¿Cuántos técnicos argentinos han dirigido a las Chivas?

La oficialización de Fernando Gago como entrenador de Chivas de Guadalajara abrió la puerta al recuerdo. El historial de estrategas argentinos al mando del Rebaño es amplio y, en ocasiones, bastante exitoso. Por eso, en Balón Latino, nos proponemos recordar a los diversos técnicos argentinos que han pasado por el combinado mexicano.

Te puede interesar: ¿Cómo le ha ido al Barcelona con los equipos mexicanos?

¿Cuántos técnicos argentinos han dirigido a las Chivas?

Antes de la llegada de Gago, el equipo mexicano arrastraba una tradición en la que ocho estrategas han ocupado el banquillo. La silla caliente del club de Guadalajara, como puede ser evidente, es uno de los trabajos más duros del país. Y, con ello, los argentinos han sido apetecidos por la institución.

El calibre y el prestigio de los entrenadores del país los posicionó como grandes alternativas en el club. El primero de los argentinos que llegó al club fue José María Casullo, quien marcó el punto inicial a una excelente época en el equipo. El DT argentino llevó al equipo a algunos subcampeonatos y dejó las bases para los futuros campeonatos del equipo durante la década de los 50’. En total, el entrenador estuvo durante cinco temporadas en la institución.

¿Cuántos técnicos argentinos han dirigido a las Chivas? | Fuente: Conmebol

Luego del paso de Casullo, pasaron 20 años para volver a ver a un argentino en el banquillo de Chivas. Héctor Rial rompió con la sequía, llegando a dirigir más de 40 partidos en la temporada 1974-1975. Bajo su dirección, el rendimiento de la escuadra no fue del todo positivo, dejando sin títulos a la institución.

La llegada de Ricardo La Volpe y la seguidilla

En 1989, Ricardo La Volpe llegó a las Chivas para ser uno el tercer técnico argentino en dirigir al equipo. Ese mismo año estuvo Miguel Ángel López, el Zurdo, que tuvo un mejor rendimiento. Dejó varios partidos con victoria, pero tampoco pudo cerrar títulos. Algo que había sido el talón de Aquiles para los demás técnicos argentinos que han dirigido a la institución.

Antes de terminar el siglo, Chivas tuvo otro entrenador de nacionalidad argentina: Osvaldo Ardiles. El excelso ex futbolista, sin embargo, no dejó buen recuerdo: dirigió pocos partidos a lo largo del año que estuvo y no levantó ningún galardón.

Siglo XXI: dos caras de una moneda dispar

Entre el año 2000 y el 2015, el equipo mexicano tuvo tres técnicos argentinos. Ninguno de ellos tuvo éxito en la institución: Carlos Córdoba, Oscar Ruggeri y Carlos Bustos.

Sin embargo, con el 2015 llegó Matías Almeyda y, con él, rompió la racha de malos resultados en el cuadro de Guadalajara. El ex DT de River se convirtió en el primer argentino en poder levantar títulos con el equipo mexicano. Bajo su conducción, Chivas ganó 5 títulos: una liga nacional, 2 copas, 1 supercopa y 1 Concacaf Champions League.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".