Darwin Núñez, el principal beneficiado con la ausencia de Mo Salah en Liverpool

Mohamed Salah se despidió del Liverpool de manera temporal con un doblete ante Newcastle el primero de enero. Y, con ello, el equipo de Jurgen Klopp quedó huérfano de su mejor futbolista. Sin embargo, no todo estaba perdido para el cuadro de Merseyside. Especialmente, porque uno de sus delanteros supo aprovechar al máximo la ausencia del egipcio: Darwin Núñez.

Te puede interesar: Darwin Núñez: ¿víctima de la injusticia de las redes sociales?

El atacante uruguayo ha dado un paso adelante tanto en juego como en cifras. Ha tomado el relevo del egipcio de una forma espectacular. Y, ahora, la pregunta surge: ¿Le va mejor a Darwin Núñez sin Mohamed Salah?

Darwin Núñez tomó el testigo de Mohamed Salah

Cuando el atacante egipcio dejó el Liverpool para marcharse con Egipto a la Copa Africana de Naciones, el ambiente del cuadro rojo entró en alerta. El delantero africano se marchó con 18 goles y 9 asistencias en todas las competencias, un total de 27 partidos. De lejos, era el jugador más productivo del Liverpool. Por eso, la preocupación era máxima, pues el club estaba perdiendo a uno de los mejores futbolistas de la plantilla.

Darwin Núñez
Darwin Núñez | Fuente: Icon Sport

No obstante, la preocupación se ha disipado. Darwin Núñez ha tomado el relevo y se ha convertido en una máquina de producir goles y asistencias. En los tres partidos posteriores a la partida del egipcio, el uruguayo ha marcado dos goles y ha brindado dos asistencias. Fue clave en la remontada del equipo en la Semifinal de ida de la EFL Cup y el gran goleador del 0-4 ante el Bournemouth.

En el proceso de asumir el liderato ofensivo del Liverpool, Darwin Núñez ha redondeado cifras y registros impecables. Con su doblete ante el Bournemouth, se convirtió en el primer jugador de la Premier League 2023-2024 en alcanzar doble cifra en goles y en asistencias (10G y 10A). Además, se convirtió en el tercer jugador sudamericano con mayor influencia ofensiva en Europa. Solamente quedó por detrás de Lautaro Martínez y de Julián Álvarez, quienes lo superan por cinco y tres goles respectivamente.

¿Justificando los 85 millones de euros de su traspaso?

La carrera de Darwin Núñez en Anfield ha estado criticada desde el primer día de su llegada. El alto valor que pagó el cuadro inglés y su tendencia a fallar goles que parecen sencillos lo condenaron a la crítica de los medios y los aficionados. Sin embargo, lo cierto es que el delantero uruguayo ha ido acumulando méritos para salir del ojo mediático. Acumula 39 participaciones de gol en 75 partidos disputados con el cuadro de Merseyside. Suma 25 goles y 14 asistencias en una temporada y media estando en la élite del fútbol europeo.

Si bien es difícil evaluar si el valor de traspaso pagado por él está justificado, lo cierto es que el delantero uruguayo está dando todos los réditos que esperaba Klopp cuando apostó por él. Quedará por ver cómo adapta su nuevo liderazgo y mejoría al regreso de Salah.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".