli es uno de los mejores entrenadores sudamericanos que se encuentran sin club en el presente. Luego de su etapa con el Flamengo, donde solo dirigió 39 partidos y no logró cumplir con las expectativas que generó su llegada, el argentino se encuentra estudiando nuevas ofertas para volver al banquillo. Ha sonado para Francia en más de una ocasión. 

Diego Cocca

Luego de dirigir a la Selección de México durante solo siete partidos, donde solo perdió en una ocasión, Diego Cocca dejó de ser el seleccionador del “Tri” y desde la fecha busca equipo. Ha tenido experiencias muy positivas entre Argentina y México, por lo que no sorprendería ver que su nuevo destino sea en uno de estos dos países. 

Antonio Mohamed

Otro técnico argentino que se encuentra sin club en el presente es Antonio Mohamed, quien dejó de ser el entrenador de Pumas en diciembre del 2023. Tras experiencias en clubes de la talla de Huracán, Colón, Independiente, América, Monterrey o Atlético Mineiro, se encuentra estudiando ofertas para volver a las canchas lo antes posible. 

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze finalizó su vínculo con Newell’s al terminar la temporada, por lo que ahora se encuentra sin club. Hasta la fecha, ha dirigido a Godoy Cruz, Argentinos Juniors, Vélez, Atlanta y el equipo antes mencionado, logrando convertirse en uno de los entrenadores más interesantes de Argentina en el presente. ¿Cuál será su próxima aventura?

José Néstor Pekerman

Luego de un paso polémico por la Selección de Venezuela, con 74 años a la espalda, José Néstor Pekerman no tiene club desde marzo del 2023. Aún se desconoce si pretende seguir activo en el mundo del fútbol y podría volver a dirigir en el 2024 o si, por el contrario, su paso por la Vinotinto puso el fin a su carrera. 

Hernán Gómez

El entrenador colombiano Hernán “Bolillo” Gómez también se encuentra sin club en el presente, luego de un corto paso de 20 partidos por Junior FC. Hasta la fecha, ha pasado por la Selección de Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá y Honduras, además de clubes como Atlético Nacional, Independiente Santa Fe o Independiente Medellín. De esta forma, su próxima aventura podría ser en alguna selección. 

César Farías

César Farías, uno de los más importantes entrenadores sudamericanos
César Farías. | Cortesía: Icon Sport.

Luego de un exitoso paso por Águilas Doradas, donde dirigió 30 partidos, César Farías pagó parte de su cláusula con un claro objetivo: convertirse en nuevo entrenador de Universitario de Lima, club con el que había sostenido negociaciones por varios días. Sin embargo, luego de concretar el proceso con el club colombiano, desde Perú ya habían elegido a Fabián Bustos para el cargo. De esta forma, el entrenador venezolano quedó libre y tomó la decisión de acudir al América de Cali.

Sin embargo, en el club colombiano, las cosas no salieron como eran esperadas. El venezolano firmó un pésimo primer semestre y tomó la decisión de dar un paso al costado. Así, nuevamente, está libre.

Maurício Barbieri

Entre los más jóvenes entrenadores de Brasil figura el nombre de Maurício Barbieri, quien dirigió 160 partidos en el RB Bragantino y luego pasó al Vasco da Gama, aunque allí solo estuvo al frente del equipo en 26 oportunidades. Con 42 años, no hay dudas de que pronto volverá a tener alguna oportunidad en uno de los grandes clubes brasileños.

Giovanni Savarese

Giovanni Savarese, quien estuvo al frente de Portland Timbers por más de 200 encuentros y logró ganar el torneo MLS is Back en el 2020, actualmente se encuentra sin equipo y en busca de una nueva oportunidad. Hace muy poco estuvo sonando para dirigir al Venezia, pero finalmente el club italiano apostó por otro entrenador. 

Diego Alonso

Diego Alonso fue elegido entrenador del Sevilla en una de las primeras decisiones tomadas por Víctor Orta y su staff, pero el uruguayo solo estuvo durante 14 partidos en el Sevilla FC y fue despedido. A su vez, con Uruguay dirigió solo 12 encuentros y con el Inter Miami no pudo alcanzar la cifra de 25 partidos. ¿Cuál será su nuevo club?

Jaime García

El entrenador chileno Jaime García, quien estuvo al frente de Ñublense por 138 partidos, actualmente no tiene club. Debido al éxito que tuvo en su última etapa, no debería sorprender que varios clubes de Chile se interesen en sus servicios para el 2024, por lo que será muy interesante saber cuál será su decisión. 

Te podría interesar: Boca Juniors refuerzos: última hora de altas, bajas y rumores en el mercado de pases

Juan Carlos Osorio

El entrenador colombiano tuvo una segunda oportunidad en Brasil tras su paso por el Sao Paulo y firmó en enero de 2024 con Athletico Paranaense y dejó de estar en la agencia libre tras su etapa en el Zamalek de Egipto. A pesar de ello, su etapa duró muy poco y volvió a quedarse sin equipo, volviendo así a la lista de los entrenadores sudamericanos sin club. ¿Encontrará nuevamente trabajo Juan Carlos Osorio?

Marcelo Gallardo

Firmó contrato en noviembre de 2023 con el Al Ittihad, último campeón del fútbol de Arabia Saudita, con el objetivo de pelear nuevamente por el título de liga, competir en el Mundial de Clubes 2023 y dar la talla a nivel internacional en la AFC Champions League. Sin embargo, quedó afuera de todas las copas que disputó, perdió los ocho partidos que jugó contra los cinco grandes del país (Al Nassr, Al Hilal, Al Ahli y Al Shabab). En total, dirigió 30 partidos con 14 victorias, 13 caídas y tres empates con 49 goles a favor y 53 en contra. No ganó ningún titulo y una vez que finalice la Liga Profesional de Arabia Saudita, se despedirá del Al Ittihad.

Los entrenadores que estaban sin club y fueron oficializados en 2024

Cuca (Athletico Paranaense)

Cuca es uno de los entrenadores más experimentados de Brasil durante los últimos años, acumulando experiencias en clubes como Gremio, Botafogo, Santos, Fluminense, Flamengo, Cruzeiro, Atlético Mineiro, Palmeiras, Sao Paulo o Corinthians. Estuvo casi un año sin entrenar, pero tras la salida de Osorio, el brasileño volvió a los banquillos en Athletico Paranaense dónde sólo perdió dos juegos de los 16 que dirigió hasta el momento.

Jorge Almirón (Colo Colo)

Luego de una etapa muy criticada en Boca Juniors, a pesar de haber llegado a la final de la Copa Libertadores (donde cayó ante Fluminense) sin haber realizado una pretemporada con el Xeneize, Jorge Almirón asumirá un nuevo proyecto de altura, esta vez en Colo Colo. Hay grandes expectativas de lo que pueda lograr en Chile, donde lo ven como un entrenador a largo plazo con el objetivo de que pueda desarrollar su idea de juego lo mejor posible para llevar a los “Albos” a lo más alto del continente.

Fabián Bustos (Universitario)

Tras un corto paso por el América-MG, donde solo estuvo en la línea por 19 partidos, Fabián Bustos vivirá su primera aventura en Perú con Universitario de Lima. Tras un proceso de negociaciones muy polémico, donde César Farías estuvo muy cerca de convertirse en el entrenador de “Los Cremas”, finalmente desde la directiva de la institución se decantaron por le entrenador argentino, que buscará que esta aventura sea igual o más exitosa a la primera que vivió en Barcelona SC entre el 2020 y el 2022.

Gabriel Milito (Atlético Mineiro)

Gabriel Milito
Fuente: Atlético Mineiro

Luego de una exitosa etapa en Argentinos Juniors en la que dirigió más de 135 partidos y logró confeccionar uno de los cuadros más competitivos de todo el país, el entrenador argentino firmó contrato con Atlético Mineiro de Brasil en dónde ya consiguió un título (Campeonato Mineiro) y desde que llegó no perdió ninguno encuentro (8 triunfos y 4 empates). ¿Podrá mantener este ritmo Gabriel Milito?

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.