De Argentinos Juniors a triunfar en Europa

Argentinos Juniors está cumpliendo 114 años de vida en el fútbol. Es un club que se ha destacado por sacar de su cantera muchísimas estrellas argentinas. Como homenaje a “El Semillero del Mundo”, aquí repasaremos en su historia los cinco mejores jugadores nacidos en Argentinos Juniors que la rompieron en Europa:

 

5. Juan Pablo Sorín

Fuente: Archivo 20M.

‘Juanpi’ Sorín jugó de lateral izquierdo. Se retiró en 2009. Debutó con Argentinos Juniors en 1994, y rápidamente pasó a Juventus FC, aunque solamente disputó cuatro partidos, por lo que volvió a Argentina. En 2001, Lazio se hace con sus derechos y le vale para que Barcelona le fichara en 2002. Tras un paso poco fructífero en España, migra al París Saint Germain. Durante su estadía en Francia, el equipo parisino nunca perdió mientras Sorín estuvo en cancha.

Más tarde, va a Villarreal CF, donde muestra su mejor versión. Finalmente su carrera en Europa cesa en Hamburgo, donde estuvo hasta 2008. Era un jugador polifuncional, ya que además de manejar la posición de lateral izquierdo, podía jugar como centrocampista izquierdo, defensa central y volante de contención.

 

4. Juan Román Riquelme

Fuente: AFP

Aunque ‘El Último Diez’ debutó profesionalmente en Boca Juniors, fue en Argentinos Juniors donde se formó. Por Europa estuvo en dos equipos: FC Barcelona y Villarreal CF. Al primero llegó en 2002 y solamente se quedó por una temporada al no cumplir con las expectativas del club. Al ‘submarino’ llegó en 2003. Estuvo por tres años, los cuales dejaron muchos recuerdos en los aficionados de Villarreal. Ganó una Copa Intertoto.

Aunque no parezca una carrera trascendente, Juan Román logró adueñarse de los corazones de muchas personas en España, por su juego vistoso y su forma de tratar al balón. Le nominaron al Balón de Oro en tres ocasiones.

 

3. Esteban Cambiasso

Fuente: Getty Images

El ‘Cuchu’ jugaba de mediocampista mixto. Poco después de iniciarse en Argentinos Juniors, la filial del Real Madrid le contrata. En 2002, tras varias cesiones, asciende al primer equipo blanco. Allí se queda dos temporadas, ganando la Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes. Los éxitos llegarían cuando ficha por el Inter de Milán, donde se quedaría por diez años. Su palmarés en el equipo milanés lo componen cinco scudettos, cuatro copas, cuatro supercopas de Italia y una UEFA Champions League.

Termina su carrera en 2017 pasando también por Leicester City de Inglaterra y Olympiacos de Grecia. Es una leyenda en Italia por su gran nivel mostrado en la década que pudo jugar allí.

 

2. Fernando Redondo

Fuente: Getty Images

Él fue otro mediocampista, pero esta vez de recuperación. Es uno de los mejores de la historia en su posición. Salió de Argentinos Juniors hacia Tenerife en 1990, donde se volvió uno de los mejores jugadores de su historia. Para 1994, Real Madrid lo contacta. Es el club que le acogió por los siguientes seis años de carrera, y triunfando como debía hacerlo un jugador de su magnitud. Ganó dos ligas, una Supercopa española, dos Champions League y una Copa Intercontinental.

En el 2000 pasa a jugar los últimos cuatro años de carrera en el AC Milan, donde también gana una Copa, un Scudetto, una Supercopa de Italia, una Supercopa de Europa y una Champions.

 

1. Diego Armando Maradona

Fuente: Líbero (Perú)

Uno de los mejores jugadores de la historia compuso su legado mayoritariamente en Europa. Debutó con Argentinos Juniors en 1976. Allí estuvo cuatro años. Su migración a Europa se dio hacia FC Barcelona en 1982. Pasó dos temporadas que si bien estuvieron a la altura, fue descartado por problemas con los directivos. Ganó una Copa de la Liga y una Copa.

En 1984 es fichado por SSC Napoli. Hace historia con el club del sur de Italia. Sin él, no habrían comenzado a ascender en la élite del fútbol. Ganó dos Scudettos, una Copa, una Supercopa de Italia y una Copa de la UEFA. Estaría hasta 1991 en el equipo napolitano. Pasó al Sevilla FC en 1992 y al año siguiente regresaría a Argentina.