De Córdoba a dejar huella en Europa (Parte I)

Fuente: Agencia EFE

La provincia de Ciudad de Córdoba, a lo largo de la historia del fútbol argentino, se ha caracterizado por ser semillero de grandes futbolistas que han destacado tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, en el mundo, hay varios jugadores oriundos de la provincia central de Argentina pero, los que vamos a destacar en este artículo -y en posteriores-, son 64 jugadores que militan en las ligas del fútbol europeo. Muchos les serán conocidos y otros les llamarán la atención.

A continuación los primeros 21 jugadores del total.

Paulo Dybala (Laguna Larga)

Es, hoy por hoy, el futbolista cordobés más conocido en el mundo. Inició sus pasos como futbolista en Instituto de Córdoba en el año 2011. Un año después emigraría al Palermo de Italia. Luego de tres años en el rosanero, en 2015 la Juventus lo fichó por 40 millones euros. En la Vecchia Signora lleva disputados 141 encuentros y anotados 68 tantos.

Javier Pastore (Córdoba)

Surgió futbolísticamente en Talleres de Córdoba en el 2007. Luego pasó a Huracán y de allí, emigraría al Palermo de Italia en 2009. Allí jugaría dos años y, en 2011, pasaría al PSG, donde disputó 268 partidos y convirtió 45 goles. Este mercado, tras siete años en Francia, se volvió al fútbol italiano para jugar en la AS Roma.

Fuente: AFP

Emiliano Rigoni (Colonia Caroya)

Debutó como profesional en 2013 con el Club Atlético Belgrano. Tres años después fichó por Independiente y, posterior a su gran rendimiento en el conjunto de avellaneda, emigró al Zenit de Rusia para tener una mayor chance en la Selección Argentina. Tras un año en el fútbol ruso, se fue a préstamo al Atalanta de Italia.

Franco Vezzoni (Cosquín)

Central de 16 años. Su llegada al viejo continente fue un sueño para él. Pasó de jugar en el Club Atalaya de la Liga Cordobesa de Fútbol al Inter de Milán.

Hugo Campagnaro (Coronel Baigorria)

Debutó en el año 1998 en el Deportivo Morón. Emigró al viejo continente en el 2002 cuando fichó por el Piacenza FC. Tras cinco años en el club de Emilia-Romaña pasó a la Sampdoria. En 2009 ficharía por el Nápoli, donde estuvo hasta 2015, ya que se trasladaría al Inter de Milán. Del Inter se iría libre el mismo año y firmaría con el Pescara, donde juega actualmente.

Fuente: SempreInter

Albano Bizzarri (Etruria)

Inició su carrera en 1997 defendiendo el arco de Racing Club. Armaría sus valijas dos años después para firmar con el Real Madrid. Desde el año 2000 comenzaría un andar por varios clubes españoles e italianos como el Valladolid, Gimnástic, Catania, Lazio, Udinese, Genoa, Pescara, Chievo Verona. Hoy se encuentra en el Foggia de la Serie B de Italia.

Santiago Colombatto (Ucacha)

Salió de las inferiores de River Plate pero no jugó en Primera. Recién debutaría como profesional en AC Prisa de Italia en 2016. Su ficha le pertenece al Cagliari pero, actualmente se encuentra cedido en el Hellas Verona de la Serie B.

Agustín Vuletich (Arias)

Comenzó su carrera en Vélez Sarsfield en 2012. Ese mismo año emigraría a Europa para jugar en el AC Bellinzona de la tercera división de Suiza. Luego haría un tour por varios equipos de Sudamérica, hasta que en al año 2015 volvió al viejo continente para jugar en el Arouca de Portugal. Hoy se encuentra en el Salernitana de la Serie B italiana.

Franco Vázquez (Tanti)

Se formó en Belgrano de Córdoba donde debutó como profesional en 2007. Luego de grandes rendimientos a lo largo de cinco temporadas, en 2012 ficharía por el Palermo de Italia. Antes de consolidarse como titular en el rosanero estuvo a préstamo en el Rayo Vallecano. Y desde hace dos años se encuentra defendiendo la camiseta del Sevilla de la Liga Santander.

Fuente: Squawka

Pablo Piatti (La Carlota)

Su primer club fue Estudiantes de La Plata en donde jugó por dos años antes de comenzar su gira por clubes de España. En 2008 fichó por el UD Almería y tres años después lo compró el Valencia. Desde 2016 juega en el Espanyol.

Lucas Ezequiel Ligio (Córdoba)

Lucas nació en Córdoba pero se fue muy joven a España, debido al trabajo de sus padres. En el fútbol español arrancó en el Girona. Hoy actúa en el Málaga CF.

Nicolás Delmonte (Oliva)

El Club Independiente fue su primer equipo, pero allí no debutó en primera sino que emigraría al fútbol de Albania para jugar cedido en el Dinamo Tirana. Posterior a su paso en fútbol albano, pasaría por cuatros equipos, uno de ellos Instituto de Córdoba, antes de volver al viejo continente para jugar en 2016 en el Marbella FC. Tras quedar libre del Marbella, fichó este año por el Extremadura UD.

Luciano Becchio (Córdoba)

Surgido de las inferiores de Boca Juniors cruzó el charco para jugar en el Mallorca B en 2003. Desde ese año pasaría por otros cuatro equipos españoles: Murcia, Terrassa FC, Barcelona B y el Mérida. De España se iría a Inglaterra para jugar en Leeds United, donde es uno de los goleadores históricos, y también pasaría por el Norwich City y el Rotherham United. Volvería a su país para jugar en Belgrano de Córdoba y nuevamente se tomaría un avión para jugar en el fútbol español. Actualmente defiende los colores del CD Binissalem de la Tercera División de España.  

Federico Bessone (Córdoba)

No pasó por el fútbol local de su país sino que directamente comenzó su carrera en el Barcelona B de España en 2005. Su andar europeo sólo se ha dado en dos países: Inglaterra y España. En Inglaterra jugó en el Leeds United y Swansea City, entre otros, y en España pasó por Espanyol B y el Gimnástic. Tuvo una experiencia en la MLS. Hoy se encuentra en el AE Prat de la Tercera División del fútbol español.

Pablo Chavarría (Las Perdices)

Dio sus primeros pasos como jugador profesional en Belgrano de Córdoba en el año 2008. Dos años después el RSC Anderlecht de Bélgica lo fichó y comenzaría una larga lista de cesiones por clubes de la Jupiler Pro League. Hasta que en 2013 apareció el Lens de Francia para hacerse con sus servicios. Pablo se encuentra desde 2016 jugando en el Stade Reims de la Ligue 1.

Fuente: Scoopnest

Daniel Mancini (Transito)

Hace tres año debutó en Newell´s Old Boys de Rosario. Con un par partidos en su andar, emigró al FC Girondins de Bordeaux en 2017. Sin embargo, no debutó con el Bordeaux sino que lo cedieron para que agarrase ritmo. Primero pasó por el Tours FC y ahora se encuentra en el AJ Auxerre de la Ligue 2.

Luciano Vietto (Balnearia)

Racing Club de Avellaneda fue el equipo donde jugó su primer partido como profesional en el año 2011. Tres años después lo compraría el Villareal FC y desde 2015 se encuentra vinculado contractualmente con el Atlético de Madrid. En el equipo de Simeone no se afianza y para que gane rodaje lo mandan a préstamo. Pasó por el Sevilla, Valencia, y ahora prueba suerte en el Fulham de la Premier League inglesa.

Mateo García (Córdoba)

Extremo Izquierdo. Salió de la cantera de Instituto de Córdoba y allí debutó en 2014. Luego de dos buenas temporadas, emigró a la UD Las Palmas. Desde entonces empezó una serie de idas y vueltas a préstamo, jugó en el Osasuna, Alcorcón y ahora se fue a Grecia para enrolarse en las filas del Aris de Salónica de la Primera División.

Fuente: UD Las Palmas

Franco Bellocq (General Levalle)

Debutó como profesional en 2014 con el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Para que el jugador tuviera minutos de juego y siguiera formándose fue cedido en dos ocasiones, primero a Arsenal de Sarandí y después a Olimpo. Quedó libre este mercado y fichó por el Asteras Trípolis de la Primera del fútbol griego.

Matías Orihuela (Córdoba)

Hizo las inferiores en Instituto de Córdoba pero su debut en Primera División fue con el Deportivo Morón en el año 2014. Del Gallo pasó a Estudiantes; luego a Quilmes, Tigre y Temperley. Este año ha firmado por el Apollon Smyrnis de Grecia.

Catriel Sánchez (Las Varillas)

Se formó en las inferiores de Talleres de Córdoba, donde es el máximo goleador histórico del club en las divisiones juveniles de AFA. Debutó en 2017 pero tan solo jugó dos partidos con la primera de Talleres, por eso, a principios de este año, se fue a préstamo al FK Karpaty Lviv de Ucrania.