¿Hay VAR en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026?

Con el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026, más allá de los recientes cambios en el mundo del fútbol, muchos seguidores del fútbol se han preguntado si el VAR estará disponible en los choques entre selecciones del continente.

Por lo tanto, aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre el VAR y los reglamentos de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026. 

Lea más: ESCÁNDALO EN EL MARACANÁ: ¿POR QUÉ SE DETUVO EL BRASIL VS ARGENTINA POR LA SEXTA FECHA DE LAS ELIMINATORIAS?

¿Hay VAR en las Eliminatorias Sudamericanas?

Al igual que las competiciones más importantes en el continente, el VAR estará disponible en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa Mundial 2026.

Esta tecnología lleva un lustro funcionando en las competiciones de Conmebol e incluso estuvo habilitada en las Eliminatorias para Qatar 2022. No obstante, con el paso del tiempo se ha ido optimizando y para las Eliminatorias Sudamericanas que recién inician habrá innovaciones.

Luego de la polémica en el encuentro de ida de los cuartos de final entre River Plate y Cerro Porteño en la Copa Libertadores 2019, se ha buscado que el VAR sea mucho más transparente. Y para estos partidos, según anunció la Conmebol, “los aficionados podrán ver las imágenes del video arbitraje y escuchar la conversación entre el árbitro y el centro VAR en todos los partidos de CONMEBOL”.

Además, la misma medida también aplica para otros torneos de gran importancia en Sudamérica, como la Copa Libertadores o la Copa América

Lea más: Eliminatorias: ¿cuántas selecciones de Sudamérica van al Mundial 2026?

De esta forma, todos los árbitros encargados de impartir justicia en partidos de Eliminatorias Sudamericanas podrán acudir al VAR para chequear goles, tarjetas rojas, penales, fuera de juego o errores de identidad.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.